Riotinto Marte en la Tierra

¿Hay alguien ahí fuera? ¿Estamos solos en nuestra galaxia? Son respuestas aún sin responder, ¿por desconocimiento? ¿Por ocultación? Son muchas las teorías de la conspiración que nos llevan a pensar que ya se haya descubierto algún tipo de ser vivo inteligente y no se haya difundido al resto de la sociedad. Para que no cunda el pánico, alegan muchas de las voces, y es que tenemos muy presente en la memoria el caos desatado por un joven interlocutor de 23 años, llamado Orson Welles, y que consiguió migraciones masivas en 1938 con la inminente conquista de unos seres viscosos en «La Guerra de los Mundos».

La preocupación del hombre por encontrar a alguien más, similar a él, siempre ha estado inherente a su persona. Los estudios que persiguen este fin han ido adoptando distintas formas, en concreto, actualmente contamos con el llamado Moonwalk, en el que se utilizan las escombreras de las minas de Riotinto como escenario similar del planeta rojo. Sí, Marte está en la tierra y tiene sello andaluz. El Marte primitivo, lo llaman. Y, a partir de aquí, para los amantes del misterio, se abren miles de puertas a la conjetura.

 Río Tinto fluyendo

Javier Santos Romero / FLICKR

Los estudios realizados en Riotinto tienen como objetivo llevar vida humana a Marte acompañados de algunos robots que faciliten las labores de reconocimiento y de recolección de muestras. Los trabajos para conseguir la mejor adaptación posible se encuentran ya encaminados ya que no sólo se trata de luchar con la gravedad con ejercicios con mochilas de 30-40 kilos a sus espaldas, sino también con la pérdida muscular que experimentará la tripulación durante su viaje.

Entre los acompañantes de la tripulación, para que no vayan solos, se encontrarán con la la inestimable ayuda de YEMO, un pequeño vehículo similar al de un perro que responderá a las órdenes que le den los humanos mediante gestos. Similar a este proyecto que se desarrolla en Huelva, se puso en marcha en Moscú, donde varios astronautas participaron hace 5 años en un proceso de adaptación que duró aproximadamente un año y medio en el llamado Mars 500.

Color rojo río tinto

Víctor Rivera / FLICKR

¿Por qué Riotinto?

La respuesta por parte de NASA es clara. «Representa analogías importantes con Marte, que pueden ayudar en la búsqueda de vida, en agua líquida, bajo el subsuelo de Marte». Un combo de ingredientes que hacen el escenario perfecto ya que el río cuenta con una acidez  capaz de metabolizar el hierro y azufre que existe en la zona, y aún así, hay pequeños seres que viven en el subsuelo, supervivientes a las condiciones adversas. Todo un espectáculo digno de ver, a la altura de Hollywood que si sois unos apasionados de la ciencia, del misterio, o, simplemente, curiosos, te dejamos algunos alojamientos para que te puedas quedar unos días por la zona.

El estudio que los científicos estadounidenses están elaborando en nuestras tierras tendrá una duración aproximada de 3 años durante los que se realizarán perforaciones de hasta 150 metros con el objetivo de encontrar pequeños microorganismos para su posterior estudio.

Cuenca minera de Riotinto

Junta de Andalucía / FLICKR

La fecha definitiva para el aterrizaje en Marte está por ver. La espera no se trata de dinero, ni siquiera, que falte tecnología para poder lograrlo, pero falta que los gobiernos pertinentes lleguen a algún punto de encuentro. Lo que sí está claro, argumentan desde NASA, es que una parada en la Luna es necesaria para poner a prueba muchos de los factores y, poder vislumbrar de alguna manera, que el viaje tendrá esperanza.

Vagoneta Riotinto

Enric Rubio Ros / FLICKR

Riotinto. Enclave caracterizado por sus minas de minerales explotado por las distintas culturas que han habitado la península. El pueblo cuenta a su vez con un barrio protagonizado con edificios victorianos llamado Bella Vista. Uno de los puntos que no te puedes perder es el museo minero que recrea la historia de nuestro pasado. Un río, el Tinto que discurre por distintas poblaciones desde Nerva o Campofrío.

¿Sabías qué…

… Los trayectos de ida y vuelta a marte llevarán a la tripulación un total de 16 meses?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *