Ruta por los pueblos más pequeños de España

manuel m. v.-FLICKR

Cada vez más, buscamos destinos en los que la calma y la tranquilidad sea una de las principales características de la zona a la que vamos. Huimos de las aglomeraciones, y queremos tranquilidad.

Pues bien, si tú también eres de esos que en sus días libres quiere desconectar y descansar, en el sentido literal de la palabra, no pierdas de vista la lista que te hacemos a continuación de los pueblos más pequeños de nuestro país.

Son rinconcitos que no te llevará mucho tiempo conocer, quizás con una vuelta sea suficiente para descubrir a fondo cada uno de sus detalles.

Y es que, este conjunto de pueblos, en su mayoría, se encuentran poco poblados a causa del éxodo rural, por lo que sus ayuntamientos tratan de llevar a cabo iniciativas que les devuelvan la vida.

Y para que los conozcas tú también, solo tienes que apuntar en tu lista de posibles destinos, los que te detallamos a continuación.

 

Illán de Vacas

Javier Hernández Porras-FLICKR

Javier Hernández Porras-FLICKR

Comenzamos en la provincia de Toledo, dando a conocer este pueblo que tiene el honor de ser, según los datos, el más pequeño de toda España.

En cuanto a su población, es tan reducida como su tamaño, contando con un total de 6 habitantes. Además su Alcalde lleva siendo el mismo desde el año 83.

Hace años se les propuso unirse a una población cercana, pero descartando la invitación, ya que consideraban que se perdería la esencia del pueblo, se convirtió en uno de los pueblos casi fantasma de nuestro país.

 

Valdemadera

Miguel Ángel García.-FLICKR

Miguel Ángel García.-FLICKR

Este pueblo se encuentra en un paisaje lleno de encanto, que forma parte del Valle de Alhama, en la zona de La Rioja.

Sin duda, es una de las opciones perfectas para disfrutar de la tranquilidad de verdad, ya que no existen diez habitantes censados en esta zona. No obstante, y si decides visitarlo, hay muchos puntos de visita, y de gran belleza. 

La iglesia, la ermita y las pistas deportivas pueden ser un buen reclamo en la zona, que por supuesto, se alimenta del turismo rural con la única casa con esta actividad que hay.

 

Salcedillo

Sento-FLICKR

Sento-FLICKR

Nos desplazamos ahora hasta Aragón, para toparnos en la provincia de Teruel, con un pueblo de belleza inversamente proporcional a su tamaño.

Como pasaba en el primer caso, sus habitantes son, hasta el año 2017, la friolera de ocho. Eso sí, son ocho personas con mucha suerte, ya que ubicados a más de 1.000 metros de altitud, disfrutan de las vistas más impresionantes de la comarca de las Cuencas Mineras.

Si llegas hasta aquí, olvídate del estrés y disfruta de la iglesia del siglo XVIII.

 

Peñalba de Santiago

José Antonio Gil Martínez-FLICKR

José Antonio Gil Martínez-FLICKR

Un pueblo en León de tradición donde los haya, como puede descubrirse en su entramado, en el que destacan las casas en piedra con balcones en madera, y sus callejuelas estrechas.

Se trata de una zona preciosa en la que estamos seguros de que, sin mucho esfuerzo, vas a poder pasear solo por sus calles, descubriendo una de las mejores vistas.

Además, sus alrededores naturales son impresionantes, e incluso, una de las rutas de senderismo que llega hasta él, es considerada una de las más bonitas de toda la Comunidad.

 

Bárcena Mayor

Montserrat Labiaga Ferrer-FLICKR

Montserrat Labiaga Ferrer-FLICKR

Terminamos nuestra lista en un pueblo que, comparado con los anteriores, está bastante poblado aunque es cierto que no llegan a 100 los habitantes que hay allí.

Se encuentra en Cantabria, y en un emplazamiento idílico que fomentará precisamente esa desconexión de la que hablábamos, como es el caso del Parque Natural Saja Besaya.

En su entramado de piedra, descubrirás los diferentes elementos de su patrimonio, como es el caso de la iglesia, del siglo XVII, o las casonas típicas de la zona.

 

Como ves, los mejores perfumes a veces vienen en frascos pequeños, y es precisamente lo que pasa en estas zonas, a las que te animamos que vayas, y disfrutes de la desconexión más absoluta.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te ayudamos? 91 790 790