Los pueblos más bonitos de Palencia

Quizás es una de las grandes desconocidas, una de las provincias que más puede ofrecer al turista, pero que goza de poco reconocimiento.

Se encuentra al norte de Castilla y León, y si te gusta hacer turismo cultural, encontrarás aquí un espacio en el que perderte, es encontrar la magia de su historia que se encuentra escrita en cada uno de los monumentos que la forman.

La gastronomía también invita al turismo, a sentarte y disfrutar de sus platos de carne, de gran calidad, o a sus dulces.

Si quieres disfrutar de un lugar diferente, con mucha historia y pueblos en los que vas a quedarte con la boca abierta, Palencia te abre sus puertas.

 

¡Pasen y vean!

 

Carrión de los Condes

Jose Luis Filpo-FLICKR

Jose Luis Filpo-FLICKR

Solo su panorámica ya te va a impresionar. Se estructura como una auténtica ciudad medieval, en la que pasear por sus estrechas calles que desembocan en alguno de los monumentos más espectaculares e importantes.

Una de las más importantes en el casco urbano, es la de Santa María del Camino, o la de Santiago Apóstol, que desemboca en la Plaza Mayor.

En las afueras, visita obligada al Monasterio Real de San Zoilo, que hoy se encuentra convertido en un hotel.

 

Aguilar del Campoo

Miguel Angel García-FLICKR

Miguel Angel García-FLICKR

Es uno de los emblemas del románico palentino. Sus calles se ven adornadas por más de 100 escudos que representan la historia de esta zona.

La panorámica se ve protagonizada por la Peña de Aguilón, donde se encuentra la guinda de este pastel, que es su castillo, uno de los representantes de la población, construido en el siglo XII.

Otros de los referentes de la zona son la Colegiata de San Miguel, que se ve desde la plaza porticada, o el importantísimo Monasterio de Santa María la Real.

 

Ampudia

TCR-FLICKR

TCR-FLICKR

Ubicado dentro de la zona que se denomina Tierra de Campos, este precioso espacio palentino cuenta con el distintivo de Bien de Interés Cultural.

Y es que no es para menos, ya que conserva la estructura típicamente castellana, en la que parece que el tiempo se ha detenido, y te transportará a la época medieval según vayas andando por sus calles empedradas.

Entre el patrimonio vas a encontrar uno de los castillos mejor conservados del país, así como la Colegiata de San Miguel, que tiene marcadas influencias del gótico y del renacimiento.

 

Frómista

Luis Rogelio HM-FLICKR

Luis Rogelio HM-FLICKR

Se alza con el título de capital del románico palentino. Un lugar con gran encanto que abre sus puertas a los peregrinos del Camino de Santiago, que encuentran aquí parte de su ruta.

Cuenta con una gran concentración de iglesias, como es la de San Pedro, San Martín, o Santa María de Tours, donde sorprenden en su interior las representaciones de cristos medievales, o las historias y leyendas labradas en alguno de sus elementos, donde encontrarás entre otras, la de Adán y Eva.

Para finalizar, destacamos en esta zona el reciente descubrimiento de vestigios de comunidades árabes que parece, poblaron la zona.

 

Dueñas

jacinta lluch valero-FLICKR

jacinta lluch valero-FLICKR

Dejamos para el final uno de los rincones más bonitos de Palencia, en el que vas a poder descubrir el porqué del nombre de Bien de Interés Cultural.

Además, su casco antiguo es Conjunto Histórico Artístico, recogiendo las plazas, calles, soportales y cuevas que lo forman, y que hacen de Dueñas, toda una experiencia.

En el centro además, muy cerca de la Plaza de Isabel la Católica, se encuentra uno de sus símbolos de referencia, que es Palacio de los Condes de Buendía. 

Otro de los referentes sin duda alguna, y que no puedes perderte, es la casa de Napoleón, donde, durante la Guerra de la Independencia, vivió José Bonaparte.

 

Como ves, todos estos lugares son los que te esperan en Palencia, dejándote disfrutar de una de las provincias menos visitadas, pero que esconde lugares que sólo si te acercas hasta aquí podrás descubrir.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *