Visita a la Chorrera de los Litueros

Aprovechando que tenemos el verano instalado, y que ya es posible visitar los diferentes lugares que tiene Madrid, sin preocuparnos por la meteorología, empezamos a idear nuevos planes que nos permitan disfrutar de la naturaleza.

Si tú también eres de esos aventureros que no se conforman con quedarse en el alojamiento y descansar, y prefieres un poco más de actividad, estás de enhorabuena porque vamos a proponerte un plan en Madrid que no vas a poder rechazar.

Queremos mostrarte uno de los lugares más mágicos de la geografía madrileña en la que sólo necesitas unas buenas zapatillas, un poco de agua, y mucha energía.

Aunque dicho así pueda sonar a que vas a hacer una maratón, tranquilo que no es para tanto.

Nos vamos a conocer la Chorrera de los Litueros, una de las maravillas naturales que tiene la capital de España.

¿Te vienes?

 

¿Qué es la Chorrera de los Litueros?

santiago lopez-pastor-FLICKR

santiago lopez-pastor-FLICKR

Pues querido amigo, estás ante la cascada más alta de la Comunidad de Madrid. Un paisaje ubicado en el Puerto de Somosierra en el que vas a quedarte con la boca abierta.

En concreto, es el arroyo del Caño y su espectacular caudal, el que crea una cola de caballo en la que el agua desciende por tres zonas, llegando hasta los 40 metros como máximo de caída.

 

¿Cómo es la ruta?

Roberto Lumbreras-FLICKR

Roberto Lumbreras-FLICKR

Es sencilla y está perfectamente señalizada, por lo que decimos que es ideal para disfrutar de un plan en familia y sin peligros.

La ruta, ida y vuelta, duran aproximadamente unos 2 kilómetros, y se realiza perfectamente en una hora. Eso sí, no dudes en tomarte tu tiempo para disfrutar de los paisajes.

La pendiente que encontrarás casi es inexistente, aunque se complica hacia el final del camino, por lo que es el punto en el que más cuidado tenéis que tener si viajáis con niños, pero en general, es muy sencilla.

¿Por dónde voy a pasar?

Roberto Lumbreras-FLICKR

Roberto Lumbreras-FLICKR

La ruta puede comenzar en Somosierra, donde disfrutarás de paisajes llenos de vegetación y encanto, con un intenso color amarillo propio de las especies que allí abundan y que ahora mismo, ya han florecido.

El camino que hay que recorrer te llevará hasta una zona llamada Dehesa Bonita, y con ese nombre, no podía ser de otra manera. En ella, conocer el bosque centenario que hay, con hayas y abedules, será toda una experiencia para los sentidos.

Casi sin darte cuenta habrás llegado hasta la Chorrera de los Litueros, donde verás descender el agua en tres escalones, hasta llegar al de las Pedrizas, que posteriormente formarán el nacimiento del Duratón.

 

Si te ha gustado la ruta, no dudes en hacerla ya que te ofrece las mejores vistas que puedas imaginar de Madrid, ¿te animas?

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *