Rutas con niños en el Valle de Ordesa

Naturaleza, familia y algo de tiempo para pasar juntos es un plan al que nadie -o casi nadie- puede decir que no. Una experiencia que disfrutar con los tuyos que, seguro no vais a olvidar. Pero, ¿esta vez dónde vamos?

Si ya sois familias aventureras o lo que queréis es iniciaros, hoy os vamos a dar algunas claves para disfrutar del Valle de Ordesa con los más pequeños de la casa. Para que tanto ellos como vosotros, podáis pasarlo en grande.

¿Botas preparadas? Entonces no nos demoramos más y viajamos hasta la provincia de Huesca en un pis pás con todos a bordo. ¡Comenzamos!

Ubicación y cómo llegar

Phil Fiddyment-FLICKR

Phil Fiddyment-FLICKR

El Valle de Ordesa es sin duda uno de los más bonitos e impresionantes de cuantos hay en nuestro país. Esta joya forma parte de la comarca del Sobrarbe, en pleno Pirineo. Una de las caras más bellas y naturales de la provincia de Huesca.

Un paraje en el que el verde es uno de los colores predominantes, y el sonido de la naturaleza lo protagonizan los animales que tienen allí su hábitat natural, y también el paso del río Arazas que acaba en el Ara, y en el que tus pues tendrán ese ansiado refresco después de una buena caminata.

Para comenzar el viaje, puedes ir en coche siempre y cuando no sea ni verano ni Semana Santa. En estas fechas, hay que subir en autobús hasta la pradera de Ordesa, y en esos minutos de trayecto, ve mentalizándote para lo que os viene.

 

Rutas con niños en el Valle de Ordesa

Jesus Alenda-FLICKR

Jesus Alenda-FLICKR

Hay muchas formas de conocer Ordesa, y vamos a empezar por la ruta más sencilla de todas, que es el camino adaptado, que además de ser accesible y con poca pendiente puede ser un perfecto punto de inicio si es la primera vez que hacéis senderismo con niños.

La ruta apenas son 1.2 kilómetros, y te acompañará el sonido del Arazas recorriendo cada centímetro de esta parte del valle. El desnivel que encontraréis es de un 6% por lo que puede ser fácil, y la meta te encantará: el circo de Cotatuero. Ideal para ir con bebés o niños muy pequeños y personas mayores.

Manel-FLICKR

Manel-FLICKR

Pero si esto te sabe a poco y buscas un poco más de emoción, vamos a por la ruta circular de Las Cascadas del Estrecho, una ruta recomendable para niños a partir de los 6 años. Es una experiencia que os resultará también muy sencilla, con un camino lleno de verde y saltos de agua como el de la Cascada Arripas, que encontraréis a cambio de 2 horas y media de camino. Merece la pena, ¿no?.

Jesus Gil Hernandez-FLICKR

Jesus Gil Hernandez-FLICKR

Para los más experimentados y con niños algo más mayores (unos 12 años), hemos dejado el plato fuerte del Valle de Ordesa: la Cola de Caballo.

Aquí el paisaje que te acompaña te hará olvidar las 3 horas de camino que te llevarán hasta la imponente cascada. La reina del valle. Por eso, te recomendamos que comencéis la ruta pronto, para llegar más o menos a la hora de comer a la cascada, donde disfrutar de un bocadillo con los pies a remojo de estas aguas -algo frías, por cierto- te hará coger fuerzas para la vuelta.

 

Algunos consejos para disfrutar la excursión

Lo más importante de todo es que disfrutes la experiencia, y como no queremos que nada ensombrezca este momento, te dejamos algunos tips para que puedas pisar fuerte en el Valle de Ordesa.

Torpe-FLICKR

Torpe-FLICKR

Lo primero de todo es el calzado. No hay nada más importante que llevar unas botas adecuadas, con el tobillo bien sujeto y con suela preparada para caminar por terreno de piedra y no resbalarse.

La ropa. Otro de los puntos importantes para comenzar este plan. No olvides que, sea en la época que sea en la montaña hace frío por lo que debes llevar algo de abrigo, y si puede ser chubasquero, mejor.

Alimentos. Vamos a hacer un esfuerzo físico importante, por lo que no dudes en llevar al menos, una botella de agua y algo para comer.

Algunas cosas más como tiritas, por si el calzado te hace daño, y alguna bolsa para tirar la basura de la comida.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *