Los paisajes salvajes de España más impresionantes

Bosques, montañas, lagos, playas, ríos… España tiene una mezcla y gran variedad de paisajes a cual más bonito a lo largo y ancho de toda su geografía.

Desde el intenso verde de la zona norte, a las cordilleras montañosas, que en invierno ofrecen un increíble paisaje nevado, hasta los impresionantes acantilados en las costas, pasando por los paisajes de dunas en el sur y sus inmensas playas, desiertos o, incluso, islas de origen volcánico son algunas de las maravillas naturales que nos ofrece nuestro país.

Sabemos que la elección de destino puede resultar algo complicada, y es por ello, que te vamos a ayudar mostrándote algunos de los paisajes más bellos y salvajes de nuestra geografía.

AIGÜESTORTES Y EL LAGO DE SANT MAURICI (LLEIDA)

Es el único Parque Nacional en la comunidad catalana, declarado como tal en 1995, y es un espacio natural de alta montaña donde las cumbres llegan a alcanzar los 3000 metros de altitud.

Si hay algo abundante en este paisaje es el agua, con saltos de agua, cascadas, ríos o lagos, como el de Sant Maurici, reconocido por la UNESCO como uno de los mejores destinos para observar el cielo estrellado.

Cuenta con dos entradas: una de ellas es a través del planell d’Aigüestortes, una zona llana donde praderas y zonas boscosas al arrullo de agua, forman el paisaje, mientras si accedemos por Cavallers, llegaremos hasta la parte más abrupta del parque, un lugar especialmente indicado si eres amante de la escalada.

En las inmediaciones del parque también hay preciosos pueblos como Taüll o Espot que te podrán servir como base para organizar las rutas diarias durante la visita al parque.

BÁRDENAS REALES (NAVARRA)

Borrando de un golpe todo el paisaje verde que suele caracterizar esta provincia al norte de España se abre paso este espacio desértico de formas caprichosas y de una singular belleza.

El yeso, la arcilla o la arenisca son los ingredientes principales en este paisaje que, a capricho del viento se van moldeando a su elección. Tan característico es este desierto que forma parte de la Reserva de la Biosfera… ¡no pierdas la ocasión de visitarlo!

¿Dónde se sitúa exactamente? Te tendrás que dirigir al sur de la provincia de Navarra, y pueblos como Tudela, Arguedas o Valtierra te proporcionarán una ubicación cercana.

SALTO DEL NERVIÓN (ÁLAVA)

Un paisaje totalmente salvaje en toda su extensión es lo que nos ofrece la cascada más alta de España con nada menos que ¡270 metros en caída libre!

El Monte de Santiago, un espacio protegido y declarado Monumento Natural, es el lugar donde se encuentra esta maravilla que nos brinda la naturaleza, especialmente impresionante cuando el caudal es muy abundante, y no sólo asombra la cascada en sí, sino la panorámica que ofrece el mirador de cómo el río Nervión se va abriendo paso a través del cañón de Délica… ¡unas vistas de infarto!

El Salto del Nervión se encuentra en la zona limítrofe con la provincia de Burgos, llegando fácilmente desde la localidad de Amurrio.

PARQUE NACIONAL DEL GARAJONAY (LA GOMERA)

Al pensar en las islas, normalmente, tenemos en la mente paisajes de hermosas playas, pero… más allá de las playas, ¡hay más que ver!

En pleno centro de La Gomera, una de las Islas Canarias, es donde se encuentra este paisaje de ensueño con bosques repletos de hasta 40 especies diferentes de vegetación que beben de un fenómeno natural conocido como la lluvia horizontal, común en las islas, que se produce cuando la niebla toca las hojas de los árboles y arbustos condensándose en gotas de agua que caen al suelo.

Es uno de los mayores ejemplos de selva templada, o más comúnmente llamada laurisilva, por lo que forma parte del Patrimonio Mundial desde el año 1986.

PARAJE NATURAL TORCAL DE ANTEQUERA (MÁLAGA)

No solamente el norte se lleva el protagonismo por sus paisajes espectaculares, y es que, los alrededores de los pueblos de Antequera y Villanueva de la Concepción guardan esta joya natural, declarada como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

El paisaje kárstico de este lugar es un auténtico espectáculo de formas variadas moldeadas al antojo de la erosión del viento y del agua.

¿Sabes cuál es la mejor manera de disfrutar de este paisaje? En primer lugar, tenemos la opción de toda la vida… en el coche de San Fernando, un ratito a pie y otro andando, pero otra manera diferente es en el Centro de Visitantes de Torcal Alto, especialmente si el viaje incluye niños, ya que se podrán divertir viendo las maquetas y vídeos o toqueteando las pantallas interactivas.

LAS MÉDULAS (LEÓN)

Hemos incluido este paisaje en la lista, aunque tiene algo de trampa… la mano del hombre está detrás de este espacio natural arcilloso que contrasta con la verde vegetación, pero es que es ¡simplemente impresionante!

Fueron los romanos quienes, excavando túneles y llenándolos de agua a presión, hacían explotar las montañas formando este peculiar paisaje. ¿Para qué lo hacían? Pues… el dinero siempre está detrás de muchas cosas, y es que en esta zona el oro era abundante, así que, se les ocurrió la idea de extraer todo lo que pudiesen.

Si quieres sacar una foto para enmarcar, el punto ideal es el Mirador de Orellán, al que llegarás a través de una sencilla ruta… Eso sí, si te pilla en días lluviosos, asegúrate de llevar unas buenas botas para evitar resbalones.

Está situado en la Comarca del Bierzo, una de las zonas más bonitas de León, que linda con la provincia gallega, con encantadores pueblecitos como Arganza, Cacabelos o Villafranca del Bierzo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *