Los mejores observatorios astronómicos de España

Sin las estrellas, la noche se apoderaría de todos nosotros como una cruel sombra, dejándolos sin luz en nuestros momentos más vulnerables del día. Quizá es por eso que a todos nos gustan las estrellas: son nuestra señal de luz cuando el sol decide despedirse de la jornada.

Aún sabemos muy poco del espacio como para poder aventurarnos en él más allá de la Luna, pero gracias a lugares como los observatorios astronómicos, hemos logrado ver lo que hay a cientos de miles de kilómetros como si estuviera al alcance de la mano.

Se podría decir que son las gafas más potentes de la Tierra, que ayudan un poco a desentrañar el misterio que envuelve a estos misteriosos puntos de luz estampados en nuestro manto nocturno.

El mejor observatorio del mundo es ALMA, que se encuentra en el desierto chileno de Atacama, y cuenta con la potencia de 66 antenas en total. No obstante, en España también tenemos algunos puestos de observación de gran relevancia.

En el artículo de hoy te vamos a hablar de los mejores, así que prepárate… ¡para ir hasta las estrellas!

Los Observatorios del Teide y el Roque de los Muchachos (Canarias)

Se encuentran en Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria respectivamente. Como podrás imaginar, se encuentran en una zona de montaña con mucha altitud, lo que permite evadir la contaminación lumínica de las grandes ciudades y estar, aunque sea, un poquito más cerca del cielo.

Se inauguraron en 1972 y 1985, y albergan telescopios y lentes donados por numerosos países. De hecho, el Observatorio del Roque de los Muchachos es uno de los más importantes del mundo, y uno de los que cuentan con una lente de más de 10 metros de abertura.

Aunque no solo se utilizan para la observación nocturna. Estos telescopios se utilizan también para investigar los movimientos solares y las dinámicas que suceden en su superficie de fuego.

Observatori Fabra (Barcelona)

Este observatorio se encuentra en la zona norte de Barcelona, entre los montes de la sierra de Collserola. Es bastante antiguo, siendo construido en 1904.

Pertenece a la Reial Acadèmia de Ciències i Arts de Barcelona, así que está dedicado mayormente a la investigación.

Actualmente acepta visitas tanto diurnas como nocturnas, e incluso se organizan cenas bajo la luz de las estrellas como actividad especial.

No solo lleva a cabo investigaciones astronómicas, sino que también se utiliza en los campos de la sismología y meteorología.

Observatorio de Almadén de la Plata (Sevilla)

Este observatorio se encuentra en Sierra Morena. Según la UNESCO, este punto de España es uno de los mejores en los que se pueden observar las estrellas. La contaminación lumínica es mínima, de modo que no hay apenas impedimento para tener noches despejadas.

Es un destino de vacaciones muy original, recomendado por la red Starlight de turismo estelar. En él, los huéspedes pueden aprender sobre el campo de la astronomía.

Es el cuarto observatorio astronómico más grande de España, y el primero a nivel de divulgación científica sobre el tema.

Observatorio de Sierra Nevada (Granada)

Está situado en el paisaje de la Loma de Díldar. Sus dos telescopios más grandes tienen una abertura de 0.90 y 1.5 metros respectivamente.

Pertenece al Instituto de Astrofísica de Andalucía, que es una institución perteneciente al CSIC. No obstante, se puede visitar en los meses de julio y agosto, ya que está abierto al público a modo de actividad de ocio.

Es un observatorio relativamente nuevo (1981), que se construyó para suplir a las instalaciones obsoletas de otro que había en Mojón del Trigo.

Observatorio Astrofísico de Javalambre (Teruel)

Este observatorio está instalado en el pico del Buitre, a unos 1957 metros de altura. Su población más cercana es Arcos de las Salinas.

Estas instalaciones pertenecen al Centro de Estudios de Física del Cosmos. Su función principal es la del cartografiado de mapas estelares para conocer la posición de las estrellas en distintos momentos del año.

Su telescopio más grande es de 2.5 metros. A 10 kilómetros de estas instalaciones se encuentra ‘Galáctica’ un centro para la difusión y la práctica de la astronomía que se inauguró en el año 2020. Se trata de un centro de divulgación nuevo para promover la educación cultural y ambiental en estos ámbitos.

Observatorio Astronómico Nacional (Madrid)

Es uno de los más longevos de España, fundado en 1970, y está situado en Alcalá de Henares. Actualmente está en manos del Instituto Geográfico Nacional, y opera con telescopios nocturnos y radiotelescopios.

Una de sus antiguas instalaciones está en el Parque del Buen Retiro, el conocido Observatorio Real, de notorio estilo neoclásico. Actualmente, en el interior de este hay una biblioteca y algunas exposiciones de utensilios científicos antiguos.

Las partes nuevas del observatorio están divididas entre Calar Alto y Yebes. Sus principales campos de estudio son la formación y evolución estelar, y la geodesia espacial, que es la determinación de las coordenadas de ciertos cuerpos celestes.

Real Instituto y Observatorio de la Armada (Cádiz)

Nuestro último observatorio se encuentra en San Fernando. Es el más antiguo de España, inaugurado en 1753.

Actualmente no está desarrollando muchas actividades en materia astronómica, pero se ha situado como referente y pionero en estudios de astronomía y las dinámicas de los astros.

En su interior también hay una biblioteca que cuenta con más de 30.000 tomos, y sirve de centro de formación para la división científica de la Marina Española.

A modo de dato curioso, en este observatorio se construyó el Laboratorio de la Hora, que sirve como referencia para calcular la hora oficial de España, dentro de los husos horarios que le corresponden.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *