Turismo rural por los geoparques españoles

Siempre hablamos de la importancia de nuestro territorio, de las riquezas que tiene y de la gran suerte de tener entre los diferentes rincones, espacios únicos con diferentes características.

Esto hace que nuestro país sea el punto de mira de miles de turistas que llegan en busca de espacios naturales singulares.

Y entre estos espacios, destacamos los geoparques, que son territorios con un valor geológico notable en los que se están estableciendo acciones de desarrollo y promoción que inciten al turismo.

Pues bien, en España tenemos, repartidos por toda nuestra geografía, varios geoparques que siguen estas directrices.

En concreto son 12 los españoles, de los 64 que hay en toda Europa, y 140 a nivel mundial, lo que nos hace bastante importantes en cuanto a patrimonio natural y medioambiental.

¿Quieres conocer alguno de ellos?

 

Geoparque Villuercas Ibores Jara

Alejandro Magnum-FLICKR

Alejandro Magnum-FLICKR

Ubicado dentro de la provincia de Cáceres nos encontramos con este espectacular paraje en el que la magia de la naturaleza la puedes encontrar en cada rincón.

Entre riscos, sierras y espacios naturales, se abren paso algunos bosques, formando siempre el hábitat natural de cientos de especies tanto animales como vegetales.

Puedes hacer alguna de las rutas de senderismo que se indican por el terreno, para disfrutar en primera persona y a fondo cada uno de sus rincones.

Con especial mención a la importancia histórica de la zona, ya que se han descubierto algunos restos de los primeros animales pobladores de la Tierra, que datan del periodo Cámbrico.

Entre alguno de los puntos que no puedes perderte, destacamos la Cueva de Castañar, el risco de Las Villuercas, o el desfiladero del Ruecas.

 

Cabo de Gata- Níjar

Francesca Cerri-FLICKR

Francesca Cerri-FLICKR

Seguro que incluso has podido visitar este espacio increíble del que puede presumir Almería, pero quizás no sabías que se considera un geoparque.

Lo cierto es que la combinación entre los distintos perfiles que tiene este Parque Natural, hace que sea uno de los más visitados. Tienes las vistas de la sierra del Cabo, de origen volcánico, mientras que en contraste, te espera la Bahía de Almería, con su perfil llano.

Visitar este rincón de nuestro país, situado al sur, no es sólo poder pisarlo y fotografiarlo. Es disfrutar de él a fondo, mediante las diferentes playas -para los amantes del turismo de relax- y mientras te tumbas en la toalla, aprovechar las vistas de las rocas naturales que las delimitan, y la montaña que te espera en el horizonte.

 

Geoparque Las Loras

santiago lopez-pastor-FLICKR

santiago lopez-pastor-FLICKR

Menos conocido es este espacio, en el que la historia está muy ligada a la naturaleza.

Se encuentra en Castilla y León, en la parte norte de Palencia y Burgos, y es sin duda, uno de los rincones más llamativos de la zona, ya que contrasta con la tan mencionada llanura castellana.

Pero, ¿qué son las loras? Pues son impresionantes formaciones de roca calcárea que alcanzan los más de 1.000 metros de altura en los que se encuentran un montón de rincones únicos. Desde bosques, hasta cascadas formadas por las aguas cristalinas de alguno de los ríos más importantes de la zona, como son el Ebro y el Pisuerga, entre otros.

Pero aquí no acaba la cosa, y es que en todo este territorio se han descubierto algunos restos del Paleolítico, además de haber sido el punto clave -único punto- en el que se encuentra un yacimiento de petróleo en la Península.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *