Los 5 mejores zoológicos para ir en familia

Películas como el Rey León han sido las que han despertado en muchos niños el interés por los animales exóticos. Y no es para menos. El reino animal está lleno de criaturas maravillosas, algunas de las que necesitan ahora de la protección del ser humano… Mayormente por culpa de otros seres humanos.

La dinámica de los zoológicos ha ido evolucionando a lo largo de la historia. La meta principal de estos centros ahora es la de servir como lugar de rehabilitación y reinserción de especies para proteger los ecosistemas y a estos adorables animales.

Ya no es solo tenerlos metidos en jaulas a modo de entretenimiento. Es cuidarlos, mantenerlos, y procurar que sean felices tratando de recrear su hábitat natural con la mayor precisión que sea posible.

Si le preguntas a un niño cuál es su animal favorito, seguro que tiene una larga lista de la que podría estar horas hablando. Es importante que desde pequeños se nos conciencie para mostrar respeto por todos los tipos de animales y aprender a cuidar el planeta para no dañarlos ni a ellos, ni sus lugares de origen.

En el artículo de hoy, haremos un recorrido por los zoos de España con mejores instalaciones, animales exóticos y métodos de trabajo que muestren el máximo respeto por las criaturas que los habitan.

1. Bioparc Valencia

Este parque se encuentra en la localidad valenciana de Jardín de Turia.

La especialización de este bioparc se centra en la fauna africana, teniendo bajo su cuidado a más de 800 animales procedentes del continente vecino. En total más de 116 especies habitan en los 100.000 metros cuadrados que ocupa el parque.

En total, el parque se divide en cuatro biomas distintos que simulan las condiciones climáticas de distintas zonas en las que viven los animales: Madagascar, sabana seca, sabana húmeda y los bosques de África ecuatorial.

Además, tiene un diseño muy inmersivo para los visitantes. Las barreras entre los animales y el público están astutamente ocultas para que todo el recorrido parezca una visita a pie por las zonas más salvajes de África.

Muchas de las instalaciones poseen vegetación oriunda de África, y en caso de no poder obtenerlas se han creado réplicas muy fieles de algunas de las plantas, como los baobabs, formaciones rocosas, o cuevas.

En este parque nació el primer cerdo hormiguero de España en 2013.

2. Parque de la Naturaleza de Cabárceno

Este parque se encuentra en el norte de España. Se halla dentro del municipio de Penagos, a menos de 20 kilómetros de Santander.

Es un parque completamente abierto donde los animales viven en un estado de semilibertad. Los trabajos del parque se centran especialmente en la conservación de especies en peligro de extinción, así como la educación ambiental, con lo cual no solo es una experiencia divertida, sino también didáctica para los niños.

El recorrido por el parque se hace en coche, por caminos de más de 20 kilómetros. El parque cuenta con unas 750 hectáreas, aprovechando el paisaje de una antigua explotación minera al aire libre.

Desde el coche se pueden observar animales tan peculiares como jirafas, elefantes o rinocerontes. Pero también otros más europeos como osos, linces o lobos.

En total, más de 120 especies de todo el mundo habitan el Parque de Cabárceno en un estado muy cercano a la completa libertad. Prácticamente lo único que se hace por ellos es dejarle la comida servida, como a unos reyes.

3. Zoo Barcelona

El zoo de Barcelona se encuentra situado en el parque de la Ciudadela, dentro de la propia urbe. El parque se inauguró allí aprovechando las instalaciones que habían quedado de la exposición de Barcelona 1888.

Suponía un recinto abierto con varias carpas perfectas para recrear algunos de los hábitats para estas especies.

Durante varios años, la estrella del zoo fue el famoso gorila albino Copito de Nieve, el único conocido hasta la fecha con esas características.

El zoo se dedica especialmente a la conservación e investigación de las especies animales. Tiene varios tipos de recintos, en total 11, dedicados a diferentes ecosistemas o tipos de animales. Algunos de ellos son la tierra de dragones (reptiles), espacio gorilas, o la pajarera de vuelo.

El parque también cuenta con una faceta artística, siendo el hogar de varias esculturas de renombre que hay repartidas por sus recintos. La más famosa es la Dama del Paragüas, de Joan Roig i Solé.

4. Bioparc Fuengirola

Este parque se encuentra en Fuengirola, municipio de la provincia de Málaga.

El bioparc se especializa en la conservación de animales de climas tropicales, especialmente de las zonas de África, Asia, y las islas del Índico y el Pacífico.

El parque colabora con programas de cría para especies en peligro de extinción, como el hipopótamo pigmeo, los lémures o el orangután de Borneo.

Se ha tratado de recrear también la vegetación de estos lugares, de modo que durante la visita parece que se está explorando una húmeda selva tropical.

Algunos de los animales más peculiares que hay en este zoo son los dragones de Komodo, o los chimpancés.

Estas instalaciones son pioneras en recintos multiespecie, lo que significa que animales de diferentes tipos conviven juntos en un mismo espacio, recreando un ambiente lo más natural posible para que puedan convivir como si lo hicieran en su hábitat de origen.

5. Centro de Conservación Zoo Córdoba

Este centro se encuentra en la ciudad de Córdoba, justo frente al Real Jardín Botánico.

Se encuentra en un amplio espacio de 4.5 hectáreas en las que habitan un total de 437 animales de 102 especies diferentes.

Algunos de los que habitan allí son avestruces, guacamayos, llamas, wallabíes y los lémures, las pequeñas estrellas del zoológico con los que se pueden hacer algunos talleres o espectáculos.

El centro tiene conservaciones tanto in situ como ex situ, es decir, que hay fauna de otros países, pero también fauna autóctona de España, como linces ibéricos, jabalíes o buitres.

No es el parque más grande de los de esta lista, pero es uno de los que apuesta con más fuerza por las labores de investigación y sensibilización sobre los temas de conservación de especies. Para ello, se ayuda de exposiciones temporales y talleres medioambientales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *