Magosto, una fiesta tradicional de otoño

Con la llegada del otoño llegan muchas cosas que vivir nuevas, otros rincones como los que hablábamos ayer, que hacen que disfrutemos de una manera diferente.

El otoño es una temporada perfecta para viajar, ya que no hace mucho calor y sin embargo, el fresquito nos permite caminar cómodos, sin congelarnos. Y viajando por los diferentes rincones, es como se conoce a fondo la cultura y la tradición.

Y en este ámbito es en el que nos queremos mover hoy. Porque sí, queremos un poquito de fiesta, y porque queremos que conozcas una fiesta con mayúsculas y la vivas como hay que vivirla: intensamente.

Vas a descubrir la fiesta de Magosto, una celebración popular de Galicia donde la gastronomía, la tradición y el azar están muy estrechamente relacionados.

¿Quieres saber más? Pues acompáñanos.

 

Su origen

IES MANUEL GARCÍA-FLICKR

IES MANUEL GARCÍA-FLICKR

Esta fiesta, dicen que viene de antaño, cuando en la noche del 1 de Noviembre las campanas de los pueblos no paraban de sonar, hasta que salía el sol.

Una vez amanecía, los campaneros podían descansar de esta tarea que sin duda, era de gran desgaste físico. Para ellos, era de vital importancia ir acompañados, ya que no podían parar de tocar la campana, y por eso, amigos o miembros de la familia eran los encargados de ir compartiendo con ellos uno de los productos más valorados de la temporada: las castañas.

 

¿Qué ha quedado de todo eso?

Pues principalmente la fecha, y el producto estrella.

Donantes-FLICKR

Donantes-FLICKR

En la actualidad son muchísimas las zonas que tienen estos dos pilares de la fiesta, como coincidencias, aunque dependiendo del lugar en el que te encuentres, hay algunas variantes.

Es particular especialmente en el norte de nuestro país, siendo característico de zonas como Galicia, que es donde se denomina Magosto, Zamora, donde las castañas se acompañan con miel;  Cataluña, con algunas frutas confitadas, así como con vino dulce y el País Vasco, donde se prefiere acompañar de caracoles.

Cada uno de estos lugares vive su fiesta particular, que puede celebrarse el 1 de Noviembre, o el día 11.

 

Hablemos de la tradición en Galicia

Contando Estrelas-FLICKR

Contando Estrelas-FLICKR

Hablemos de Magosto. La fiesta por excelencia en la zona cuando llega el otoño. Como hemos dicho hay una gran cantidad de variantes, pero te vamos a contar cómo se celebra en tierras gallegas.

Se les hace un corte a las castañas por un lado, que se ponen a asar en una hoguera, de la que se aprovecha el negro del carbón para pintarse la cara.

Una vez tenemos todo el outfit fiestero, estamos preparados para saltar sobre la zona en la que están cocinándose las castañas. Dicen que saltar sobre la hoguera da buena suerte así que, ¡no tengas reparos!

Una vez que ya todos habéis saltado y ya están bien asadas, empieza la hora de llegar el estómago. Todo esto, acompañado del vino de la última cosecha, y con el toque picante de los chorizos. Todo un manjar para una de las noches más emblemáticas del año.

 

¿Dónde alojarse?

Casa Outeiro-Casasrurales.net

Casa Outeiro-Casasrurales.net

Cualquier casa de la zona es perfecta para disfrutar de unos días de relax en un ambiente incomparable. Incluso, las hay que fomentan esta fiesta, como es el caso de Casa Outeiro, donde encontraréis todo lo que se necesita para descansar.

Sin embargo, hay muchos otros alojamientos a los que no puedes dejar de echar un vistazo. ¡Corre que vuelan!

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *