Los 6 pueblos con menos habitantes de España

¿Te molesta el ruido? ¿Necesitas cambiar de aires y disfrutar, aunque sólo sea un par de días, del silencio? La tranquilidad es uno de esos lujos que perdemos en el día a día y que buscamos recuperar en mitad de la naturaleza, en rincones pocos conocidos o parajes poco frecuentados por el turismo.

Si te reconoces en estos pensamientos, ¡tenemos el plan perfecto! y es que, en España, hay mucho por descubrir que te lleva de la mano a la calma y al silencio. Prueba de ello son estos pueblos de los que te vamos a hablar que son los que menos habitantes tienen de toda España.

¿Te imaginas cómo sería pasear por un pueblo que sólo tiene tres habitantes? Ahora puedes hacerlo realidad si visitas estos lugares que te proponemos. ¿Preparado? Pues….sssssshhhhh

ILLÁN DE VACAS (TOLEDO)

Ubicado en la provincia de Toledo y a menos de 50 kilómetros de la capital se encuentra el pueblo con menos habitantes de toda España. Tan sólo 3 personas viven en este pequeño refugio de la comarca de Torrijos.

A pesar de ser pequeño, tiene varios datos curiosos. El primero de ellos es su entramado, sencillo y con tan sólo cuatro calles de las cuales dos de ellas se llaman Calle A y Calle B -desde luego, no se rompieron la cabeza-. Pero entre las peculiaridades, a pesar de ser su pequeño tamaño y su poca población sí cuenta con Ayuntamiento propio y hasta tres concejales -los mismos que habitantes-.

La historia de Illán de Vacas se podría contar como en muchos otros pueblos vacíos de España: sus habitantes tuvieron que emigrar por razones laborales, dejando calles repletas de eco y muy poca vida. Ahora, queremos que lo conozcas y que disfrutes de su tranquilidad.

VILLARROYA (LA RIOJA)

Con poco más de 11 kilómetros cuadrados, el pueblo de Villarroya, en la Rioja Baja es el que menos población tiene de La Rioja. Comparte el primer puesto junto con Illán de Vacas ya que sólo hay tres habitantes censados que disfrutan de las vistas de la comarca de Arnedo.

Su población tuvo que emigrar en el siglo XX hacia América en busca de oportunidades ante la poca prosperidad que ofrecía el campo, aunque se mantuvo en unos 300 habitantes hasta los años 60, que fue cuando empezó a decaer este número hasta nuestros días. Sin duda, una de las zonas que no puedes perderte si buscas disfrutar del silencio y de la tranquilidad.

VALTABLADO DEL RÍO (GUADALAJARA)

Si tienes pensado viajar hasta la provincia de Guadalajara y quieres disfrutar de la tranquilidad, nada como desplazarte hasta Valtablado del Río, que cuenta entre sus poco más de 25 kilómetros cuadrados con sólo ocho habitantes censados.

Se trata de la segunda población más pequeña de Guadalajara, donde además de descansar y disfrutar del silencio que protagoniza su entramado desde la despoblación -en el siglo XIX era de poco más de 100 habitantes- podrás contemplar el magnífico paisaje que deja el Parque Natural del Alto Tajo así como visitar sus dos atractivos principales: la iglesia que data del siglo XVI y el edificio del Ayuntamiento.

JARAMILLO QUEMADO (BURGOS)

En la provincia de Burgos nos encontramos con otro de esos pueblos en los que el silencio se hace fuerte entre sus calles. Tiene poco más de 17 kilómetros cuadrados que se distribuyen en tres barrios en los que habitan únicamente nueve habitantes.

Este pueblo vivió sus años dorados gracias al Monasterio de San Pedro de Arlanza, que se ubica en las proximidades y que es sin duda, uno de los lugares que tienes que visitar si decides viajar hasta este pueblo burgalés. También podrás conocer la iglesia de San Martín de Tours o pasear por sus tranquilas calles y disfrutar de la arquitectura a la vez que contemplas la belleza de la Sierra de la Demanda.

SALCEDILLO (TERUEL)

Sendas cercanas
Paisajes cercanos

Si nos desplazamos hasta la provincia de Teruel nos encontramos con el pueblo con menos habitantes no sólo de la provincia, sino también de todo Aragón. Sin duda, la despoblación es un tema que ha atacado mucho a esta zona de España y Salcedillo es la mejor prueba de ello.

En la historia de este pueblo la población no ha sido nunca muy superior al centenar de habitantes, pero es que en la actualidad, el que se considera el pueblo más pequeño de Teruel y Aragón cuenta con sólo 13 habitantes que un día vieron cómo la minería ponía a este pueblo en el mapa.

Sus calles se inundan de silencio y sus alrededores se decoran con los bonitos paisajes que le rodean. ¡Merece la pena conocerlo!

PEÑALBA DE SANTIAGO (LEÓN)

Peñalba de Santiago
Calles de Peñalba de Santiago

En la provincia de León te mostramos nuestra última ubicación con poquísimos habitantes. Se trata de un pueblo en el que su belleza es inversamente proporcional a la población que lo habita. Recorrer sus calles empedradas es disfrutar de unas vistas espectaculares que le han servido para ser incluido en la lista de los Pueblos más bonitos de España.

Sus 15 habitantes censados tienen la suerte además, de residir en una zona declarada, desde el año 2008, como Bien de Interés Cultural y es que además de la tranquilidad que reina aquí, tiene atractivos patrimoniales como su iglesia, que data del siglo X.

Es perfecto tanto para desconectar como para disfrutar de la tranquilidad y la naturaleza que ofrece la comarca de El Bierzo en la que se enclava.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *