Los pueblos más bonitos de la comarca de La Axarquía

Nos gusta el sur. Disfrutar de su esencia, de su ambiente y de las vistas que hay desde cualquiera de los pueblos que hay. En este caso, nos centramos en la comarca de La Axarquía, la más oriental de la provincia de Málaga, donde la belleza de sus pueblos es sin duda, un reclamo para el turismo.

Y es que, si hay un lugar con magia, ese es Andalucía y La Axarquía. Imagínate hacer turismo por una zona en la que hay patrimonio artístico, lugares naturales, y pueblos blancos donde se saborea, a través de su gastronomía, la esencia más pura de las zonas del sur de la Península.

Hoy, concretamente, nos situamos en la comarca de La Axarquía, que se localiza en la zona este de la provincia de Málaga y que engloba espacios de costa, y otros tantos de interior que te van a descubrir grandes sorpresas.

Como queremos que no te quedes sin conocer la zona, de la que ya hemos hablado anteriormente, hoy vamos a mostrarte algunos de los pueblos con más encanto de la zona.

¿Preparado? Empezamos nuestra ruta.

Nerja

Nick Kenrick-FLICKR

Nick Kenrick-FLICKR

Este punto de inicio es uno de los más espectaculares de la provincia. Un pueblo lleno de encanto en el que el color verde de la naturaleza, rodea las casas que forman un impoluto núcleo de color blanco.

Es una de las zonas más turísticas ya que engloba montaña y mar, con unas playas estupendas, y un centro histórico que te permitirá conocer un poco más de su historia.

Comares

Qarmeliya-FLICKR

Qarmeliya-FLICKR

La panorámica de este pueblo es impresionante, y es que se sitúa sobre una atalaya a unos 700 metros de altitud, lo que le ha llevado a ser conocido como el balcón de la Axarquía, que te muestra a la perfección un paisaje en el que se mezcla la montaña con la costa.

Estamos en la antigua capital de La Axarquía que, en la actualidad cuenta con un motor económico basado en el turismo activo, y contando con una tirolina y una vía ferrata, aunque eso no es todo, ya que también cuenta con patrimonio como la iglesia de La Encarnación.

Frigiliana

Ken Yamaguchi-FLICKR

Ken Yamaguchi-FLICKR

Otro de los pueblos con más encanto de la comarca, por excelencia. Y es que, en cuanto pones un pie en esta población, puedes empezar a disfrutar de su ambiente.

La localización, entre las sierras de Almijara y Tejeda, le dan un escenario perfecto para empezar unas vacaciones llenas d encanto, en las que sus calles empedradas, y decoradas con plantas, te llevarán hasta los puntos más interesantes, entre los que vas a poder conocer emblemas como su Barrio Mudéjar.

Sayalonga

Cayetano-FLICKR

Cayetano-FLICKR

Tan bonito como curioso es este pueblo blanco de la comarca de La Axarquía que, con unas vistas impresionantes, ofrece patrimonio y naturaleza a partes iguales.

En su entramado, te toparás con un curioso cementerio que poco tiene que ver con los que conoces en la actualidad, ya que en este caso, el cementerio es redondo. Además, paseando por sus calles vas a poder disfrutar del callejón más estrecho de la comarca, con 55 centímetros en la parte más estrecha, conocido como el Callejón de la Alcuza.

Alcaucín

Amberly & David-FLICKR

Amberly & David-FLICKR

Si algo destaca en los pueblos del sur, es su pasado árabe que se puede conocer aún en la actualidad, a través de algunas construcciones.

Pues es precisamente lo que le sucede a este pueblo, en el que su entramado de casas bajas, de calles estrechas y empedradas son la muestra clara de un pasado morisco que perdura hasta nuestros días.

Puedes conocer entre los elementos que guarda su patrimonio, la Plaza de la Constitución y el edificio que ocupa el Ayuntamiento.

Cútar

Zlatko Unger-FLICKR

Zlatko Unger-FLICKR

Este pueblo está muy ligado al agua, y es que además de ser poco conocido, es uno de los rincones con más encanto que vas a poder disfrutar en La Axarquía.

De origen andalusí, recuerda sus orígenes cada año en octubre durante un fin de semana en el que se celebra la fiesta del Monfî, en el que los habitantes de la zona van ataviados con trajes típicos y en las calles, se agolpan los puestos con productos artesanos y recetas típicas.

En su entramado vas a poder disfrutar de una antigua fuente árabe que data del siglo XVI, y que se encuentra en perfecto estado de conservación.

Canillas de Aceituno

Active Andalus-FLICKR

Active Andalus-FLICKR

Con unas vistas impresionantes de la Sierra Tejeda, este pueblo ubicado a más de 600 metros de altitud te ofrece un paisaje inigualable de la montaña Maroma, de más de 2000 metros.

Si eres de esos aventureros que vienen a La Axarquía en busca de emociones fuertes, te recomendamos que hagas la ruta de El Saltillo, en la que tendrás que atravesar un puente colgante sobre el río Almanchares, a 70 metros que, eso sí, no es apto para personas con vértigo.

Cómpeta

Luis Rogelio HM-FLICKR

Luis Rogelio HM-FLICKR

Llegamos al final de nuestra ruta en otro de esos pueblos con encanto en los que el color blanco predomina sin duda alguna en todo su espacio.

El entramado, alrededor del que resaltan los campos con cultivos tradicionales como el olivo y la vid, dejan buena muestra de uno de los motores de su economía.

En cuanto a sus motores económicos, el turismo también es uno de ellos, especialmente en fiestas, como la del vino, que se celebra a mitad de agosto, y que es una de las más famosas de nuestro país.

Alfarnate

Por los caminos de Málaga-FLICKR

Por los caminos de Málaga-FLICKR

Muy cerca de la provincia de Granada nos encontramos con este pueblo a 900 metros de altitud en el que se encuentra la venta más antigua de toda la zona, que data del siglo XVIII y que en la actualidad funciona como un restaurante.

Si te gusta la gastronomía y quieres viajar hasta este pueblo, te recomendamos disfrutar de su producto estrella: las cerezas. Son tan buenas que los locales han rebautizado la zona como el Valle del Jerte malagueño.

Como ves, esta comarca te ofrece mucho para visitar, mucho que descubrir, y por supuesto, muchos lugares en los que disfrutar del turismo rural.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *