Las vías elevadas más impresionantes de España

Caminos rocosos, pasarelas ancladas a la montaña, vías estrechas en las que es mejor no mirar abajo, o senderos en medio de la nada.

Todo esto es lo que puedes encontrar en nuestros paisajes, lugares llenos de contrastes donde se han hecho accesos para que todo aquel que quiera, y le guste la adrenalina, pueda disfrutar de la magia que se esconde en todos ellos.

Hoy, te traemos varios senderos para que elijas cuál es el que más se ajusta a tus preferencias, para que, en función de su accesibilidad y dificultad, valores cuál es el que quieres visitar.

Te avisamos, eso sí, de que te calces unas buenas botas, y que emprendas con mucho cuidado, los siguientes caminos que te encantarán. Estamos seguros.

Apunta, que comenzamos esta ruta de vértigo.

Pasarela de Montfalcó

thierry llansades-FLICKR

thierry llansades-FLICKR

Nos desplazamos a la provincia de Huesca, en la que las vistas que ofrecen las montañas del Parque Natural de Montfalcó, son las más fotografiadas.

Sus impresionantes acantilados que parecen haber sido cortados por cuchillos, salvando los espacios naturales en su superficie, están equipados con una de las escalinatas más sobrecogedoras que hayas visto. Si bien es cierto, sus dos tramos no son difíciles de recorrer, aunque si que causan mucha impresión.

Serán un total de 83 metros los que asciendas, gracias a sus casi 300 escalones en madera, ¿te atreves?

Pues si sigues teniendo ganas, y aunque no pretendemos quitártelas, te aportamos un curioso dato: para su construcción, se necesitó la ayuda de varios helicópteros, hasta su inauguración en 2013.

Ruta de La Fregeneda

Marco Pro Campos-FLICKR

Marco Pro Campos-FLICKR

Ya en la provincia de Salamanca, nos topamos con otro de los recorridos más impresionantes que hayas visto en nuestro país.

Este recorrido ferroviario cuenta con un total de 77 kilómetros donde se salvan dos de los ríos más importantes de la zona, como es el caso del Duero y el Águeda. Además, está muy cerca de la frontera con el país luso, por lo que las vistas son impresionantes.

Una de las zonas más complicadas del terreno, es la que cuenta con el mayor desnivel, de casi 500 metros, que puede recorrerse desde el año 1887, cuando fue inaugurado.

Cabe destacar que hay tramos bastante complicados debido al abandono al que se han visto sometidos por ejemplo, los túneles, por lo que se recomienda siempre, y especialmente en este caso, extremar la precaución.

Ruta del Cares

Miguel Angel Garcia-FLICKR

Miguel Angel Garcia-FLICKR

El punto de partida es el pueblo de Caín, en la provincia de León; y tiene como meta la zona de Poncebos, en Asturias, o viceversa.

Una de las rutas más conocidas e impresionantes de España está esperándote para que disfrutes de la naturaleza en estado puro. Tanto es así que el propio camino esta excavado en la roca, dejando el paso justo para los turistas que se acerquen a conocer la zona.

Son 11 kilómetros de pura adrenalina, dentro de uno de los paisajes más bonitos de nuestra geografía, que son los Picos de Europa.

También se le conoce como la Divina Garganta, y es una de las rutas con más tránsito de Asturias.

Caminito del Rey

Aleksandr Zykov-FLICKR

Aleksandr Zykov-FLICKR

Entre los municipio de Álora y Ardales, en la provincia de Málaga, nos encontramos con esta impresionante ruta en la que las vistas son un auténtico espectáculo.

El escenario es el Desfiladero de los Gaitanes, cuya brecha excavada por la acción del agua del río Guadalhorce, ha dado lugar a un vertiginoso paso turístico.

Se cerró durante 25 años por la peligrosidad del sendero pero, tras la rehabilitación que supuso una gran inversión de millones de euros, se volvió a abrir al público. Tiene unos 3 kilómetros de longitud, que se harán despacio y con el reglamentario casco, durando la visita unas 3 horas.

Sin duda, uno de los pasos más impresionantes de Andalucía.

Puente de Gaztelugatxe

multisanti-FLICKR

multisanti-FLICKR

Aquí, no es que la altura sea lo más impresionante; es lo que hay bajo este impresionante puente. Unas vistas que son dignas de postal.

Un puente en el que no querrás quedarte parado si tienes vértigo. Te explicamos.

Nos encontramos en Bermeo, que es una población que pertenece a la zona de Euskadi, y donde, para llegar a la isla que hay en la zona, hay que hacerlo por esta estrecha pasarela azotada por la furia del oleaje del Océano que hay bajo ella.

Se atraviesa el puente y sus más de 240 peldaños que llevan hasta la parte más alta de la isla, donde nos encontramos con la ermita en honor a San Juan Bautista.

Cahorros de Monachil

Arkangel-FLICKR

Arkangel-FLICKR

Nos situamos ahora en el sur del país, donde nos encontramos con la provincia de Granada y su espectacular terreno en el que vas a poder conocer este espacio que te dejará con la boca abierta.

Desde el Pico Veleta, que se encuentra formando parte de Sierra Nevada, desciende el río que le da nombre a nuestra senda, y en el que la fuerza que le aporta su caída libre, ha obrado estas formas entre sus montañas, con el resultado de una ruta entre las montañas, como un capricho de la naturaleza.

Tiene, el camino completo, unos 9 kilómetros, y en varios tramos sus paredes se estrechan al máximo, hasta uno de los espacios que más miedo suelen dar: el puente colgante de madera. 

¡Una pasada!

Pasarela del río Mao

KARTENN-FLICKR

KARTENN-FLICKR

Nos adentramos en la parte natural más impresionante de la provincia de Orense.

No es una ruta excesivamente complicada, aunque si que cuenta con unas vistas impresionantes donde el vértigo te acompañará en los 3.5 kilómetros que completan su ruta.

Puede comenzar en la Fábrica de la Luz, que es una central eléctrica que abastece a la provincia de luz, y alrededor e la que se encuentran las pasarelas sobre el río, de poco menos de 2 kilómetros de longitud.

Como ves, son muchas y muy dispersas las joyas que tiene nuestra naturaleza, y que vas a poder conocer con esta guía básica para el turista aventurero.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *