Ruta por los imprescindibles de Navarra

Ayer nos desplazábamos por otros lugares para descubrirte alguno de los rincones más impresionantes que tiene su entramado. Y hoy, queremos viajar hasta el norte para descubrirte los de Navarra.

Es una de las zonas con mayor belleza en cuanto a espacios naturales y pueblos así que, ¿por qué no hacer una ruta por alguno de los puntos imprescindibles para el turismo?

Si estás pensando en tomarte unos días de vacaciones, y lo que quieres es ir a tiro hecho a los puntos estratégicos para el turismo, no te pierdas la lista que te vamos a hacer ahora.

Saca lápiz y papel que empezamos.

Selva de Irati

Miguel Ángel García.-FLICKR

Miguel Ángel García.-FLICKR

No se puede empezar a descubrir Navarra sin pisar este espacio natural tan espectacular. Es sin duda, uno de los puntos de referencia para el turismo natural, y hoy queremos descubrirte un poco más de este lugar.

Pasear por sus rincones, significa hacerlo por uno de los mayores parque de hayas de toda Europa, y el espacio natural más grande de la Comunidad, así que imagínate la importancia.

Más de 12.000 hectáreas de árboles, colores naturales y silencio que seguro, te van a dejar disfrutar de una de las panorámicas más puras del Reyno.

Todo un mundo bajo tierra

Carmelo Peciña-FLICKR

Carmelo Peciña-FLICKR

¿Quién no ha escuchado hablar de las cuevas de Zugarramurdi? De las historias de brujas, leyendas y misterio.

Pues aunque son seguramente las más importantes de la zona, no son las únicas, y es que en Navarra hay otras que son las de Urdax, que te descubrirán todo un tesoro excavado en la roca.

De las primeras destacamos la gruta en la que se encuentran, cuyo paseo hasta ellas te va a hacer contemplar una panorámica espectacular.

De las segundas, menos conocidas pero igualmente importantes, destacamos los dos yacimientos de la Prehistoria que tienen: Alkerdi y Berrobería.

Un museo al aire libre

Fernando Jiménez-FLICKR

Fernando Jiménez-FLICKR

Como lo lees. Y es que, si algo tiene Navarra, son rincones singulares en los que la cultura y la naturaleza se une perfectamente.

Es el caso del Museo Perurena, un artista que ha creado, en la parte alta de un monte, un auténtico museo a la vista de todos. Lo más curioso es el contenido de dicho espacio, en el que se pueden apreciar un montón de esculturas de talla gigantesca entre los que vas a poder pasear.

La ruta por el museo la hace el propio Iñaki Perurena, explicando el porqué de estas esculturas.

Bardenas Reales

Miguel Ángel García.-FLICKR

Miguel Ángel García.-FLICKR

Como si también fuera un museo al aire libre, las Bardenas Reales son sin duda, una parada obligatoria.

Un espacio natural muy cerca de un pueblo llamado Tudela de Olite en el que las vistas del paisaje recogen cientos de figuras en la roca muy singulares. Estas figuras han sido realizadas por acción de la naturaleza, por la erosión. 

Hacer una ruta por este lugar te hará disfrutar de la panorámica y adentrarte por los cañones que forman las rocas, en una experiencia única que te hará disfrutar con todos los sentidos.

Castillo de Olite

César-Viteri-Ramirez-FLICKR

César-Viteri-Ramirez-FLICKR

Olite, esa población que vio crecer a Carlos III de Navarra, es uno de los puntos clave para el turismo en la zona, tanto por la belleza de sus paisajes, como por el patrimonio que guarda en su casco urbano.

Muy cerca de uno de los ríos más importantes, el Cidacos, se encuentra el castillo, que es una de las representaciones materiales de la corriente gótica en Navarra más espectaculares.

En la actualidad, lo que se puede ver es una reconstrucción del antiguo, pero que se reprodujo muy fielmente.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *