Ruta por los 18 pueblos más bonitos de León

León es conocida sin duda, por el turismo gastronómico, una provincia en la que siempre hay algo que hacer, y donde vas a poder disfrutar de unas vistas espectaculares.

La provincia no tiene solo gastronomía, y es que entre los elementos que la forman, descubrirás paisajes excepcionales, historia y patrimonio que se reparte entre los pueblos leoneses con más encanto.

Si quieres disfrutar de unas vacaciones diferentes, con un espacio en el que naturaleza, historia y cultura se unen, y en un pueblo que descubrir, no pierdas el hilo de la lista que te traemos a continuación, ¡te va a encantar!

Si nos acompañas, te proponemos un plan perfecto para tus próximas vacaciones.

Astorga

Gabriel Fdez.-FLICKR

Gabriel Fdez.-FLICKR

Es quizás, una de las zonas más conocidas de la provincia de León, uno de sus emblemas indiscutibles.

Ubicado al suroeste de la provincia, esta localidad es famosa por el paso del Camino de Santiago, y por la gran cantidad de puntos que merecen una visita.

Entre todos ellos, destacamos la Catedral de Santa María, de aspecto barroco, y protagonizando la zona.

Otros de los lugares que puedes conocer, son el Palacio Episcopal, de Antonio Gaudí, o el Museo del Chocolate.

Molinaseca

Jose Luis Cernadas Iglesias-FLICKR

Jose Luis Cernadas Iglesias-FLICKR

Piérdete por las calles de su casco histórico de Molinaseca y visita el santuario de las Angustias, del siglo XVII. No te vayas sin cruzar el puente de los Peregrinos, llamado así por ser parte imprescindible del camino de Santiago.

Oseja de Sajambre

Francisco Gonzalez-FLICKR

Francisco Gonzalez-FLICKR

Un paisaje en el que la naturaleza se funde con las construcciones de su casco urbano, en el que vas a poder pasear y descubrir la esencia.

Lo que vas a poder ver es una panorámica en la que tenemos las casas tradicionales solariegas, en las que la teja y la piedra, le aportan un color rojizo en contrapunto con el verde de los espacios que le rodean.

En tu visita, no te puedes perder la ermita de San Roque, o la iglesia en honor a Santa María de Oseja.

Villafranca del Bierzo

Gabriel Fdez.-FLICKR

Gabriel Fdez.-FLICKR

Este municipio leonés es una colección histórica rodeada de la salvaje naturaleza. Date una vuelta por el jardín de La Alameda o, si lo prefieres, visita la iglesia de Santiago, de estilo románico.

Peñalba de Santiago

santiago lopez-pastor-FLICKR

santiago lopez-pastor-FLICKR

Ubicado en la Comarca de El Bierzo, este pueblo te va a permitir disfrutar de la esencia de la zona, entre montañas y calles típicamente empedradas, donde se encuentran las terrazas de madera en un espacio lleno de encanto.

Forma parte de la lista de los pueblos bonitos de España, y tiene mucha magia en su interior, llevando el distintivo de Conjunto Histórico Artístico, donde vas a poder visitar la iglesia de Santiago.

Arbas del Puerto

José Antonio Gil Martínez-FLICKR

José Antonio Gil Martínez-FLICKR

El que era un hospital de peregrinos hoy es un conjunto de casas de piedra de la época de San Agustín. Visita Arbas y sorpréndete por cómo pareciese que el tiempo jamás hubiese transitado sus calles.

Castrillo de Polvazares

santiago lopez-pastor-FLICKR

santiago lopez-pastor-FLICKR

Otro Conjunto Histórico Artístico es el que te mostramos ahora, donde vas a poder disfrutar de un paisaje lleno de originalidad.

Lo que destaca en este pueblo es el color rojizo que le da la piedra que forma su entramado, en el que vas a poder disfrutar de las vistas de las casas tradicionales.

Entre los elementos del casco urbano que merecen la pena, tenemos la iglesia en honor a San Juan Bautista.

Balboa

Frayle-FLICKR

Frayle-FLICKR

Situado en El Bierzo, Balboa tiene mucho que contar. No te pierdas sus pallozas, unas construcciones circulares con tejado cónico típicas de la época prerromana.

Santa Coloma de Somoza

Daniel Lombraña González-FLICKR

Daniel Lombraña González-FLICKR

Este pequeño poblado de tradición arriera se encuentra en el valle del Turienzo. Atravesado por el río con el mismo nombre, pasea por el puente y disfruta de la paz que Santa Colomba de Somoza ofrece.

Colinas de Campo de Martín Moro Toledano

Javier Martínez Álvarez-FLICKR

Javier Martínez Álvarez-FLICKR

Este pueblo de tradición ganadera y agrícola te permitirá disfrutar tanto de la naturaleza como de la arquitectura románica más antigua. Es el enclave ideal si lo que deseas es perderte por sus bosques y sus valles.

Lois

santiago lopez-pastor-FLICKR

santiago lopez-pastor-FLICKR

Lo más llamativo de este pueblo de montaña es la iglesia que lo preside, también conocida como «La catedral de la montaña». De estilo barroco, el imponente edificio fue diseñado por uno de los maestros mayores de la catedral de Toledo.

Sahagún

Santiago lopez-pastor-FLICKR

Santiago lopez-pastor-FLICKR

Su arquitectura de estilo mudéjar hace imperdible una visita a sus preciosos edificios históricos: el monasterio de San Benito, la torre del reloj y la iglesia de San Juan de Sahagún. No te vayas sin probar su gastronomía, conocida especialmente por sus platos de caza.

Balouta

guillermoprudencio-FLICKR

guillermoprudencio-FLICKR

Un pueblo con un encanto especial que atesora antiguas pallozas del año 1915 y casas de piedra con tejados de pizarra. Déjate seducir por la sencillez de Balouta y disfruta de la naturaleza de sus alrededores.

Caín

Mario Sánchez Prada-FLICKR

Mario Sánchez Prada-FLICKR

La aldea, de menos de 100 habitantes, tiene muchos secretos por descubrir.  Admira la imponente belleza de los Picos de Europa y arriésgate a quedarte sin aliento en la Garganta del Cares.

Murias de Paredes

Jose M. Rus-FLICKR

Jose M. Rus-FLICKR

Data de la Prehistoria y tuvo una fuerte influencia romana, que le dejó un legado de acuíferos y canales. Es el punto de partida de la ruta del Omaña, un camino de unos 17 km que se abre paso entre la naturaleza.

Hospital de Órbigo

José Antonio Gil Martínez-FLICKR

José Antonio Gil Martínez-FLICKR

El municipio leonés debe su nombre al antiguo hospital de peregrinos en torno al que se formó. Cruza por el famoso puente del Paso honroso, del siglo XIII, y pasa por debajo de los 19 grandes arcos que lo componen.

Grajal de Campos

santiago lopez-pastor-FLICKR

santiago lopez-pastor-FLICKR

De origen prerromano, su castillo es una parada obligatoria: es el primero artillero del territorio español. Igual de importante es el palacio de los Condes de Grajal, de estilo italiano, totalmente diferente al primero.

Vegacervera

Marta Arias López-FLICKR

Marta Arias López-FLICKR

Situado en la orilla del río Torío, es una localidad ideal para aquellos que buscan la aventura. Escala en las hoces de Vegacervera o elige una de las increíbles rutas que pasan por este pueblo leonés.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *