Los acuíferos más importantes de España

El agua es uno de los recursos más importantes que tiene el planeta, y es precisamente, lo que diferencia la Tierra con otros planetas que hay. Es muy importante conservarla y saber reciclar el agua para diferentes usos, de manera que este recurso hídrico sea -casi-infinito. Es por eso que hoy os vamos a hablar de los acuíferos más importantes de España.

Es cierto que en los últimos años existe una creciente preocupación por la extracción ilegal de agua para el regadío, una actividad en la que se desperdicia muchísima agua. Además, teniendo en cuenta que los acuíferos de España suponen el abastecimiento de cerca del 15% de toda la población, es importante conservarlos.

Hoy, te vamos a contar un poco más sobre los acuíferos más importantes de España, qué son y para qué sirven. ¡Atento que empezamos!

¿Qué es y para qué sirve un acuífero?

Los acuíferos son capas subterráneas de la tierra en los que las rocas y los sedimentos que allí se acumulan, cuentan con la porosidad perfecta para dejar pasar un flujo de agua por debajo de la tierra de manera abundante.

Su función como decíamos, tiene mucha relevancia ya que, el agua acumulada por las lluvias, se filtra en el suelo y sirven como conductos en los que se envía agua hacia los lagos o pantanos que se necesitan por no tener agua disponible en los ríos. Por esto, es peligrosa la mala utilización de este recurso ya que puede dar lugar a grandes sequías en los lugares en los que, por naturaleza, no se llegan a alcanzar los volúmenes hídricos necesarios.

¿Cuáles son los acuíferos más importantes de España?

En nuestro país existen cuatro zonas principales para el abastecimiento de agua, que se encuentran repartidas por toda nuestra geografía. Te detallamos a continuación cuáles son estas zonas y cuál es su nivel de importancia, además de por qué se encuentran en peligro.

Doñana (Andalucía)

Doñana cuenta con dos tipos de abastecimiento de agua, una de ellas es la que se puede obtener de manera superficial, por la caída de lluvias que van a parar a los caudales que además, inundan las marismas durante la época de lluvias, y otra de ellas es la subterránea.

En este aspecto, el agua subterránea que se filtra en el Parque Nacional sirve para nutrir esas zonas en las que el abastecimiento de agua se ve interrumpido por las sequías, y que sirve para para los animales y los cultivos que se producen en esta zona. Además, este agua se conserva bajo tierra durante todo el año, por lo que sin hacer un mal uso del agua, se puede conseguir un abastecimiento total durante el año.

Durante los últimos años se ha observado que la utilización del agua se está haciendo de manera descontrolada, por lo que se pierden numerosos recursos en esta zona.

El Mar Menor (Murcia)

Por todos es conocido que esta zona es la huerta de España, por lo que la importancia del agua en lo que se conoce como Campo de Cartagena, es muy importante.

Teniendo en cuenta que se encuentra junto al Mar Menor, los recursos de los que se dispone incluyen un proceso en el que las desaladoras cobran un papel muy importante ya que son éstas las encargadas de convertir el agua salada, en aguas aptas para el regadío de los productos típicos de la zona.

Existe un Plan Hidrológico que permite esta actividad, aunque en los últimos años lo que se ha observado es que hay aguas que se derivan a otros usos y a riegos que no están integrados y documentados en las conocidas como Unidades de Demanda Agrícola.

Los Arenales (Castilla y León)

De estos cuatro acuíferos, el de Los Arenales es el segundo que más preocupa a las autoridades que están observando cómo los cultivos de esta zona se están transformando, dando como resultado productos que en origen no se cultivaban en la zona.

Castilla y León ha sido siempre, debido a sus condiciones climatológicas, una tierra en la que se producían cereales, además de un lugar en el que proliferan los viñedos, que son cultivos que aguantan perfectamente las sequías. Todo esto ha derivado en los últimos años en cultivos de patatas, maíz y remolacha entre otros, en huertas invasivas de productos que, claramente, necesitan mucha más agua para su regadío.

Es por eso que los recursos hídricos de los que se dispone para un cultivo tradicional de productos que aguantan la sequía, se ven comprometidos por la cambiante producción de otros cultivos con mucha más necesidad de agua.

Las Tablas de Daimiel (Castilla La Mancha)

Sin duda, el caso más preocupante por las más de 50.000 hectáreas nuevas de cultivo que utilizan el agua que hay para esta zona, de una manera ilegal. De hecho, en el año 2019 superó con creces el dato pautado de extracciones de agua en la zona, con un 72% del volumen dentro del marco legal de las extracciones.

En este caso, el aumento de las extracciones de agua se destinaron a cultivos como el melón, la sandía, el tomate o el pimiento, que son productos que necesitan mucha agua para salir adelante. Además, de todo el terreno regado con aguas procedentes de las Tablas de Daimiel, más del 60% fue a parar a parcelas que no estaban registradas dentro de lo que se le supone el abastecimiento de esta zona.

De hecho, si nos damos cuenta del paisaje que tenían las Tablas de Daimiel hace años, un enorme humedal, y lo comparamos con lo desértico del perfil actual, nos podemos dar cuenta de que esta extracción de agua ilegal está causando muchos problemas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *