El Parque Nacional de Doñana es un impresionante espacio natural protegido de España que se localiza en el suroeste de la Península Ibérica y que abarca las provincias andaluzas de Huelva, Sevilla y Cádiz en una extensión de 543 kilómetros que engloban hasta 11 municipios. Además, tiene una gran importancia medioambiental y natural y de hecho, es Patrimonio de la Humanidad.
Tiene una extensión de más de 122.000 hectáreas repartidas en el Parque Nacional, que ocupa más de 54.000, mientras que el Parque Natural tiene más de 68.000 hectáreas. Es un destino de gran belleza que no te puedes perder.
Además, debido a que se sitúa entre dos continentes y que cuenta con las aguas del Mediterráneo y del Atlántico, forma un ecosistema único en Europa que es el hábitat natural para numerosas especies, lo que le hace ser un punto muy especial. ¿Qué más tiene de especial? Pues que, con todo esto, no es raro imaginar que sea la mayor reserva ecológica de Europa.
La mejor época para visitar el Parque Nacional, y como tiene un clima mediterráneo clasificado como sub-húmedo, es en primavera y en otoño ya que las temperaturas son más suaves y, como es un espacio natural al aire libre, podrás vivir una experiencia única. Y si tenemos que decantarnos por la mañana o la tarde, es indistinto, pero si lo haces por la mañana, lo mejor es que sea antes del amanecer. Sin embargo, si prefieres visitarlo por la tarde, te recomendamos que vivas allí el atardecer.
No es de extrañar que con esta carta de presentación te apetezca ir a visitarlo, así que te vamos a ayudar con algunas nociones básicas.
Doñana se puede ver mediante las diferentes rutas que se proponen desde el parque, y podrás hacerlo en coche, a caballo o en una combinación de ambas. En cuanto al precio de la entrada y la duración de la visita, la entrada clásica cuesta unos 33€ para adultos y 10€ para niños de hasta 18 años, y la duración es de aproximadamente 4 horas.
Las rutas parten de El Rocío, una de las aldeas situadas en este espacio natural y conocida por su famosa romería. En la ruta, te llevarán por la aldea antes de adentrarte de lleno en Doñana y en las zonas del bosque y la marisma.
Y una vez dentro, ¿qué animales puedes ver? Son muchas las especies que conviven en este Parque Nacional. Algunas de ellas durante todo el año y otras, sólo en época de migración.
Hay peces como la anguila, la carpa o el lucio; anfibios y reptiles como la tortuga rosa, las ranas, el camaleón o las culebras; mamíferos terrestres como el espectacular lince ibérico y más de 360 especies de aves entre las que encontramos a los flamencos.
En torno a los flamencos hay una especie de furor y es que son la estampa más conocida y llamativa. Actualmente, estas aves zancudas han encontrado aquí su hábitat y se han establecido de manera fija, por lo que puedes verlos durante todo el año. ¿Cuándo es el mejor momento del día para ver los flamencos? A primera hora de la mañana es cuando tendrás la mejor vista de esta especie y concretamente en las zonas de la Cañada de los Pájaros y en la Dehesa de Abajo.
Como ves, son muchas las cosas que hay que hacer y si te quedas con ganas de más, siempre puedes conocer el Centro de Visitantes José Antonio Valverde o seguir el Sendero Laguna del Jaral, completamente gratuito, y contemplar el paisaje desde el Acantilado del Asperillo.
Además, para visitar la zona con calma, te recomendamos que alquiles una casa rural en Doñana, o en los pueblos de alrededor como Almonte. En los pueblos de Pilas y Aznalcázar hay agradables casitas de campo en las que respirar el aire puro de la zona. ¿Eres algo más aventurero? Entonces el camping de Doñana es para ti.
¿Preparado para la aventura más natural?