El Parque Nacional de Aigüestortes fue declarado como tal en 1955, convirtiéndose en el único de Cataluña. Está localizado al noroeste de la provincia de Lleida, dentro de la zona central de los Pirineos. Su espacio de 40.852 hectáreas está acotado por las comarcas de Pallars Sobirá, Alta Ribagorza, Valle de Arán y Pallars Jussá, teniendo dos zonas claramente diferenciadas, una con clima continental y la otra con un clima atlántico, dotando a este monumento natural de una variedad exquisita.

¿Qué lo hace tan especial?

El Parque de Aigüestortes tiene una grandísima diversidad biológica y paisajística, ya que sus tierras contienen varios ecosistemas, que van desde partes bajas con bosques caducifolios y zonas de prados y cultivos que dan paso a la cota media, con bosques densos de hoja perenne para acabar en la parte más alta de montaña.

Dentro de estas tres organizaciones, se presentan vegetación y fauna especialmente protegidas, ya que se encuentran hasta 1471 especies de vegetales y un gran número de especies, de las cuales, algunas sólo se pueden encontrar en este maravilloso lugar.

¿Cómo puedo llegar hasta este lugar?

Bosque de Aigüestortes

Bosque de Aigüestortes

Siendo un lugar tan importante como es, se puede acceder utilizando varios medios de transporte públicos, como en autobuses que salen desde Lleida y Barcelona, o en tren desde la estación de Sants de Barcelona, para posteriormente llegar en coche privado o en taxi todoterreno. Actualmente se ha añadido el nuevo “Bus del Parque”, el cual realiza una circunvalación por la periferia de la zona.

Pero ya que estamos a punto de vivir una experiencia única, porqué no empezar con buen pie y montarnos en el teleférico, que tarda tan solo un cuarto de hora en elevarnos hasta el Estany Gento.

Una vez allí, ¿Qué puedo hacer?

El Parque Nacional nos ofrece una inmensa variedad de rutas que recorren cada uno de los rincones tan maravillosos y mágicos de la zona, en los que se mezcla la naturaleza terrestre con un gran número de ríos y lagos, siendo el más importante el Lago de San Mauricio. Estas 26 rutas se deben realizar a pie, ya que es la forma más segura de mantener el ecosistema libre de daños y modificaciones, incluyendo que es la mejor manera de disfrutar del paisaje y el aire puro de manera pausada y observando cada mínimo detalle.

Pero no os preocupéis, ya que está diseñado para que sea un área de turismo accesible, pudiendo recorrer sus caminos personas con movilidad y/o visión reducida, teniendo, como por ejemplo, puentes que, aparte de estar integrados con la naturaleza, tienen bastante anchura y cuentan con bordes altos para evitar riesgos con las sillas de ruedas, carritos de bebés y que además sirven de guía para invidentes.

Si queréis disfrutar al máximo y conoces cada mínimo detalle, también el parque proporciona visitas guiadas durante todo el año, pudiendo incluso realizar rutas con raquetas de nieve en invierno, teniendo los guías una titulación específica que es otorgada por el propio Parque Nacional. Podéis encontrar más información de estos servicios en los centros de información de Casa del Parc Nacional d´Espot y Casa del Parc Nacional de Boí.

Pero… Es que no vivo cerca.

Lago de San Mauricio

Lago de San Mauricio

No te preocupes si no vives cerca de este paraje espectacular, ya que en este lugar todo está pensado. Para no dañar el ecosistema, no se ha permitido la construcción de ningún tipo de infraestructuras, salvando algunas casetas de información y los refugios de montaña.

Estos refugios, llegando a la quincena, disponen de guarda, aunque sólo en ciertas épocas del año. Podréis encontrar tanto comida como literas con mantas. Todos están equipados con una emisora de radio para pedir auxilio, ya que está conectada con los bomberos. Es importante que reservéis plaza con cierta anterioridad, ya que suelen llenar, sobre todo en época de verano.

Pero como sabemos que no hay nada mejor como la comodidad que proporciona una casita rural, haciendo que nos sintamos como en nuestro propio hogar, no dejéis pasar la oportunidad de buscar aquí la que más se acople a vuestras necesidades y cumpla todos los requisitos que os merecéis.

Normas y consejos para completar vuestra experiencia.

Siempre es adecuado ponerse al día de las normas y de lo que necesitamos saber para poder vivir la experiencia al máximo y sobre todo siendo respetuosos para que puedan disfrutar el resto.

Es imprescindible conocer nuestros límites y los de nuestros equipos, es muy común pensar que podemos recorrer 5 kilómetros de ida, pero poca gente piensa que no hay una rampa mecánica que nos lleve de vuelta, siendo el recorrido total de 10 kilómetros. También es aconsejable ir siempre acompañado, la razón principal es que las experiencias compartidas son las más queridas, pero también para prevenir posibles problemas que se agravarían en el caso de que estuviésemos solos ante los imprevistos. Para evitar estos, no pasa nada si posponemos el viaje si las condiciones del parque no son las más idóneas para su visita.

Cascada Riu de Peguera

Cascada Riu de Peguera

Dentro del parque no está permitida la circulación con vehículos a motor o bicicleta, del mismo modo que tampoco se deja acampar o realizar fogatas. Todo ello sería perjudicial para el ecosistema, y genera una serie de residuos y basuras que no son bienvenidas en este entorno natural.

Sobre todo, para mantener su seguridad y la de los seres vivos que en esta zona habitan, se recomienda no abandonar los caminos de ruta señalizados, de la misma manera que para proteger a los animales, está tajantemente prohibida la caza, pesca y posesión de animales que en el parque habiten, ya que están fuertemente protegidos.

¿SABÍAS QUE..?

… El Parque Nacional de Aigüestortes está profundamente concienciado con la naturaleza y la conservación de la misma, por lo que lleva estudios y lidera una iniciativa para el mantenimiento y reproducción, para posterior repoblación, de especies como el Quebrantahuesos y el Urogallo, teniendo dentro del mismo también animales endémicos, como el Tritón pirenaico.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *