Oviedo frente a Gijón

Hermanos y rivales. No es algo que sólo pase entre los gijoneses y los ovetenses pero, está claro que la rivalidad de estos vecinos traspasa fronteras. Nunca, y repito, nunca, confundas a alguien de Gijón con uno de Oviedo y viceversa. ¿Por qué será? No queremos que elijas. Queremos que sepas lo bueno de uno y lo bueno del otro para que te quedes sin conocerlo todo.

Gijón Vs Oviedo

Gijón, por extensión muy superior en superficie a la de la capital, cuenta con un pasado obrero presente en su historia. Con el paso de los años, ha sabido reconvertirse al sector servicios siendo uno de los referentes en el mundo de la cultura por La Laboral y turístico por sus costas.

Playa San Lorenzo

Manuel / FLICKR

Playa de San Lorenzo, de Poniente y el paseo marítimo. Sin duda algo que Oviedo nunca podrá tener (o al menos hasta que las leyes de la física cambien) es su costa y sus playas. Por eso, la primera característica que sí o sí Gijón es mejor que Oviedo es la Playa de San Lorenzo, su puerto marítimo o su Elogio al Horizonte en el que Chillida quiso potenciar los relajantes sonidos del Mar Cantábrico.

Elogio al horizonte

Javier Habladorcito/ FLICKR

Barrio de Cimadevilla. Si quieres disfrutar de una buena sidra, tienes que dejarte caer por este barrio tan emblemático y meterte en cualquiera de los chigres. Sin duda, esta zona es tan conocida por el buen comer y el buen beber pero, no lo descuides y no pierdas la oportunidad de ver lo que te rodea, como el Museo Jovellanos  o las termas romanas. Y, además, no sólo sidras bebe el asturiano, así que ahora lo más chic es salir por este antiguo barrio de marineros a tomarse una copa de buen vino.

Calle Corrida. Si te apetece un poco de shopping, es tu calle. Es una de las principales calles de la ciudad y, si quieres ir a la última, sin duda tienes que acercarte por esta zona para saber qué es lo que se lleva.

Laboral Gijón

Sophoco /FLICKR

Universidad Laboral. No sólo es centro de cultura universitaria sino que es uno de los pulmones de Gijón ya que con sus numerosos encuentros y actividades, consigue atraer a un gran número de público de forma constante. No es difícil ver conciertos e, incluso, patinar sobre hielo en la época de Navidad. Además, ¿sabes que ha sido escenario de películas? ¿No te recuerda al Oxford de Fuga de Cerebros?

Plaza mayor. Podríamos decir que es el corazón de Gijón. Cuenta con dos de los edificios con más nombre en la villa como son el Ayuntamiento y la Antigua Pescadería. Nos sirve tanto de escenario de espectáculos musicales o como exposición de productos artesanales.

Iglesia San Pedro

Manuel /FLICKR

Iglesia San Pedro. A uno de los extremos de la playa de San Lorenzo, al inicio (o fin) del barrio de Cimadevilla es una de las estampas más populares de la villa. Algo que Oviedo no podrá tener, una Iglesia a los pues del mar.

Mirador de la Providencia. Llévate un libro, música relajante… sólo mira la inmensidad del Cantábrico, la brisa y el olor a salitre. Disfruta.

Fiestas. Las más importantes son la Semana Negra con su parte dedicada a la novela de misterio y del mismo nombre. También tenemos la Feria Internacional de Muestras de Gijón donde se presentan productos novedosos en distintos pabellones. En agosto ambas.

Oviedo Vs Gijón

Oviedo, capital del Principado, evoca señorío por todas sus limpias calles, las más de Europa, dicen los numerosos premios otorgados a la ciudad. Puede que Oviedo en su extensión sea pequeño pero cuenta con todos los servicios de una capital de primer orden. Que sí, que no tiene playa pero lo suple con una gran cantidad de pros de gran peso.

Parque San Francisco

Nacho /FLICKR

Parque San Francisco. El pulmón de la ciudad. Cuenta con árboles centenarios, estanques de agua con numerosos patos y cisnes (incluso ahora tortugas), fuentes, ardillas y, ¡pavos reales! Sí, los pavos reales son una de las joyas de la ciudad. Campan a sus anchas,  y no es difícil poder verlos llegando incluso al Hotel Reconquista, otro de los buques insignia de Vetusta, sobre todo, durante la concentración de los Premios Princesa de Asturias.

Teatro Campoamor

Nacho /FLCIKR

Teatro Campoamor. Situado en la arteria principal de la ciudad, este centenario teatro no sólo acoge obras de ópera y zarzuela de primera escala sino que es el escenario elegido año tras año para la entrega de los Premios Princesa de Asturias. Una maravilla para la vista tanto por fuera como por dentro, además, la estampa se completa con una calle peatonal con una de las populares esculturas de Botero dedicada a la parte baja de la espalda donde pierde su casto nombre.

Monte Naranco y El Cristo. ¿Quieres unas vistas impresionantes de la ciudad? Pues sólo tienes que salir un poquito a las afueras, subir al monte que abriga la ciudad y disfrutar. Allí se sitúa el Cristo, como protector de la metrópolis y de sus habitantes, con los brazos abiertos en clara señal de amparo y cariño.

Calle Gascona

Nacho /FLICKR

Calle Gascona. Una de las calles más concurridas a la hora de salir a tomar algo y, los asturianos somos muy de eso, de salir a tomar algo. En cada uno de los chigres podrás degustar de buenos culines de sidra y buen pescado y carne. Ahora sí, prepara las piernas porque la calle se caracteriza por una pronunciada pendiente.

Catedral de Oviedo

Javier Losa /FLICKR

Plaza de la Catedral. La Catedral es una de las más bonitas de España. Con su estilo gótico, el edificio tendría que haber contado con dos torres, la leyenda cuenta que el dinero insuficiente hizo que se quedara con una, otros hablan de que fue una decisión del responsable. Como colofón de la plaza, justo encima de una pequeña fuente, está Ana Ozores, sí, La Regenta, contemplando su querida Vetusta. No puedes perder hacerte una foto con ella.

San Julián de los Prados

Manuel /FLICKR

San Miguel de Lillo, Santa María del Naranco y San Julián de los Prados. Tres obras arquitectónicas del arte prerrománico, las dos primeras estudiadas en cualquier libro de historia. Tal es la importancia de estas obras y su belleza anclada que, el cineasta neoyorkino Woody Allen se enamoró de ellas y de la ciudad. Obviamente, el sentimiento fue recíproco, para muestra, un botón: contamos con una popular escultura de Allen en bronce en la Calle Uría.

Fiestas. San Mateo en septiembre, ¡que vivan los bollos preñaos! Martes de Campo o la Ascensión.

¿Nos aconsejas algún punto que no debemos perdernos? ¡Seguro que se nos ha quedado alguno en el tintero! Y es que estas dos ciudades tienen mucho bueno por lo que rivalizar.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *