Una visita a la Noche de Velas de Peñaranda de Duero

Si te impresionó hace poco la Noche de las Velas de Pedraza, o te quedaste sin ir, no te preocupes porque te proponemos un plan muy similar, en un entorno único en el que comenzar el verano de la mejor forma posible.

Como siempre, os mostramos las tradiciones de los pueblos que forman nuestra geografía, para que conozcáis su magia y podáis disfrutar con sus habitantes, de la esencia de estas zonas.

Si quieres disfrutar de un plan único en la provincia de Burgos, hoy tienes una cita muy importante en Peñaranda de Duero.

¡Vamos a descubrirlo!

 

¿En qué consiste la Noche de Velas?

Raúl Hidalgo-FLICKR

Raúl Hidalgo-FLICKR

Como cada año, este municipio burgalés da comienzo al mes de agosto de una manera única. Justo cuando el sol brilla más, es cuando en este lugar, se apagan todas las luces, para ser únicamente iluminado por la llama de las velas.

Es esta noche cuando el evento tiene su lugar; una fechada marcada a fuego en el calendario de fiestas de esta localidad ribereña.

A las 21.00 de la noche, será el momento clave en el que empieza el encendido de las tenues luces -un total de 9.000– que se reparten por cada uno de los rincones de la zona.

Tienes una hora para apreciar cada uno de estos puntos casi en penumbra, disfrutando así de una experiencia única en cuanto a turismo. Además, los monumentos más emblemáticos de Peñaranda y sus típicas casonas tienen acceso libre, para que todo aquel que quiera conocerlos, pueda hacerlo sin problema.

A las 22.00 comienza la fiesta.

Podréis disfrutar de actuaciones en directo, con música moderna, y por supuesto con la más tradicional que forma parte del folclore de la zona.  Pasarlo en grande esta noche, es muy sencillo.

¿Y después?

santiago lopez-pastor-FLICKR

santiago lopez-pastor-FLICKR

Después de la cita más emblemática de Peñaranda de Duero, se da el pistoletazo de salida del Verano Cultural de Peñaranda.

Es sin duda, una de las semanas grandes de la zona, que se celebran en honor a sus patrones, Santiago y Santa Ana, y donde se encuentran programadas un montón de actividades culturales, como conciertos, obras teatrales, o exposiciones.

Para los más pequeños, también hay gymkanas, o campeonatos de juegos populares para que todos disfrutéis, desde el 5 de agosto, de las mejores vacaciones en Burgos.

¿Qué puedo visitar en Peñaranda?

Raúl Hernández González-FLICKR

Raúl Hernández González-FLICKR

Hoy tienes la ocasión perfecta para acercarte hasta la localidad y disfrutar de su patrimonio y de las vistas, aunque cualquier momento del año es bueno para visitar esta zona en la que su patrimonio te va a dejar con la boca abierta.

Entre los principales puntos de visita, destacamos el Castillo, que data del siglo X y que se rehabilitó cinco siglos después. Se encuentra en la zona más elevada de la villa, espectador de lujo de todo lo que ocurro en el casco urbano. Además, es desde 1931, Bien de Interés Cultural.

La segunda zona que no puedes perderte es la Muralla, de origen medieval y construida en el siglo XV. En la actualidad, de las tres puertas que tenía, sólo se conservan dos de ellas.

Uno de los elementos imprescindibles es la iglesia de Santa Ana, patrona de la zona, y de origen barroco.

Por último, no te puedes perder el Palacio de Avellaneda, del siglo XVI, y declarado Bien de Interés Cultural al mismo tiempo que el castillo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *