Los mejores lugares para el turismo ornitológico en España

La ornitología, comúnmente conocido como observación de aves, está captando cada vez más adeptos, hasta el punto de que son muchos los viajeros que se desplazan desde otros países para observar el vuelo de las especies que surcan nuestros cielos.

Y no es para menos, porque en España tenemos el orgullo de contar con más de 600 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), una categoría europea que protege a las especies amenazadas y a las que están en peligro de extinción.

Frondosos bosques, elevadas montañas, bellas lagunas, o incluso llanuras o parques, son los lugares elegidos por las aves para habitar, regalándonos su dulce trineo y sus peripecias en el vuelo.

Nos hemos recorrido la geografía española para traerte los mejores lugares para practicar el turismo ornitológico. Coge tus prismáticos, ¡que empezamos!

Parque natural de las Marismas de Santoña (Cantabria)

Albert Torrelló_Flickr

Albert Torrelló_Flickr

Efectuamos nuestra primera parada en la cornisa cantábrica; en concreto, en las Marismas de Santoña, un Parque natural de más de 6.600 hectáreas de extensión.

Gracias a las características de su paisaje, es posible avistar unas 130 especies distintas, algunas de ellas poco usuales, como el éider o el escribano nival.

Aunque es posible observarlas durante todo el año, es en Agosto cuando comienza la mejor época para ir: a lo largo de ese mes llegan las garzas; en los meses siguientes, acuden los patos y gansos; y, finalmente, en Diciembre y Enero, se concentra la mayor diversidad.

Parque natural del Delta del Ebro (Tarragona)

Ferran Pestaña_Flickr

Ferran Pestaña_Flickr

Nos desplazamos hasta el extremo más meridional de Cataluña, en el que se localiza el Parque natural del Delta del Ebro.

Aunque el humedal del Delta sirve de refugio para cientos de animales vertebrados, la gran mayoría de ellos son aves. Aproximadamente cada año, acuden a invernar unas 95 especies distintas.

Pero si hay un animal que destaca en abundancia sobre el resto, es el flamenco. Su elegancia y solemnidad encandila al que lo ve.

Parque natural de Doñana (Huelva)

roquefotoarte_Flickr

roquefotoarte_Flickr

Continuamos nuestro viaje en Doñana, uno de los parques naturales que cada año ocupa el pódium de los más visitados del país.

En este lugar queda claro que los pájaros no entienden de fronteras ni de razas, y es que, la ubicación geográfica del Parque (entre dos continentes), y su cercanía al estrecho de Gibraltar (donde el Mediterráneo y el Atlántico mezclan sus aguas), hacen que en un mismo espacio se mezclen las especies africanas con las europeas.

En función de la época del año, se pueden llegar a divisar más de 300 especies distintas, tanto terrestres como acuáticas.

Parque nacional de Cabañeros (Ciudad Real)

Ángel-M.-Felicísimo_Flickr

Ángel-M.-Felicísimo_Flickr

Viajamos al interior manchego para hacer una parada en el Parque nacional de Cabañeros, un paisaje de contrates que llama la atención de numerosas especies.

Durante el avistamiento podréis deleitaros con el vuelo de altura de aves rapaces; como el buitre leonado y el negro, aves esteparias; entre las que se encuentran la avutarda o el cenizo; o aves rivereñas, como garzas y cigüeñas negras.

Parque Nacional de Montfragüe (Cáceres)

Rubén Nadador_Flickr

Rubén Nadador_Flickr

Rutas gastronómicas, recorridos culturales, paseos por la naturaleza…está claro que en Extremadura se pueden hacer todos los tipos de turismo habidos y por haber, y el ornitológico no está fuera de la lista.

El Parque natural de Montfragüe es uno de los mejores lugares para observar los archiconocidos buitres negros y las siempre elegantes águilas imperiales.

Tanto es así, que Montfragüe acoge desde hace años la Feria Internacional de Ornitología, donde acuden expertos y aficionados de todo el mundo.

Parque nacional de Guadarrama (Madrid)

Manuel_Flickr

Manuel_Flickr

Terminamos nuestra ruta en el último parque que ha sido incorporado a la red de Parques nacionales: el de Guadarrama.

En ese paisaje abundan las especies acuáticas, como la grulla, que migra desde África para resguardarse durante el verano. De igual manera, son numerosas las rapaces, como la cigüeña negra.

Como peculiaridad, el Parque cuenta con una hermosa especie endémica: la mariposa isabelina.

Laguna de Gallocanta (Aragón)

Es uno de los destinos de la Comunidad, perfectos para disfrutar de las mejores actividades relacionadas con la observación de aves.

Es un espacio ubicado entre las provincias de Zaragoza y Teruel, y concretamente, entre Tornos y Bello, dos localidades que tienen la suerte de encontrarse en un paisaje privilegiado.

Si te preguntas qué tipo de ave es el que vas a ver, la respuesta es tajante: grullas. Y especialmente si viajas entre los meses de noviembre y febrero, podrás disfrutar de la migración de estos animales.

Ahora que ya sabes qué lugares visitar para convertirte en todo un experto de la avifauna, esperamos que compartas con nosotros tu experiencia y animes a otros a sumarse al turismo ornitológico.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *