Ruta por la Sierra de Espadán

Ahora que todas las vistas están puestas a las zonas de costa, las provincias que se encuentran cerca son el objetivo de todos los turistas que empiezan a cerrar ya sus días libres.

Precisamente el Levante español es una de las zonas más concurridas cuando llega el buen tiempo. Sus playas se llenan de gente en un mar de sombrillas, toallas y castillos de arena.

Y tú estarás pensando: ¡qué agobio! Pues tranquilo, porque estas zonas no son sólo playas y gente. Tienen mucho que ofrecer; mucha más naturaleza que mostrar y paisajes llenos de encanto que explorar.

Si eres un amante de la montaña, y además te gusta la zona, hoy tenemos una sorpresa para ti. Para que en tus próximas vacaciones puedas disfrutar de un conjunto de todo lo que te llama la atención en la provincia de Castellón.

Hablamos de los rincones mágicos de la Sierra de Espadán, de la que te vamos a descubrir algunos secretos.

¿Qué es y donde se encuentra?

Manel-FLICKR

Manel-FLICKR

La Sierra de Espadán es un Parque Natural espectacular, denominado así desde finales de los 90. Uno de los más importantes de la Comunidad Valenciana.

Es la provincia de Castellón la que tiene la suerte de contar con esta zona tan importante a nivel natural y paisajístico.

Se enclava en el Sistema Ibérico, y su terreno está encajado entre los pasos de dos ríos importantes para la provincia, que son el Mijares en su zona norte, y el Palancia, lo que le lleva a encontrarse en la comarca del Alto Palancia y Alto Mijares.

 

¿Qué puedo encontrar?

Manel-FLICKR

Manel-FLICKR

Un paisaje único en el que la roca forma curiosas crestas en las zonas más altas, en las que se encuentra además, uno de los picos más altos, que es La Rápita, que alcanza más de 1100 metros. 

A medida que la montaña desciende, la roca se va volviendo visualmente más suave.

En todo el terreno se puede conocer la fauna y la flora típicos de la zona. Del primer grupo se destacan los alcornoques y el pino; mientras que del segundo vas a poder encontrarte sapos, lagartos o lagartijas colilargas, entre otros.

Javier Ábalos-FLICKR

Javier Ábalos-FLICKR

Sin duda es una de esas visitas que merecen la pena.

Además, para conocerlo rincón a rincón, se encuentra repleto de rutas de senderismo que te llevarán a descubrir cada uno de los espacios únicos de los que se compone. Entre las más importantes destacan las rutas Verde, Roja y Azul, que pasan por Chóvar, Aín y Vall de Almonacid, respectivamente.

 

¿Hay pueblos para visitar?

Manel-FLICKR

Manel-FLICKR

Por supuesto que sí. Y es que, la Sierra de Espadán abarca una gran cantidad de pueblos que tienen mucho encanto.

Podrás encontrar fieles reflejos de la época medieval en pueblos como Almedíjar o Aín; pero si más allá de esta esencia de antaño, lo que te gustaría es seguir disfrutando de los paisajes, tu pueblo sin duda es Eslida, uno de los más espectaculares de toda la provincia de Castellón.

 

Como ves, la Sierra de Espadán guarda muchos secretos, y aunque hoy te hemos desvelado unos pocos, hay muchos más que te animamos a que conozcas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *