Qué ver y dónde dormir en Maderuelo

Maderuelo es una de esas villas con encanto en las que cada calle ofrece un paseo por su historia y su cultura, y donde vas a poder disfrutar de uno de los pueblos con más encanto de Segovia. Su esencia medieval y su escenario, en las Hoces del río Riaza, le han llevado a convertirse en Conjunto Histórico Artístico.

Una buenísima carta de presentación para que te animes a disfrutar del turismo rural en este pueblo que cuenta con un montón de patrimonio que ver, y muchos alojamientos donde podrás dormir plácidamente, para coger fuerzas para comenzar tu aventura de turismo rural por la zona.

Ubicado sobre una colina y con vistas hacia el embalse de Linares, la Villa de Maderuelo ha vivido una historia muy activa de la que puedes ser partícipe. Debido a su tamaño, es posible que los alojamientos que hay en la zona estén reservados ya, pero te dejamos algunas opciones cercanas para que puedas visitarlo.

Qué ver en Maderuelo

El Arco de la Villa de Maderuelo

La estructura medieval de Maderuelo hace que su panorámica sea absolutamente espectacular, contando con un recinto amurallado que en su interior, guarda una gran cantidad de puntos de interés.

En primer lugar, el Arco de la Villa, que es su parte más emblemática ya que será la entrada a la villa por la parte oeste. De su origen conserva algunas puertas de madera y también algunos cerrojos que te permitirán disfrutar de un viaje al pasado.

Sus arcos de medio punto hacen que la entrada a la villa sea abovedada y cuente con un encanto, como pocos pueblos pueden presumir.

La Plaza de San Miguel. Es lo primero que vas a ver a tu llegada a Maderuelo, y sirve de bifurcación. En su interior vas a encontrar un atrio elevado al que se accede mediante una escalinata, y donde vas a poder encontrar la ermita de San Miguel, otro de los puntos de interés en Maderuelo.

Interior de Maderuelo y escalinata a la ermita

La ermita de San Miguel es la Iglesia Palacio en honor a este santo. Lo que verás no es la original, o no al menos en su totalidad, ya que a lo largo de los siglos ha sufrido varias remodelaciones pero lo que sí se conserva es la lápida de la Hermosa en el interior, uno de los diferentes enterramientos que hay en el interior de esta iglesia.

Hay dos ermitas más: una de ellas es la de Castroboda, que data del siglo XVIII y que se construyó gracias a los vecinos sobre otra antigua ermita que existía en honor a San Roque. La segunda es la ermita de la Vera Cruz, que desde 1924 ostenta el título de Monumento Nacional. En su origen contenía frescos en perfecto estado de conservación de la época románica, pero más tarde estas obras fueron trasladadas al Museo del Prado de Madrid.

Como buena villa medieval, no podía faltar la parte defensiva, además de la muralla. Su castillo no sigue en pie, aunque sí el Torreón del Castillo, en ruinas.

Puente Viejo de Maderuelo hacia la ermita de la Veracruz

El Puente Viejo es digno de ver especialmente en la temporada de verano, que es cuando el agua desciende y se deja ver la estructura al completo. Servía de nexo de unión entre la villa y la ermita de la Veracruz, aunque en la actualidad, sus arcos están enterrados ante las crecidas del río Riaza.

Dónde dormir en Maderuelo

Una casa rural en Maderuelo para dormir

Maderuelo es un pueblo con mucho encanto que cada vez llama más la atención de los turistas con ganas de disfrutar de la tranquilidad y los paisajes que deja su embalse. Es posible que encontrar alojamiento en la zona, especialmente en la temporada alta, sea algo complicado pero existen varios pueblos con encanto a muy poca distancia de Maderuelo en los que también puedes descansar.

Algunos de los más conocidos son Santa María de Riaza, Ayllón o Cedillo de la Torre, pero nosotros os dejamos varias opciones de alojamiento muy cerca, con todas las comodidades.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *