Recorremos los lagos más bonitos de España

En un país que cuenta con aproximadamente 7905 kilómetros de costa, es de suponer que el primer destino turístico por excelencia sea la playa. Pero hay una alternativa, tanto o más bonita que nuestras playas, para disfrutar de un chapuzón en verano o para visitar durante el invierno. Los lagos y lagunas, de los cuales también poseemos un buen número, y que ofrecen paisajes inigualables para entrar en contacto con nuestro lado más salvaje.

Los lagos y lagunas se extienden por todo el país, pero es hacia el norte donde más se dan y donde alcanzan una mayor importancia. Por eso resulta más fácil citar ejemplos que podemos encontrar en estas zonas, sin olvidar que en todo el territorio se pueden descubrir estas extensas masas de agua dulce.

 

Lagos de Covadonga

Esteban Salinas FLICKR

Esteban Salinas FLICKR

En Asturias, dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa, se encuentra este conjunto de lagos que sobrepasan los mil metros de Altura. Son tres los lagos que dan forma al lugar y que guardan el Santuario de Covadonga.

El más grande de todos es el lago Enol, y también el que menos altura tiene, llegando a los escasos mil metros. Este lugar cuenta con la leyenda de dar cobijo en sus aguas a la virgen de Covadonga, desde donde cuida a los lugareños. Más arriba se encuentra La Ercina, otro paraje también amplio que habitualmente sirve como zona de descanso para los rebaños de la montaña. Siguiendo la ruta está El Bricial, el más pequeño en tamaño pero no en belleza, que únicamente dispone de agua una vez que empieza el deshielo de las montañas.

 

Laguna Negra

Carlos Romo FLICKR

Carlos Romo FLICKR

El nombre de esta laguna situada junto al Urbión, en el norte de la provincia de Soria, obedece en parte a la tonalidad que adquieren sus aguas y en parte a la oscura leyenda que alberga el paraje.

Cuenta la historia de este mágico paraje de origen glaciar, que Alvargonzález, heredero de las tierras de la zona, fue asesinado por sus hijos y nueras de un hachazo en el cuello y cuatro puñaladas. Según el relato, su cuerpo descansa en algún punto de las aguas que se dice no tienen fondo, con una piedra atada a los pies.

 

Lago de Sanabria

Jesus Solana FLICKR

Jesus Solana FLICKR

Este lugar cuenta con el honor de ser posiblemente el lago más bonito del país, al igual que es el de mayor extensión. Es un lago de origen glaciar que se encuentra dentro de la provincia de Zamora, muy cerca de la frontera de Portugal

Dispone de varias zonas habilitadas para el baño y para practicar diversos deportes acuáticos. Además, todo el entorno del Parque Natural es un espacio protegido en el que se puede visitar el Centro de Interpretación y el Monasterio de San Martín de Castañeda.

Lago de Sant Maurici

horrapics FLICKR

horrapics FLICKR

Otra de las comunidades que cuenta con interesantes lagos es Cataluña. Dentro del Parque Nacional de Aigüestortes se encuentra el Lago de Sant Maurici, en la provincia de Lleida.

Este lugar, rodeado por las cimas pirenaicas, se sitúa a una altitud de 1910 metros sobre el nivel del mar y junto a la famosa montaña Els Encantats. Lo más llamativo del lago es que sus aguas están heladas durante la mayor parte del año, un paisaje de gran belleza al que solo se puede acceder caminando o en bicicleta.

 

Lago de Bañolas

Albert Torelló FLICKR

Albert Torelló FLICKR

También en Cataluña, en el interior de Gerona, nace este lugar que es el más grande de la comunidad y uno de los más antiguos de España, ya que data de hace 250.000 años. Existe además una leyenda asociada a este lugar, y que cuenta que un mágico dragón, conocido como Draga, habita en sus aguas, siendo el responsable de diversos naufragios y desapariciones que se han dado en la zona a lo largo de los años.

 

Lagunas de Ruidera

M.Peinado FLICKR

M.Peinado FLICKR

Más hacia el centro del país, en la comunidad de Castilla La Macha, se encuentra este conjunto de lagunas. Su situación exacta está entre las provincias de Ciudad Real y Albacete, dentro de un espacio natural protegido, conocido como el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.

Son en total 15 los espacios que dan forma a este paraje, que se comunican por medio de cascadas o saltos de agua, dando lugar a una de las zonas más impresionantes de todo el territorio nacional.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *