Ruta turística por Llanes

Si quieres disfrutar de una de las más impresionantes panorámicas para las vacaciones, uno de los mejores destinos es Llanes, una zona de Asturias en la que podrás aprovechar para conocer tanto espacios naturales como patrimonio que se reparten tanto en la villa en sí como en todo el concejo.

Llanes cuenta con una oferta de turismo amplia y variada en la que se puede disfrutar de un casco antiguo dentro de la villa que además, es Conjunto Histórico Artístico, así como playas en las que descansar y pasar una jornada acompañado de paisajes llenos de naturaleza, pueblos con encanto que pertenecen al concejo y lugares de lo más turístico como son los Cubos de la Memoria. Y esto son sólo algunos de los motivos por los que merece la pena pasa unos días y dormir en Llanes.

Si quieres conocer un poco más a fondo qué es lo que puedes hacer y qué puedes ver, no te pierdas ninguno de los lugares que te detallamos y apunta, porque si los visitas todos, serás todo un entendido de Llanes.

Espacios naturales

Llanes cuenta con una amplia variedad de espacios naturales de los que puedes disfrutar en tu viaje. Espacios que te dejarán con la boca abierta y de hecho, muchos de ellos son considerados Monumento Natural por la belleza e importancia que tienen. Entre los que no te puedes perder, destacamos:

Los Bufones de Pría

En Llanes son varios los bufones que vas a encontrar pero sin duda alguna, estos son los más famosos. Se trata de un espectáculo natural formado por la erosión del agua del mar y de las lluvias en la roca, en la que se crean algunas grietas que, justo cuando las olas chocan con la roca, crean una balsa de aire que empuja con propulsión el agua hacia fuera.

Para conocerlos, muy cerca se encuentra una zona de aparcamiento y a poco más de un kilómetro vas a poder disfrutar de esta joya natural asturiana.

Los Bufones de Arenillas

Declarados Monumento Natural, estos bufones los puedes encontrar en la zona de Puertas de Vidiago, donde se encuentra un aparcamiento en el que puedes dejar el coche y caminar hasta ellos. Además existe una ruta muy original en la que vas a poder conocer todos los que hay en esta zona de Asturias.

Si viajas en la temporada en la que el mar está más bravo, los bufidos que emergen de las rocas son mucho más intensos y hay más probabilidad de verlos y también de escucharlos.

Bufones de Santiuste

También pertenecientes al concejo de Llanes vas a poder disfrutar de este momento natural que se produce cerca de la localidad de Buelna y muy cerca de una de las playas con más encanto, la Playa de la Franca. Aquí vas a poder escuchar el bufido de la naturaleza junto a los acantilados.

Los chorros que expulsa la roca kárstica a veces alcanzan los 30 metros de altura cuando el oleaje es muy abundante y fuerte así que no olvides disfrutarlo pero con precaución.

La Playa de Gulpiyuri

Ubicada muy cerca de la playa de San Antolín junto a la que se encuentra una de las rutas que llevan directo hasta esta curiosa playa, se ha convertido en uno de los reclamos turísticos por la forma y las vistas que regala. No es parecida a nada de lo que hayas visto anteriormente.

Se trata de una playa circular en la que sentarse en la arena no significa ver el mar delante. De hecho, lo que se ve es una roca en forma de acantilado que lo separa del mar pero sin embargo, sí hay agua. Un agua en el que bañarte y que se filtra precisamente bajo esta roca por una cueva.

Hay que destacar que no es la única playa que tiene Llanes, ya que también podrás disfrutar de la de El Sablón, Toró y Puertu Chicu, que tienen a su alrededor una amplia oferta turística y gastronómica en los alrededores.

Patrimonio en Llanes

Para conocer la historia y la cultura de esta zona, nada como pasear por sus calles y disfrutar de los diferentes puntos de interés que son uno de los pilares fundamentales de atractivo para el turismo en Llanes. Y es que, además de los monumentos y los puntos de interés patrimonial, otra de las razones para visitarlo es su espectacular gastronomía.

Casco Histórico de Llanes

Este es uno de los primeros lugares que tienes que visitar en el que vas a encontrar un montón de lugares con encanto que componen un entramado medieval en el que destaca la muralla, de la que se conservan algunas puertas de entrada.

Entre su composición vas a encontrar la casa más antigua de todo Llanes que está en la Calle Mayor y es la Casa de Juan Pariente, aunque hay otros elementos con mucha historia como son sus diferentes palacios, con mención especial al Palacio de los Rivero y al Palacio del Duque de Estrada.

Si hablamos de patrimonio religioso no podemos olvidar la Basílica de Llanes, que data del siglo XIII y en la que se puede observar el estilo gótico y es la más monumental, aunque no la única. También se puede conocer extramuros la capilla de Santa Ana, la patrona de los marineros, ubicada en la Plaza de Santa Ana.

Otros referentes

No puede faltar en tu visita a Llanes una parada en uno de los espacios más emblemáticos: los Cubos de la Memoria, que se encuentran junto al Puerto y en pleno espigón. Se trata de enormes bloques de hormigón decorados por el artista Agustín Ibarrola en honor a la memoria del arte asturiano.

Y para caminar mientras disfrutas de una de las mejores vistas, nada como el Paseo de San Pedro que se encuentra ubicado en altura, junto a un acantilado desde el que vas a poder disfrutar de las mejores vistas del entramado de la villa, así como del Mar Cantábrico y de los Picos de Europa al fondo. En este paseo vas a encontrar algunos bancos donde vas a poder hacer pequeñas paradas, especialmente para disfrutar de uno de los atardeceres más bonitos de Llanes.

Pueblos con encanto cerca de Llanes

Llanes cuenta con un montón de pequeñas localidades y rincones con encanto en los que merece la pena hacer una parada pero también está adornado por otros pueblecitos en los que disfrutar de una jornada agradable. Si quieres conocer alguno de los más emblemáticos, apunta.

Poo de Llanes

Esta pequeña parroquia es uno de los 28 concejos que forman parte de Llanes y es uno de los lugares más atractivos que puedes conocer, con una de las playas más llamativas que es la Playa de Poo, un paisaje protegido que se enclava dentro de lo que se conoce como la Costa Verde.

Pasear por sus calles es disfrutar de la cultura y de la historia en una tranquila ruta de la que son partícipes los 400 habitantes aproximadamente que conviven durante el año y que pueden contemplar las iglesias de San Vicente y de Santa María Magdalena.

Cabrales

Este concejo es uno de los destinos preferidos por los amantes de la naturaleza ya que forma parte del Parque Nacional de los Picos de Europa donde se pueden hacer un montón de rutas de senderismo con las que adentrarte en mitad de la vegetación, donde destacan los pastizales ya que es una zona eminentemente ganadera.

Entre el patrimonio que puedes encontrar en el interior destaca la iglesia de Santa María de Llas y también la iglesia de la Santa Cruz así como también cuenta con varios palacios, entre los que se encuentran el de Cernuda, el de Navariego y el de los Díaz de Iguanzo.

Infiesto

Este pueblo es famoso por contar en su territorio con el Santuario de la Virgen de la Cueva, uno de los lugares únicos que forman Asturias y es que es un templo que se estructura en una cueva y que merece la devoción de los habitantes y también de los visitantes. Un paisaje tan bello como solemne.

Aunque es el lugar más conocido, no es el único en el que puedes hacer una visita. La Casa del Tiempo es un edificio en el que además hay un museo relojero en el que aprenderás mucho sobre este oficio. Y para los amantes de la naturaleza, nada como disfrutar de una ruta por los alrededores del río Infierno, ideal para hacer en familia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *