Turismo en familia en la provincia de Cuenca

Disfrutar de unos días en familia es siempre una buena oportunidad para pasarlo en grande con los tuyos, y aprovechar para ponerse al día de las cosas que la rutina diaria no nos deja. En este caso, creemos que Cuenca ofrece una amplia oferta de actividades para hacer turismo en familia.

Elegir el momento adecuado y el lugar perfecto es siempre una de las cuestiones que se nos plantean antes de iniciar nuestras vacaciones familiares. Y no es fácil crear esas vacaciones en las que cada punto sea el adecuado, ¿verdad?

Pues para eso, vamos a ayudarte a que te enfoques a un punto en concreto, y te vamos a contar qué es lo que vas a poder hacer en la zona.

Destapemos misterios: hoy hemos elegido la provincia de Cuenca para pasar nuestras vacaciones en familia. Y ya te adelantamos que vas a alucinar con la cantidad de cosas que se pueden hacer.

 

¡Nos vamos de viaje!

 

Las Casas Colgadas

Jocelyn Erskine-Kellie-FLICKR

Jocelyn Erskine-Kellie-FLICKR

No puedes iniciar tu visita por Cuenca en otro punto que no sea este. Es todo un reclamo a nivel turístico para la provincia, y las vistas, ¡son impresionantes!

Tanto los niños como los más mayores van a poder disfrutar de este paraje ubicado en las Hoces del río Huécar, y concretamente, en su borde, por lo que la panorámica es aún más impresionante.

En la actualidad solo quedan tres, aunque antiguamente había muchas otras e incluso, si eres de esos curiosos que quieren saber qué se siente al vivir en una de ellas, puedes visitar en concreto dos.

Eso sí, si vas a conocer la zona, evita decir casas colgantes.

 

Nacimiento del río Cuervo

santiago lopez-pastor-FLICKR

santiago lopez-pastor-FLICKR

Si hablamos de parajes espectaculares, éste es uno que sin duda alguna, tienes que conocer. Es perfecto en cualquier época del año, así que ya tienes un plan asegurado.

Puedes acceder hasta este enclave de una manera muy sencilla, ya que podrás dejar el coche en un parking que se encuentra a unos 300 metros.

Desde allí, lo siguiente que te queda es disfrutar de las vistas de un lugar de alto valor ecológico en el que además vas a poder avistar aves como las águilas, o los gavilanes.

Si te animas un poco más, hay muchas rutas de senderismo cerca de este paraje, y que además se pueden hacer con niños.

 

Ruta de los Dinosaurios

Papa Pic-FLICKR

Papa Pic-FLICKR

Una interesante y curiosa ruta en la que los niños, y especialmente si son amantes de los dinosaurios, van a encontrar un auténtico parque temático.

Esta visita os va a permitir disfrutar de una representación de cómo era Cuenca hace 75 millones de años cuando en lugar de humanos, había dinosaurios. Es un Centro de Interpretación del yacimiento de Lo Hueco, que se encuentra en la población de Fuentes donde podréis descubrir los diferentes ecosistemas de la zona en aquella época.

Sin duda, una experiencia muy original para disfrutar con niños en Cuenca del turismo rural y de la historia de manera divertida.

 

La Ciudad Encantada

Toni Rodrigo-FLICKR

Toni Rodrigo-FLICKR

Esto a los más pequeños de la casa, les va a encantar.

Es, junto con las Casas Colgadas, uno de los puntos más visitados de Cuenca por la espectacularidad de sus vistas.

Se trata de un paraje natural en el que las rocas calizas han adquirido unas peculiares formas por la erosión. Son absolutamente impresionantes, y si quieres disfrutar de un recorrido completo, prepárate para caminar unos 3 kilómetros en sentido circular.

Si te decides a visitarlo, se encuentra en Valdecabras, un municipio a unos 30 kilómetros del centro de la capital.

¡Impresionante!

Ruta de las Caras

Si el punto anterior te ha parecido adecuado para conocer una parte de Cuenca en familia, la ruta que te proponemos ahora no se queda atrás, y es que, ubicada junto al Pantano de Buendía, la senda que se adentra por este terreno te ofrece una de las vistas más curiosas.

Son más de 18 caras las que están esculpidas en enormes rocas que llegan en ocasiones, hasta los 8 metros de altura y que surgen de la colaboración de varios autores.

Realizar la ruta completa te llevará aproximadamente una hora que los más pequeños de la casa disfrutarán muchísimo.

Refugio Antiaéreo

Esta es una de las visitas más curiosas que puedes hacer en la ciudad de Cuenca, y es que, aunque no lo parezca, la parte subterránea es bastante amplia y además, tiene su historia.

En este caso nos centramos en el túnel de Alfonso VIII, que tiene una extensión de 90 metros y que, durante la Guerra Civil, sirvió de refugio en el que aún quedan marcas de espacios como la enfermería, o el antiguo tendido eléctrico que se instaló.

Además, tiene muchas leyendas este túnel, algunas de ellas lo señalan como el lugar en el que está escondido el Santo Grial. El resto, ¡te dejamos que las descubras tú!

El Tren Turístico de Cuenca

Para los que se cansan fácilmente, o quieren visitar la ciudad en conjunto y algo más rápido que andando es esta opción, ideal para cuando viajas con niños.

Hablamos del Tren Turístico que recorre la ciudad de jueves a domingo, por lo que si os animáis a conocer Cuenca en fin de semana, es una opción perfecta.

Acuérdate de disfrutar de esta experiencia en un horario que os sea cómodo a todos, y por supuesto, de coger los tickets, que tienen precios diferentes para adultos y niños que rondan los 6 y 3 euros respectivamente.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *