Ruta por el Valle de Laciana

En España hay un montón de rincones en los que disfrutar de la naturaleza más pura e impresionante, rincones que no imaginarías que tenemos, y que queremos descubrirte.

Hoy vamos a enseñarte uno de los más importantes, aunque no de los más conocidos, y se encuentra muy cerca de ti.

Nos trasladamos hasta la Reserva de la Biosfera que forma la zona del Valle de Laciana, que es un tesoro poco aprovechado a nivel turístico ya que históricamente ha tenido otro motor económico que era la minería. Al evolucionar la vida y los paisajes, ha ido subsistiendo del turismo, que es en la actualidad, el principal foco para hacer de este lugar, un espacio único y bien conservado.

Si quieres conocerlo, te vamos a dar algunas indicaciones sobre qué visitar y qué vas a encontrar si decides ir hasta este paraje de cuento en León.

Su ubicación y características

Jose Manuel-FLICKR

Jose Manuel-FLICKR

La situación de este valle leonés es impresionante. Se encuentra en la parte más al norte de la provincia, y junto a los Picos de Europa por lo que puedes imaginar que la panorámica es de postal.

Se forma gracias a un total de catorce localidades pequeñas, unas junto a las otras, y con capital en el pueblo de Villablino, que es el lugar en el que se encuentran todos los servicios (hospitales, farmacias, etc).

Además de haber sido declarada Reserva de la Biosfera, debido a la fauna que sobrevuela la zona, es también Zona de Especial Protección para las Aves.

Sus montañas, cuyas cumbres llegan a alcanzar los 2000 metros, y el paso de uno de los ríos más importantes de nuestro país, el Sil, por la zona, hacen que sea un lugar perfecto para los amantes de la naturaleza que podrán practicar aquí todo tipo de actividades al aire libre.

 

Sus pueblos

Didier Duforest-FLICKR

Didier Duforest-FLICKR

Con mención especial a su capital, Villablino es el pueblo más visitado y donde más población hay, alcanzando los más de 9000 habitantes.

Si bien es cierto, en su estructura no se respira apenas tradición en las construcciones, ya que los trabajadores mineros comenzaron a construir casas más modernas, dejando relegada la arquitectura serrana típica de la zona.

No obstante, para disfrutar de bares, restaurantes, hoteles o servicios sanitarios, éste tiene que ser tu lugar. Además puedes pasear entre sus rincones naturales, donde encontrarás restos de su tradición minera, como los vagones y las diferentes piezas.

Es sorprendente.

 

Qué ver y qué hacer

La primera respuesta que nos sale es: NATURALEZA. 

victoryvalley-FLICKR

victoryvalley-FLICKR

Mires donde mires hay naturaleza, y además se aprovecha la misma para fomentar el turismo activo. Son muchas las rutas de senderismo que parten desde los diferentes pueblos que forman parte del Valle de Laciana, así como rutas BTT y otras que incluyen experiencias y conocimientos sobre la historia de esta zona.

Una de las que puedes hacer es la ruta de la lechería hidráulica, y por supuesto, visitar centros que te descubran más a fondo su fauna y su flora.

Te aconsejamos ir hasta el Centro del Urogallo que se encuentra dentro de Caboalles de Arriba, o en la localidad de Robles de Laciana, conocer el Aula Geológica con una gran muestra de fósiles y minerales típicos de la zona.

Para los amantes de la nieve, muy cerca se encuentra la Estación de Esquí Valle de Laciana- Leitariegos.

Para finalizar y hacer esta escapada redonda, nada como probar la gastronomía montañesa, con platos sabrosos y contundentes cuyas recetas se mantienen desde hace muchos años.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *