4 rutas cerca de Madrid para hacer en familia

Ahora que las temperaturas empiezan a descender ligeramente, surgen un montón de planes que apetece hacer con familia o amigos y que implican aire libre y deporte entre los que destacan las rutas de senderismo.

Si antes buscábamos lugares en los que plantar la toalla y tostarnos al sol, ahora sólo queremos disfrutar de la naturaleza en estado puro, con un poquito de respiro y sin pasar calor, disfrutando de los paisajes que hay llenos de encanto que no nos hagan entrar en casa.

Si estás pensando en un buen plan para hacer en familia, muy cerca de Madrid, y que os permita vivir una experiencia única, atento porque te vamos a dar algunas ideas para que paséis un día perfecto.

La Pedriza

Roberto Sanchez-FLICKR

Roberto Sanchez-FLICKR

Es sin duda, uno de los lugares naturales más visitados especialmente por los madrileños que buscan alejarse del bullicio del centro de la ciudad, y quieren respirar aire puro en un marco incomparable.

Se trata de un Parque Natural en la cuenca del Manzanares que sorprende por la gran cantidad de rocas que la forman, y que si miras detenidamente, te dejarán apreciar algunas figuras.

Preparar en la mochila unos bocatas, unas botellas de agua y calzarse unas botas de montaña es sólo el principio de vuestra gran aventura.

Seguir cualquiera de los caminos que hay por la zona, te permitirá, cuanta más altura cojáis, disfrutar de la flora y la fauna autóctona, donde podréis ver las cabras montesas, águilas, etc.

La mejor época para visitar la Pedriza es en primavera y otoño, cuando las temperaturas son más suaves, y los paisajes te muestran un colorido espectacular.

El Castañar

topsportholidays-FLICKR

topsportholidays-FLICKR

A unos 80 kilómetros de Madrid se extiende este impresionante espacio natural que pertenece al pueblo de El Tiemblo, en la provincia de Ávila.

Es una de las excursiones más demandadas de las que forman parte de la Reserva Natural del Valle de Iruelas, ya que lo que vais a poder ver aquí, os va a dejar con la boca abierta.

El recorrido de esta zona son unos 4 kilómetros llenos de encanto, con un bosque en el que encontrar verdaderas joyas naturales como es el afamado castaño centenario, que se conoce como El Abuelo.

Además, a la entrada hay una zona de barbacoas y merenderos en el que después de hacer la ruta, podéis recargar pilas, y los niños se lo pasarán en grande.

Las Grutas del Águila

Torpe-FLICKR

Torpe-FLICKR

Sin movernos de la provincia de Ávila, aunque en este caso, desplazándonos hasta Ramascañas, te proponemos una excursión en la que los niños se quedarán sin habla.

Dentro del paraje del Valle del Tiétar, nos encontramos con una ruta tallada por la Naturaleza desde hace unos 12 millones de años en el subsuelo.

En el interior de este paisaje se dan cita en un escenario de infarto, estalactitas y estalagmitas que se recorren en más o menos una hora.

Hay que destacar que la entrada no es gratuita pero merece la pena pagar para ver este paisaje que fue descubierto en los años 60.

La Ciudad Encantada

Tris2000-FLICKR

Tris2000-FLICKR

¿Quién no ha escuchado hablar de este impresionante paraje? Se encuentra en Cuenca y es sin duda, uno de sus rincones más mágicos de los que vas a poder disfrutar.

En su recorrido, que se extiende aproximadamente unos 3 kilómetros, se encuentran las formaciones rocosas más curiosas y grandes que hayas visto jamás.

La peculiaridad de este rincón es que cada una de las rocas que forman esta zona, se asemeja a una cosa diferente. Hay animales, caras, barcos… y todo lo que puedas imaginar.

La mejor época es sin duda la primavera por la suavidad de las temperaturas, ya que es un espacio al aire libre y hay que tener cuidado en temporadas de mucho frío, y mucho calor.

Por último, destacar que fue declarado Sitio Natural de Interés Nacional hace casi 90 años, así que es un terreno realmente importante.

Como ves, disfrutar de un día en familia en plena naturaleza, y recorriendo lugares que no dejarán indiferente ni a niños, ni a adultos, es posible. Y además, muy cerca de la provincia de Madrid.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *