Pueblos con encanto de Burgos

Si hay algo que tiene la provincia de Burgos, eso es turismo y una gran oferta de actividades y lugares que visitar, que hacen que sea uno de los destinos más solicitados en cualquier época del año.

La provincia siempre muestra al visitante su mejor cara y es que la verdad, no tiene otra. Tanto en verano como en invierno, ya sea para larga estancia o para pasar simplemente un fin de semana, puedes disfrutar al máximo del turismo rural en Burgos.

Por eso, hoy queremos dedicarle a este lugar, el sitio que merece. Queremos que junto a nosotros, disfrutes de los pueblos más bonitos que vas a poder encontrar aquí, llenos de patrimonio histórico, arquitectónico y natural.

Así que, si te apetece conocerlos, acompáñanos cámara en mano, que empezamos nuestra ruta.

 

Covarrubias

santiago lopez-pastor-flickr

santiago lopez-pastor-flickr

Un municipio con tanto encanto, que no vas a saber hacia dónde enfocar tu cámara. Se ha declarado Conjunto Histórico Artístico, y Bien de Interés Cultural.

Se encuentra muy cerca de la capital, a poco más de 45 kilómetros, y se localiza a unos 900 metros de altitud, lo que le aporta unas vistas espectaculares.

Si decides visitar este pueblo, podrás hacerlo con calma, ya que cuenta con poco más de 550 vecinos que estarán encantados de que recorras sus calles, donde encontrarás lugares como el Torreón de Fernán González, la Colegiata de San Cosme y San Damián, o la Casa de Doña Sancha.

 

Puentedey

santiago lopez-pastor-FLICKR

santiago lopez-pastor-FLICKR

Uno de los pueblos más curiosos de la provincia, ubicado a unos 700 metros de altitud y enclavado en la comarca de Las Merindades.

Es un destino de esos que merece la pena conocer, por lo curioso de su ubicación. Y es que, este pueblo que apenas llega a los 100 habitantes, se localiza sobre un puente. 

¿Cómo? Pues si, es un puente de piedra, natural y excavado por el agua del río que pasa justo por debajo, a lo largo de los siglos. Se llama Puente de Dios, porque se consideró una formación divina.

 

Orbaneja del Castillo

Anselmo-FLICKR

Anselmo-FLICKR

Se trata de un pueblo en el que vas a poder disfrutar de la naturaleza en estado puro. Uno de los destinos que más fuerza ha cobrado en los últimos años, por los amantes de la naturaleza.

Te situamos. Se encuentra en el Valle de Sedano, a más de 700 metros sobre el nivel del mar, y al noroeste de la provincia.

En este paisaje nos encontramos con un espacio en el que viven 40 vecinos, por lo que disfrutar de la desconexión es posible, y además, está declarado Conjunto Histórico Artístico.

Uno de sus principales atractivos es la Cueva del Agua, un paraje natural en el que la cascada que se precipita hacia el Ebro es el principal atractivo. Hay otra cueva, la Cueva del Azar, en la que vas a poder contemplar arte rupestre. Es tan valioso y tiene tanta importancia este lugar, que es Bien de Interés Cultural.

 

Frías

Luiyo-FLICKR

Luiyo-FLICKR

Una vez que empiezas a divisar este pueblo, ya sabes que te va a gustar. Su panorámica es impresionante.

Lo que se ve es un pueblo protegido por el Castillo, sobre el cerro de La Muela, que deja paso a un núcleo con aires medievales.

Y si te acercas un poco más y callejeas, ¿qué te puedes encontrar? Pues patrimonio cultural por todas partes. Lugares únicos en los que vas a conocer entre otros, el puente medieval que cruza el pueblo, el Convento de San Francisco o la Calzada Romana, que es una perfecta muestra de la esencia del pueblo.

Es sin duda, uno de los pueblos más bonitos, dentro de la comarca de Las Merindades y con una población de unos 260 habitantes. ¿Qué más necesita?

 

Como ves, son muchos los pueblos que te estaban perdiendo de Burgos, y sí, sabemos que nos hemos dejado algunos de los que más suenan como Lerma, Santo Domingo de Silos o Peñaranda de Duero, pero queremos que disfrutes de otros que no se conocen tanto.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *