Los mejores lugares para ver las estrellas

En la paradisíaca isla canaria de La Palma fue donde se firmó, en 2007, la declaración Starlight o de La Palma que hace referencia al Derecho a Observar las Estrellas y la Defensa del Cielo Nocturno.

Numerosos organismos internacionales, entre los que destaca la UNESCO, firmó este acuerdo en los que se reivindicaba, entre otro muchos puntos, el derecho a disfrutar de un cielo no contaminado medioambiental ni lumínicamente, la difusión de los valores astronómicos y una políticas muy estrictas para proteger no solo el cielo sino toda la superficie que se encuentra a sus pies.

El desarrollo de políticas turistas para observar las lluvias de estrellas ha favorecido este acuerdo llevando a cabo, responsablemente, unas excursiones preciosas que te harán valorar más este regalo de la naturaleza. La Península cuenta en su haber con 8 destinos.

El Coleccionista de Instantes (Flickr)

El Coleccionista de Instantes (Flickr)

¿Cuáles son estos destinos?

Teníamos que empezar por el primer destino mundial para ver las estrellas que es de la isla de La Palma. El observatorio del Roque de los Muchachos es solo uno de los 16 miradores alternos en los que se relacionan las rutas astronómicas en las que aprender a identificar constelaciones y algunos conceptos astronómicos.

Disfrutarás de una vivencia única en un lugar completamente aislado lumínicamente. Es especialmente admirable durante la época de luna llena pues la panorámica observada te hará adentrarte en el firmamento.

Tras ella, las cumbres de Tenerife obtuvo la segunda certificación en la isla durante 2013. Al no tener contaminación lumínica, las cumbres son perfectas para la práctica de este tipo de turismo, especialmente en verano que es cuando se puede observar en todo su esplendor La Vía Láctea, de la que podemos contar 83 de las 88 constelaciones que han sido reconocidas.

La lluvia de estrellas Gemínidas, el último mes del año o las Cuadrántidas durante enero son solo algunas de las maravillas de las que merece la pena disfrutar.

Por su parte La Reserva de la Biosfera de la Isla de Fuerteventura también cuenta con este certificado.

Carlos López Echeto Marreno (Flickr)

Carlos López Echeto Marreno (Flickr)

La sierra del Montsec, aunque no fue reconocida como reserva hasta 2013, ha sido considerada durante muchos años como unos de los sitios más bonitos de la Península para realizar esta práctica nocturna y uno de los mejores, tal y como lo avalan numerosos estudios científicos.

El proyecto del Parc Astronòmic Montsec fue elaborado ya en los 90 y reforzado en 2001 al aprobarse en toda España la primera ley sobre contaminación lumínica para proteger el cielo. 3 son las rutas que propone este centro, pudiendo ser libres o guiadas, para observar un cielo completamente despejado que te trasportará hasta las estrellas

Abel Maestro García (Flickr)

Abel Maestro García (Flickr)

En la Sierra Morena de Andalucía encontramos la Reserva para ver las estrellas más grande del mundo puesto que ocupa una superficie de más de 400 kilómetros entre las provincias de Córdoba, Huelva, Sevilla y Jaén.

Aquí podrás disfrutar de numerosos elementos que te permiten observar las estrellas en 3D. Y también la cercana Sierra Sur, solo en la provincia de Jaén, ha conseguido el certificado.

Jocsan Foirig-FLICKR

Jocsan Foirig-FLICKR

Por último la comarca de Gúdar-Javalambre, en Teruel, y una pequeña parte de Valencia, alberga uno de los observatorios astrofísicos más importantes de toda España. Galáctica y el Observatorio Astrofísico de Javalambre son los 2 puntos que os permitirán empaparos de la belleza del cosmos.

El 12 de octubre, Día Internacional de la Astronomía es especialmente indicado para realizar La Ruta de las Constelaciones. Esta, que se lleva a cabo entre agosto y octubre, consiste en observar las estrellas tras haber disfrutado de algunos de los platos que los restaurantes de la comarca realizan inspirándose en la galaxia. 

Juanedc (Flickr)

Juanedc (Flickr)

Tanto si ya te gusta este mundillo como si eres todo un inexperto, se convertirá una de las experiencias más bonitas de tu vida. A realizar con los peques de la casa o en una romántica cita con tu pareja, será una vivencia irrepetible.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *