Rutas icnitas por España

El pasado es algo que siempre nos llama la atención, y que nos crea cierta curiosidad, invitándonos a disfrutar de cada una de las épocas pasadas y conocer un poco más a fondo nuestra historia, sin necesidad de haberla vivido de cerca.

Y de todas las épocas pasadas, quizás la que más expectación crea es la Prehistoria, esa en la que nuestros antepasados los dinosaurios dominaban cada uno de los rincones de la antigua Pangea.

Hoy te proponemos, especialmente si viajas con niños, que disfrutes de una escapada conociendo in situ, los lugares por los que estos gigantes paseaban y que tenían como hábitat natural.

Si quieres disfrutar de unos días de vacaciones diferentes, no dudes en hacer una visita a los lugares que te detallamos a continuación.

 

¡Lo vas a pasar en grande!

 

Tereñes

Michael-FLICKR

Michael-FLICKR

Esta población que pertenece a Ribadesella pone Asturias en el mapa de los lugares por los que paseaban dinosaurios a sus anchas.

En esta zona se han encontrado hasta 200 huellas de animales que se clasifican en el periodo del Jurásico Superior, siendo la representación más antigua de este momento de la Prehistoria en España. 

Es por eso, que se considera uno de los espacios más importantes, siendo considerado Monumento Natural y en el que se observan huellas de un tamaño superior al que se conocen del mismo periodo.

 

Fuentesalvo

santiago lopez-pastor-FLICKR

santiago lopez-pastor-FLICKR

En el pueblo de Villar del Río se encuentra una zona arqueológica llena de historia en la que vas a poder disfrutar de hasta 77 huellas de gran importancia en la zona.

Se trata de restos de lo que se ha catalogado como una especie endémica de España, tras la fractura de Pangea.

Estas huellas datan de una época de transición entre el Jurásico y el Cretácico, por lo que resultan de especial importancia. Además, son todas ellas tridáctilas, iguales que las encontradas en zonas cercanas a Fuentesalvo.

Se considera Bien de Interés Cultural.

 

Las Cerradicas

santiago lopez-pastor-FLICKR

santiago lopez-pastor-FLICKR

Este hallazgo se localiza en este caso en Aragón, donde también tienen la suerte de contar con una zona de yacimientos muy singular, en la población de Galve.

Teruel también pone en este caso, una de las marcas en el mapa para entender la transición entre el Jurásico y el Cretácico.

En la zona hay un total de 16 conjuntos de huellas entre las que se reparten casi 200 de ellas con características muy marcadas que le hacen ser a esta zona, una de las más importantes en cuanto al estudio paleontológico.

En cuanto al tipo de huellas, todas ellas parecen mostrarnos dinosaurios de pequeño tamaño en cuadrupedia, con marcas de pies y manos en paralelo.

 

Fumanya

Joan Valls-FLICKR

Joan Valls-FLICKR

Viajamos ahora hasta la provincia de Barcelona donde en la zona de Vallcebre nos encontramos con uno de los hallazgos más importantes a nivel nacional e internacional.

Se trata de un Espacio de Interés Natural, y es que no  es para menos, ya que es uno de los conjuntos más amplios de icnitas de Europa, con un total de 3500 huellas.

Además, en este espacio se han encontrado también restos de huevos de dinosaurios, lo que aporta mucha luz en cuanto a las formas de comportamiento de estos pobladores que en este caso, se sitúan en el periodo del Cretácico Superior.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *