Ruta por el Valle de Ultzama

Descubrir rincones naturales ahora que hace buen tiempo es sin duda, un plan perfecto para disfrutar de las vacaciones. Y si puedes descubrir parajes únicos, mejor que mejor.

Esto es lo que te va a pasar si decides conocer el lugar que te enseñamos hoy. Un espacio natural que se encuentra en Navarra, en el que vas disfrutar del paisaje, la fauna, las vistas, y los pueblos que lo engloban.

Hoy hablamos del Valle de Ultzama, al que te animamos que vayas ya que además está a poco más de 20 kilómetros de Pamplona.

¿Quieres saber qué secretos esconde este lugar? Pues no te pierdas lo que te vamos a contar a continuación.

¿Qué es?

Anna-FLICKR

Anna-FLICKR

Un espacio natural que forma parte de la Montaña de Navarra, con casi 100 kilómetros cuadrados de pura naturaleza en la que encontrarás fauna y flora por todos sus rincones.

De la fauna destacamos pájaros como los petirrojos o los pinzones; aunque en cuanto a reptiles y anfibios, la salamandra, la rana y el sapo son absolutos protagonistas del terreno.

De las especies vegetales, quizás lo que más vas a poder ver si haces una ruta por la zona, son los hayedos y los robledales, que estructuran una de las denominadas como ZEC, que son Zonas de Especial Conservación.

En el valle encontrarás espacios con tanta magia como es el Bosque de Orgi, que tiene unas 77 hectáreas y forma parte del terreno de Lizaso.

 

Sus imprescindibles

jose-maria-vazquez-FLICKR

jose-maria-vazquez-FLICKR

Como era de esperar y con esta extensión, hay muchos lugares únicos que no puedes dejar de conocer si tienes la oportunidad de visitar el Valle de Ultzama.

Destacábamos antes el Bosque de Orgi, especialmente bonito en otoño ya que es cuando afloran los colores más significativos.

Pero no es lo único, porque entre los rincones naturales hay también algún que otro elemento que sorprende, y es el caso del antiguo molino que se encuentra sobre el río del Infierno. Un paraje cuanto menos curioso que merece la pena disfrutar.

Los embalses de Leurtza son otra de las joyas que guarda el valle. A pesar de haber sido construidos por el hombre, la panorámica que deja es espectacular, ya que se encuentra perfectamente mimetizado con el entorno natural en el que se encuentra.

 

Algunos pueblos de la zona

Antonio Campoy-FLICKR

Antonio Campoy-FLICKR

Si espectacular extensión hace de este lugar un rincón único en el que vas a poder disfrutar de numerosos pueblos que compiten en belleza.

Alkotz es una de esas representaciones perfectas de lo que es la belleza materializada en un pueblo. Se encuentra además entre dos arroyos que le dan aún más belleza. Y para los que buscan historia en él, deben saber que es una zona en la que se localiza una gran cantidad de dólmenes.

De historia también puede hablar mucho el pueblo de Arraitz, que además de mucha belleza, cuenta con un yacimiento de la Edad de Bronce, que corresponde al de la cueva de Abauntz.

Y como éstos, muchos otros pueblos como Eltso, Eltzaburu o Iriaizotz entre otros, que tienen mucha historia, patrimonio y recursos naturales que le hacen ser imprescindibles en tu próxima visita.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *