Una ruta por la Comarca de La Serena

¿Te gusta la naturaleza, la tranquilidad, el jamón y la buena gente? Esto es sólo un mínima parte de lo que te puede ofrecer la Comarca de la Serena.

La encontramos al noreste de Badajoz y es una de las comarcas que mejor han sabido conservar su patrimonio con el trascurso de los años. Su nombre proviene del árabe Serna, que significa extensión y llanura.

Una tierra, fundamentalmente de tradición ganadera, en la que no te puedes perder:

Sus campos de cultivo

Los pastos verdes del otoño y el invierno contrastan con un paisaje amarillento en verano, sin embargo, esta tierra es bella en cualquier época del año. Los olivares, junto con los encinares característicos de esta zona de la Península, pueblan estos campos.

Es por ello que la producción de aceite es una de las más fructíferas de España. Los olivos centenarios hacen que, desde 1791, en la Comarca existe la Denominación de Origen Protegida “Aceite Monterrubio”.

¿Cuál es el truco? Pues que muchos de los árboles están injertados en acebuches, dotando a la comarca de un microclima especial. De pueblo a pueblo, pasarás por carreteras a cuyos lados se encuentran estas maravillas paisajísticas e incluso podrás observar alguna Otis Parda, el ave más grande de Europa y una de las más comunes en la zona.

Paco (Pixabay)

Paco (Pixabay)

Los embalses

La tierra se caracteriza, en general, por su aridez sin embargo, el río Zújar atraviesa la comarca bañando sus cultivos.

Mientras, el Guadiana la rodea por el norte. Gracias a las remodelaciones llevadas a cabo durante el siglo XX podrás disfrutar un día de verano de la pesca y el baño a sus orillas.

Tienes dos opciones:

El embalse de La Serena y El Zújar. El río Zújar, afluente del Guadiana, atraviesa la Comarca. Durante los 60 se construyó un embalse en el que encontrarás el rincón perfecto para pescar. En este Lugar de Interés Comunitario viven especies como Barbos, Carpas, Lucios… pero también podrás bañarte, en las zonas habilitadas para ello, disfrutar de los miradores desde la Dehesa, colmada de eucaliptos y grandes pastizales, observar las aves y practicar rutas de senderismo. La Isla del Zújar se alza en su interior maravillándote por su belleza.

Amata_es (Flickr)

Amata_es (Flickr)

Por su parte, el embalse de La Serena fue construido durante los años 90 y es uno de los mayores de Europa. Los pastos que la rodean son perfectos para el ganado ovino, por lo que hacer una Ruta del Queso por aquí es una opción genial.

El Embalse de Orellana. La primera playa de interior española con bandera azul se sitúa en el norte de la Comarca. La vela o el piragüismo son solo algunos de los deportes que puedes practicar en esta playa de agua dulce. Para los más pequeños se dispone de barquitas con tobogán para que lo pasen en grande y, en la orilla, podrán construir castillos de arena mientras los mayores plantáis la toalla y tomáis el sol. Como tanta agua da hambre, la gastronomía local de su restaurante te maravillará.

Pablo Rodríguez (Flickr)

Pablo Rodríguez (Flickr)

La gastronomía

Si antes te hablábamos del aceite, que combina a la perfección con cualquier comida, ahora te presentamos su producto estrella: el queso, conocido como Torta.

Gracias a las ovejas merinas que pueblan al monte este queso con Denominación de Origen Protegida es posible. Además de la leche, se utiliza para su elaboración la flor del cardo silvestre que le da su sabor característico. Tras su maduración, los bordes duros del queso contrastan con la cremosidad de su interior.

Por otro lado, también es zona de dulces y es que las perrunillas, una pasta colmada de azúcar que se deshace en la boca, son una delicia que no puedes perderte.

También, pásate por Castuera a disfrutar de su Museo del Turrón

Lablascovegmenu (Flickr)

Lablascovegmenu (Flickr)

Sus pueblos

Son 23 los municipios que albergan los 2 partidos en los que se reparten: Castuera, con 14 localidades y Villanueva de la Serena que, con tan solo 9 tiene más habitantes. Las calles de éstos recuerdan a Andalucía.

Grandes recorridos de casas con fachadas de cal blanca y balcones. Un amplio pasillo da la bienvenida a la casa mientras que en su parte superior está el doblao, que no buhardilla. Además, numerosos son los castillos que se encuentran en ellos, destacando el de Magacela. Ir por la carretera y que ante ti lo veas alzado sobre el pueblo no tiene precio. 

Julen Iturbe Ormaetxe (Flickr)

Julen Iturbe Ormaetxe (Flickr)

Las Fiestas

A lo largo del año numeroso son las fiestas que se suceden. En Enero, se celebra la Romería de San Sebastián que da paso a los Carnavales y, posteriormente, a la Semana Santa.

Tras ello, fiestas y romerías, entre la que destaca la dedicada a la Virgen de Piedraescrita en Campanario, se va sucediendo.

El Día de la Comarca, celebrado a primeros de mayo, da paso al buen tiempo y a las fiestas veraniegas.

A principios de septiembre se celebra el Día de Extremadura. Salir al campo a pasar el día, festejar las fiestas y fabricar carrozas que recorran el pueblo será un espectáculo genial para poner el broche de oro a tus días de descanso.

La Comarca es perfecta para pasar unos días con la mejor compañía y descansar del ajetreo de la ciudad. Campos de olivos se entremezclan con pastizales de ovejas y unos embalses maravillosos. Los pueblos no tienen precio.

Te sentirás como en casa paseando por largas callejuelas de fachadas blancas y disfrutando en sus restaurantes de una gastronomía deliciosa. Una comarca que no sería nada sin sus gentes, que organizan unas fiestas en las que pasarlo en grande. Ven y descubre una de las mejores comarcas de España.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *