Destinos para celebrar el Día de la Tierra

Nuestra geografía cuenta con numerosas representaciones de diferentes perfiles naturales que muestran perfectamente los paisajes que existen en la Tierra. Hoy, que se celebra el Día de la Tierra, nos queremos acercar a la naturaleza para disfrutar de todas estas zonas que hay en España y que debemos seguir cuidando.

El Día de la Tierra de este 2024 nos sirve para poner encima de la mesa los problemas a los que estamos asistiendo con el cambio climático y las diferencias que encontramos en los paisajes entre las fotografías de hace 20 años y las actuales.

Hoy vamos a pasear por los rincones naturales de España que tenemos que conservar y que son únicos. El turismo rural y la naturaleza se dan la mano para hacer entender al viajero que Tierra sólo hay una.

Salto del Nervión (Álava)

Este espectacular emplazamiento se encuentra dentro del Parque Natural del Monte Santiago, y nos deja una de las fotografías más espectaculares de nuestra geografía, abarcando Álava, Vizcaya y Burgos.

Se trata de la cascada más alta de España, y de la segunda de todo el continente. Si quieres visitarla, te recomendamos que visites la población de Amurro que es el punto exacto al que pertenece. Y para coger una buena panorámica, nada como ir al Mirador del Nervión desde el que también se puede contemplar el cañón de Délica con mayor precisión.

Parque Nacional de Timanfaya (Lanzarote)

Nos desplazamos ahora hasta la isla de Lanzarote para descubrir una de las joyas que tienen nuestras islas y en general, nuestro país. Un paisaje espectacular y muy curioso que está protegido pero que se puede visitar.

Hablamos del único parque geológico de todos los que hay en la red española que abarca 5.000 hectáreas creadas a partir de la lava y el magma que salió de los volcanes que entre 1720 y 1736 aún seguían en activo en nuestro país, y que nos regalan hoy en día uno de los puntos con más encanto.

Existe la posibilidad en el interior, de dar una vuelta por el Parque Nacional en camello, una de las atracciones turísticas por excelencia.

Doñana (Huelva)

El Parque Nacional de Doñana se encuentra en la zona de Almonte, en la provincia andaluza de Huelva, aunque se extiende también por Sevilla y Cádiz. Una de las visitas ineludibles para celebrar el Día de la Tierra 2022 que te llevará a conocer uno de los lugares españoles declarado Patrimonio de la Humanidad.

En este lugar existe un ecosistema único en nuestro país que es la casa de más de 300 especies diferentes de aves, así como también es el hábitat natural del lince ibérico y el águila imperial que son especies en peligro de extinción. Y en cuanto a la flora, hay más de 900 especies.

El Parque Natural de Doñana es uno de los espacios protegidos más espectaculares, contando con más de 100.000 hectáreas protegidas.

Valle de Ordesa (Huesca)

¿Qué mejor que celebrar el Día de la Tierra que en uno de los primeros espacios protegidos de Europa? El Valle de Ordesa constituye uno de los parajes más emblemáticos e importantes del país, enclavado en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido que tiene una belleza única, lo que le pone en la cabeza de los destinos elegidos por los turistas.

Es el paraíso para los amantes del senderismo que encuentran aquí un montón de rutas que se pueden hacer, y entre las que destacamos la que lleva hasta la famosa Cola de Caballo, un salto de agua espectacular que se encuentra al final del valle.

Además, hay rutas para todos los niveles.

Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de Sant Maurici (Lleida)

El motivo por el que hemos elegido este lugar para celebrar el Día de la Tierra 2022 es porque se trata del único Parque Nacional que hay en Cataluña y por supuesto, por la belleza e importancia que tiene toda la estructura.

Este espacio natural abarca 105 kilómetros cuadrados en los que la vegetación está siempre presente, aunque si tenemos que destacar un protagonista, sería el agua. Y es que, en el recorrido por todo este espacio natural, es muy frecuente encontrar ríos y cascadas. ¿Sabías que hay casi 200 lagos de montaña?

Uno de esos lagos es, precisamente, el Lago Sant Maurici, que está escoltado por los picos de Els Encantats y que crean uno de los relieves más llamativos de la zona.

Selva de Irati (Navarra)

Terminan nuestras propuestas para que disfrutes del Día de la Tierra este año, no sin antes llevarte hasta Navarra, donde te espera la impresionante Selva de Irati.

Es el segundo mayor hayedo-abetal que existe en todo el continente europeo, únicamente superado por la alemana Selva Negra. Hablar de este lugar es hacerlo de la naturaleza más pura que además, podrás disfrutar en primera persona mediante el conjunto de rutas que hay en ella.

El paisaje está lleno de valles, miradores desde los que observar las cascadas y los saltos de agua, así como de una amplia oferta turística en la que vas a poder practicar numerosas actividades de aventura de todo tipo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *