Turismo rural como alternativa a la Nochevieja

Queda demostrado que el Turismo Rural gana terreno cada año que pasa, haciendo a los viajeros disfrutar de algunos días de descanso con los suyos, en entornos idílicos que se salen de lo convencional.

Siempre ha sido una opción ideal para pasar un fin de semana en territorio nacional, o un puente, pero es que, cada vez más, los usuarios eligen destinos tranquilos en los que desconectar, donde el turismo rural se hace fuerte.

No es novedad la proliferación de este tipo de alojamientos que le aportan al viajero todo lo que necesita para pasar una estancia muy agradable. Pero es cierto que no sólo se enfoca en la actualidad a los fines de semana y festivos, y es que, para las fechas más importantes del año, también recurrimos a las casas rurales.

 

Los datos

jose vicente-FLICKR

jose vicente-FLICKR

Si bien es cierto, este año la ocupación de los alojamientos rurales en España ha caído un poco, sus números siguen siendo bastante altos.

En 2019 la cifra fue del 73%, mientras que este año ha alcanzado el 70%. Probablemente se deba a que este año Nochevieja ha caído en martes, mientras que el año pasado, al ser lunes, los viajeros podían aprovechar hasta cuatro días de vacaciones, contando con el 1 de Enero.

 

Las zonas más ocupadas

Ajuntament Barcelona-FLICKR

Ajuntament Barcelona-FLICKR

Por supuesto, entre los usuarios de turismo rural siempre existen preferencias.

Este año, Cataluña se pone a la cabeza con más del 85%, y dentro de la Comunidad, es Barcelona, superando el 90% de ocupación, la preferida.

Después, entre las comunidades destacamos Navarra, Comunidad Valenciana y Madrid, superando el 90%, y a la contra, al final de la tabla y por evidentes motivos meteorológicos, Galicia y Asturias.

Después de mencionar la capital catalana, le siguen las provincias de Segovia, siempre abarrotada de turistas, y Toledo, una provincia con mucho encanto en estas fechas.

En líneas generales los datos no han sorprendido, ya que quedan más o menos igual que en el año anterior, a excepción de Murcia que ha caído hasta la sexta posición, cuando el año pasado era líder en turismo rural en Navidad.

 

Los viajeros

fabian.kron-FLICKR

fabian.kron-FLICKR

El Turismo Rural cada vez se valora más como opción para las festividades del mes de diciembre. Pero hay claras diferencias entre Navidad y Nochevieja.

El perfil de los turistas que ocupan las casas los días 24 y 25 es más familiar. Por tanto, y como manda la tradición, reunirse alrededor de la mesa con nuestros seres queridos y hacerlo con total comodidad, conlleva elegir un alojamiento grande, con habitaciones para todos y donde disfrutar del calor de la chimenea, que siempre es un extra, y de hecho, de los más demandados.

En Nochevieja, las casas de gran ocupación también son las que se reservan las primeras, y es que el concepto de esta noche pasa más por reunirse con los amigos y disfrutar de la fiesta, y de hecho, tienen más ocupación que en la primera fecha.

 

Como conclusión hemos sacado que al turismo rural le queda mucho por hacer, pero que sin duda, va por buen camino y el servicio que se ofrece en estos alojamientos, es bastante bueno.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *