Ruta de los Sefardíes por España

Buscando en nuestro pasado, es sumamente fácil encontrar retazos de todas aquellas civilizaciones que han formado parte de España a lo largo de la historia. Pueblos, religiones y tradiciones que, de una forma u otra, han contribuido a convertirnos en quienes somos actualmente.

La Península Ibérica albergó hasta 1492 una variedad cultural insuperable, entre ellas la judía, con comunidades que se extendían por todo el territorio. Estas agrupaciones se instalaban en lugares en los que llegaban a expandirse, llevando sus costumbres e ideas a cada rincón, y llegando a confraternizar con las comunidades cristianas y árabes.

La huella dejada por los judíos está muy visible en la actualidad, sobre todo en aquellos lugares que sirvieron como asentamientos de su cultura. Para descubrir en profundidad el patrimonio que les debemos, se han propuesto una serie de rutas, denominadas Los Caminos de Sefarad, que recorren las juderías más importantes del país.

Debido al gran interés cultural de estas rutas, se han denominado desde el año 2005 como Itinerario Cultural Europeo, junto a otras rutas españolas como La Ruta de Don Quijote, El Camino de Santiago y el legado de Al-Ándalus.

Son 5 los itinerarios que se pueden realizar en España, y responden a cuestiones de localización geográfica de las distintas localidades.

Noroeste

David Santaolalla FLICKR

David Santaolalla FLICKR

Esta ruta comienza en la ciudad de León, que cuenta con una antigua judería que en la actualidad se ha convertido en uno de los barrios más populares de la localidad, el Barrio Húmedo.

Muy cerca de León, en Oviedo, existe un plano marcado con los principales lugares sefardíes que se pueden visitar.

Llegando a Galicia, encontramos dos localidades con barrios judíos, Monforte de Lemos y Ribadavia, ambos muy recomendables para visitar.

Noreste

Davidlohr Bueso FLICKR

Davidlohr Bueso FLICKR

Justo en el lado contrario del país, en Cataluña, se encuentran cuatro importantes núcleos con restos de cultura sefardí. En Barcelona, es posible visitar el Museo de Historia de la Ciudad de Barcelona y el Centro de Interpretación del Call, nombre que recibía la judería.

También en Girona se puede visitar un barrio judío medieval y un par de museos relacionados con su historia. Especial importancia adquiere la localidad de Besalú, donde se mantienen los únicos baños judíos que existen en España.

Finalmente, en Tortosa, se conserva la judería prácticamente intacta, con una estructura laberíntica muy interesante.

Muy cerca de esta región, en las Islas Baleares, se recomienda visitar Palma de Mallorca, con varias calles que muestran la cultura sefardí en su trazado.

Centro norte

Santiago Puerta FLICKR

Santiago Puerta FLICKR

Siguiendo más hacia el centro de la península, podemos encontrar más provincias estrechamente relacionadas con el pasado sefardí, como son Zaragoza, La Rioja y Navarra, con otras cuatro localidades a tener en cuenta.

En Tarazona, son de admirar las casas colgadas, que se mantienen sobre la antigua judería. También aquí se encuentra el Centro de Interpretación Moshé de Portella. En Calahorra es posible visitar la vieja torah resguardada en el Museo Diocesano, además de los restos de la sinagoga sobre la que se construyó la Iglesia de San Francisco.

El recorrido en esta zona finaliza en las localidades de Tudela y Estella, destacando en la primera las viviendas tradicionales que se mantienen en la judería; y en la segunda, las murallas de la Judería Nueva.

Centro

Ramón FLICKR

Ramón FLICKR

En el centro se encuentran las ciudades con mayor interés, y no solo por los recuerdos sefardíes que guardan. Son tres ciudades castellanas, Toledo, Ávila y Segovia, declaradas todas ellas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO debido a sus cascos históricos.

Toledo muestra una combinación única de culturas, donde destaca el arte mudéjar de las sinagogas de Santa María la Blanca y del Tránsito, el Museo Sefardí y la Casa del Judío.

En Ávila, se puede visitar la Casa del Rabino y la sinagoga de Don Samuel, que actualmente funcionan como viviendas.

Además, en Segovia, se encuentra el Centro Didáctico de la Judería, la antigua sinagoga mayor en la Iglesia del Corpus Christi y la carnicería judía, donde hoy se encuentra el Museo de Segovia.

Suroeste

Nicolas Vollmer FLICKR

Nicolas Vollmer FLICKR

Terminando el recorrido hacia el sur de la península, existen otras muchas localidades en las que observar parte de la cultura sefardí.

En Extremadura, destacan las localidades de Hervás, Plasencia y Cáceres. Los visitantes encontrarán un importante barrio judío declarado Conjunto Histórico en Hervás.

En Plasencia, verán una judería donde se encuentran los restos de antiguas sinagogas, ahora convertidas en el Parador de Turismo y el Palacio de Carvajal.

Además, Cáceres ofrece un conjunto monumental que ha sido nombrado Patrimonio de la Humanidad, donde se podrá visitar el Palacio de la Isla, que se encuentra en el interior de la judería.

Martin Haisch FLICKR

Martin Haisch FLICKR

Andalucía cuenta con dos ciudades que hay que mencionar.

La primera, Córdoba, nombrada como Patrimonio Mundial por la UNESCO, donde visitar la judería, una sinagoga y la Casa de Sefarad, que recrea la estética de un lugar hebreo cordobés.

La segunda es Jaén, donde los restos de la sinagoga se han transformado en la Iglesia de San Andrés, que se encuentra también dentro de la judería.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *