Los 6 mejores lugares para ver dinosaurios en España

¿Quién no ha jugado alguna vez con un dinosaurio? Incluso los más aficionados, tienen colecciones de estos antiguos pobladores de la Tierra.

No sabemos qué tienen exactamente. Quizás sea su altura, su innegable fuerza física, o ese halo de ferocidad que siempre les envuelve lo que atrae tanto la atención de mayores y pequeños. Lo que no podemos pasar por alto, es que suscitan mucho interés.

Thay Cantrel-FLICKR

Thay Cantrel-FLICKR

Hoy, como no podía ser de otra manera, estos gigantes tienen en nuestro blog un espacio dedicado que, especialmente si viajas con niños, te encantará. Haremos una lista de los mejores lugares en los que descubrir un poco más sobre ellos, su historia, sus características y las distintas especies.

Apuntad, que empezamos.

Museo Nacional de Ciencias Naturales (Madrid)

Si te alojas en Madrid, no olvides visitar este centro en el que aprenderás muchísimo sobre las etapas de los dinosaurios.

Viviendo Madrid- FLICKR

Viviendo Madrid- FLICKR

Tienen una zona específica en la que se explican sus orígenes, los distintos cambios a los que se tuvieron que adaptar y su evolución hasta su extinción y la llegada del hombre.

En su interior, hay multitud de réplicas de algunas especies, que pueden ser parciales o totales. De estas últimas, destacan la del Diplodocus, y la del Diplodocus Carnegei.

Se encuentra en la Calle José Gutiérrez Abascal, 2. En pleno centro, por lo que no te costará mucho desplazarte hasta los principales puntos turísticos de la capital.

La Ruta de los Dinosaurios (Cuenca)

Al aire libre, este espacio muestra a la perfección el paso del tiempo. Más de 187 millones de años resumidos en 12 etapas.

Comienza en la época del Mesozoico y termina con el movimiento de las placas tectónicas, de donde surge lo que ahora conocemos como la Serranía de Cuenca.

UNED- FLICKR

UNED- FLICKR

Lo bueno de esta ruta es que no sólo se conoce la historia de los dinosaurios, si no que también puedes comprobar en contacto directo, las fases de la tierra que acompañaron a estos seres prehistóricos.

Además, algo que te hará abrir la boca son sus dos réplicas a tamaño real. Impresionante.

Museo arqueológico y paleontológico de Salas de los Infantes (Burgos)

Esta localidad es jurásica en parte, ya que cuenta con una de las colecciones más amplias y completas en cuanto a fósiles y réplicas de partes de dinosaurios.

Paleoymas- FLICKR

Paleoymas- FLICKR

Uno de los espacios más significativos son los que se forman en las áreas donde están los huesos de la especie de Iguanodonte. Corresponde a un dinosaurio que alcanzaba unos cuatro metros de altura, y una extensión de más de 8.

Para los más peques, lo más llamativo es el conjunto de huevos de cría de dinosaurio, que se conservan perfectamente gracias al proceso de fosilización que sufrieron.

La Ruta de las Icnitas de Matasejún (Soria)

Volvemos a salir al aire libre, donde este tipo de rutas nos hacen sentir como verdaderos exploradores.

A las afueras de esta localidad soriana, se encuentra uno de los mayores escaparates de la época del Cretácico Inferior, que data de hace más de 140 millones de años.

Raúl Hernández González- FLICKR

Raúl Hernández González- FLICKR

En este espacio, con un acceso de dificultad media, podrás descubrir algunas pisadas de especies como los Terópodos, Ornitópodos y Saurópodos, que corresponden a los carnívoros y depredadores; a los herbívoros bípedos; y a los más cercanos a las aves, respectivamente.

En conclusión, aquí podrás hacerte una idea perfecta de los tres grandes grupos de dinosaurios. Y si te queda alguna duda, siempre puedes consultar los diferentes carteles que se han colocado a lo largo de toda la ruta.

Museo del Jurásico (Asturias)

Uno de los más famosos de todo el país. No es raro si nos fijamos en las réplicas de los dinosaurios por toda la sala.

Además, tiene una particularidad que no tienen otros. Su estructura se ha pensado en forma de huella de dinosaurio, donde se reparten las distintas zonas explicativas de esta fase de la Prehistoria.

Fran-Villena-FLICKR

Fran-Villena-FLICKR

Una de las más famosas es la Era de los Dinosaurios, en la que se hace un recorrido desde el origen hasta la llegada del hombre.

Además, su vecino más ilustre es el esqueleto de dinosaurio marino. Un reclamo en toda regla para los más curiosos.

Territorio Dinópolis (Teruel)

La era de los dinosaurios por excelencia en la actualidad.

Es la mayor superficie en cuanto a representación paleontológica de toda Europa, un lugar en el que además de disfrutar, se aprende.

Fernando-FLICKR

Fernando-FLICKR

¿Que por qué se disfruta? Pues entre otras cosas porque además de un cine en 3D y diversas actividades que hacen que te impliques con el aprendizaje, se encuentra la mayor atracción de este parque temático: El T-Rex.

Se trata de una animación electrónica 4D que hace que parezca incluso real, recreando hasta el más feroz de sus gestos. Hasta impone.

Pero aquí no acaba la cosa, existen seis museos más, repartidos todos ellos dentro de la provincia de Burgos y con actividades similares y réplicas a tamaño real.

Si viajas a Teruel, es casi pecado no visitarlo.

Francisco José García- FLICKR

Francisco José García- FLICKR

Como ves son muchos y sin duda, muy interesantes los puntos en los que puedes descubrir un poco más de los dinosaurios. Aquí sólo te mostramos algunos, pero son muchos más los que se reparten en toda nuestra geografía.

Si no los conoces todavía, estás a tiempo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *