Dónde ver la Berrea este año

Disfrutar de la naturaleza en estado puro es una de esas cosas que nos encanta experimentar. Un momento en el que conectamos con el terreno, con la flora y con la fauna, y que nos permite desconectar.

Hoy, queremos desconectar de una manera diferente y conocer a fondo cuáles son las costumbres de nuestra fauna, y en concreto de los ciervos. ¿Sabes a qué nos referimos?

Pues sí. Hablamos de la famosa época de berrea, un auténtico espectáculo en el que el sonido que emiten estos animales, va estrechamente relacionado con el amor de un macho con una hembra.

¿Quieres saber un poco más de este evento? ¡Te lo contamos ahora mismo!

Qué es y cuándo puede observarse

Rafael Chamorro fotógrafo naturaleza-FLICKR

Rafael Chamorro fotógrafo naturaleza-FLICKR

La berrea es el periodo en el que los ciervos que habitan en las montañas están en celo y así lo hacen saber a través de los sonidos que emiten, que les sirven de atracción a las hembras.

Ahora mismo es el mejor momento para disfrutar de este evento. Es el mes de septiembre, a finales, cuando se empiezan a escuchar por las montañas sus sonidos. Sonidos muy característicos que sirven de atracción, cada año más, a los turistas.

 

En qué consiste

Arturo-Ríos-FLICKR

Arturo-Ríos-FLICKR

Perpetuar la especie es importante para estas especies, y ello depende de este momento que te estamos detallando.

El proceso consiste en que los machos empiezan a marcar territorio ante las hembras, compitiendo con otros ciervos macho en luchas y berreos en los que su cornamenta es elemento clave para demostrar el poder.

Suele hacerse en lugares en los que las hembras se mueven. Lugares con agua y donde hay comida. Pueden llegar a tener hasta medio centenar de hembras.

 

Dónde puedo ver la berrea

Rafael Chamorro fotógrafo-FLICKR

Rafael Chamorro fotógrafo-FLICKR

Hay un montón de lugares en los que disfrutar de este espectáculo natural. De hecho, se ha convertido en un evento con tanto interés, que se organizan excursiones.

Si estás entre Toledo y Ciudad Real, entonces no puedes perdértelo en el Parque Nacional de Cabañeros, donde podrás disfrutar en un 4×4 de los mejores sonidos en directo.

En Asturias también puedes disfrutar de la berrea dentro de Parque Nacional de Redes, como en Cataluña, dentro de la Reserva de Boumort puedes pasearte en un 4×4 por esos lugares privilegiados que te dejarán conocer a los ciervos en su momento más espectacular.

Extremadura también tiene su escenario perfecto para vivir la berrea, y ese no puede ser otro que el Parque Nacional de Monfragüe, donde hay mucha afluencia de turistas ya que es mucho más sencillo, por la gran cantidad de ciervos que hay.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *