Ruta por los parajes naturales de Jaén

Disfrutar de la naturaleza es uno de esos planes que nos hace sentir libres, y que nos permite desconectar a la vez que disfrutamos con las vistas de alguno de los parajes más espectaculares.

Tenemos la suerte de contar, en todo el país, con un montón de espacios naturales en cualquiera de sus variantes. De norte a sur, la geografía nos regala innumerables parajes en los que disfrutar del turismo activo, y donde por qué no, inmortalizar cada rincón con nuestra cámara de fotos.

Si te apetece todo esto pero no te decides por la zona, hoy te vamos a ayudar descubriéndote las maravillas naturales de Jaén, una provincia que encabeza la lista de espacios naturales protegidos.

Si nos acompañas, tenemos algo espectacular que mostrarte.

 

La Cascada de la Cimbarra

Juan Fernández-FLICKR

Juan Fernández-FLICKR

Muy cerca de la localidad de Aldeaquemada, nos encontramos con un espacio que es digno de fotografiar, y de contemplar.

Este paraje se da gracias a la presencia del río Guarrizas, que encajado entre el abrupto perfil de las montañas que lo forman, baja con gran fuerza creando una sucesión de cascadas entre las que destaca sin duda alguna, la de la Cimbarra.

Pero aunque este lugar atraiga la atención de los viajeros, no se entiende sin el paisaje que lo rodea, y que corresponde al del Parque Natural de Despeñaperros, donde tendrás un montón de elementos más de los que disfrutar, entre los que se encuentra el Monumento Natural de los Órganos.

 

Paraje de Cuadros

Por los caminos de Málaga-FLICKR

Por los caminos de Málaga-FLICKR

Uno de los lugares más míticos de la naturaleza de la provincia de Jaén es el que te vamos a mostrar ahora. Un espacio único con un alto valor paisajístico.

Se encuentra en el espacio que comprende la Sierra Mágina, perteneciente a la población de Bedmar, de la que le separan unos 4 kilómetros.

¿Qué te ofrece? Pues uno de los adelfares más extensos de todo el continente europeo. Un bosque en el que las adelfas cobran todo el protagonismo, y que se extiende a lo largo del río, en forma de túneles.

Muy cerca de este paraje, de hecho, justo al lado se encuentra otro de los reclamos de la zona, que es la Cueva del Agua.

 

Las Chorreras

itravelNZ®-FLICKR

itravelNZ®-FLICKR

Nos desplazamos ahora hasta la localidad de Valdepeñas de Jaén, en la que vas a poder disfrutar del paraje de Las Chorreras sin problemas, ya que tiene un acceso sencillo gracias al sendero de madera que hay, y que por supuesto, te recomendamos que hagas.

El actor principal de este lugar es el río Vadillo, cuyas aguas han conseguido erosionar las rocas, creando un espacio entre la piedra por el que pasa el agua que car al vacío en forma de cascada, con hasta 15 metros de altura.

Si viajas en familia, es uno de los planes que recomendamos ya que el camino es corto pero merece la pena por la espectacularidad de sus vistas.

¡Es increíble!

 

El Pantano del Tranco

Fran Cis-FLICKR

Fran Cis-FLICKR

Ponemos fin a esta ruta en la que vas a poder conocer uno de los pantanos más grandes de nuestro país. Un espacio al que le acompaña el paisaje que dejan las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, y que crean el ambiente idílico perfecto para empezar una ruta de turismo activo.

Lo peculiar de este lugar, más allá de sus paisajes, es la posibilidad que se ofrece de recorrerlo mediante un barco que navega por sus aguas y que es una de las opciones más acertadas si viajas con niños.

¡Anímate a conocerlo!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *