Ruta del jamón ibérico en Extremadura

Extremadura es el rincón por excelencia para disfrutar de uno de los mejores manjares de la gastronomía española: EL JAMÓN.

Y es que, ¿a quién no le gusta disfrutar de una tapita de jamón, acompañada de un buen vino? Sin duda es uno de los placeres que nos regala nuestra tierra y que se ha convertido sin duda alguna, en abanderado de nuestro país, y un atractivo para el turismo gastronómico.

En sus dos provincias podrás disfrutar de rutas en las que descubrir todo el proceso que sufre hasta llegar a tu paladar, mientras os acompañan las vistas de sus pueblos, con fachadas de cal blanca y dehesas preciosas.

Son muchas las rutas que se pueden seguir pero una de las mejores se sitúa al sur, casi en límite con Huelva.
Más de 30 municipios son perfectos para conocer la dehesa extremeña, los rincones en los que habita el cerdo ibérico y los productos cárnicos que forman parte de su cultura y tradición.

Cualquiera de sus pueblos te conquistará y entre ellos están:

Fregenal de la Sierra

Luis Rogelio HM-FLICKR

Luis Rogelio HM-FLICKR

El 90% de su superficie alberga una dehesa en la que los cerdos pastan a sus anchas. La empresa Argal es una de las numerosas industrias que se emplazan en la localidad de 5000 habitantes.
Antonio García Hermoso estará encantado de mostrarte “Jamones ibéricos de Fregenal de la sierra “, un secadero en los que te descubrirá los secretos de esta delicia.

Fuentes de León

Paulo-Valdivieso-FLICKR

Paulo-Valdivieso-FLICKR

En la Comarca de Tentudía, caracterizada por una senda de pueblos con largas calles blancas, encontramos un pueblo con Monumentos Naturales pero ninguno como el jamón que podrás degustar si te pasas por la tienda de Cardeno.

Sus embutidos ibéricos son de los mejores de esta zona en la que disfrutar de esta tradición serrana desde su piscina con vistas a la sierra es una experiencia que jamás olvidarás.

Higuera la Real

Daniel Tejedor-FLICKR

Daniel Tejedor-FLICKR

Este pueblo alberga una de las maravillas dedicadas al cerdo ibérico: El Centro de Interpretación del Cerdo Ibérico. Sin embargo, además de descubrir más acerca de estos animales y su alimentación cabe destacar la importante labor que realiza este centro para que descubras la historia de una de las dehesas mejor conservadas de Europa.

Jerez de los Caballeros

Paulo-Valdivieso-FLICKR

Paulo-Valdivieso-FLICKR

Tras el puente de mayor, de 4 al 7, tiene lugar el Salón del Jamón Ibérico, una de las Ferias más importantes que giran en torno al producto. Es la localidad elegida para que recorras más de 45000 metros cuadrados de exposición sobre el producto.

Los concursos de catas populares se combinan a la perfección con los cortadores de jamón, todo un arte. Más de 3000 personas recorren las galerías que aúnan a ganaderos, productores y elaboradores del producto disfrutar de una delicia.

Monesterio

Emilio Ortiz Coral-FLICKR

Emilio Ortiz Coral-FLICKR

Es el pueblo que ha hecho del jamón algo imprescindible para vivir y es que cada rincón del pueblo destaca por su importancia en esta industria. No hay más que ver la rotonda que nos da la bienvenida al pueblo, un gran jamón se alza en su interior. Tanta importancia que ha hecho que el Día del Jamón, celebrado cada septiembre desde 1990, haya sido declarada Fiesta de Interés Turístico de Extremadura.

Las 16000 hectáreas de la zona conocida como La Montanera han hecho posible que esta industria cobrase más fuerza desde los años 50 siendo hoy en día la industria más importante del pueblo.

Arturo González-FLICKR

Arturo González-FLICKR

La encina y el alcornoque son los protagonistas de un paisaje formado por frondosas montañas en las que perderse realizando rutas en plena naturaleza hasta llegar a castillos o cuevas que jamás imaginabas que iban a estar allí. Por las carreteras, entre pueblo y pueblo, los animales aparecerán a los lados de una carretera bañada siempre de verde.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *