Los barrios más antiguos de España

España es historia viva en cada una de las calles que forman el territorio, y existen numerosos barrios antiguos que aún conservan la esencia de antaño, pero que se han transformado y adaptado a las nuevas épocas, creando un contraste maravilloso que hace de estos lugares, zonas perfectas para pasear.

Hoy queremos enseñaros los barrios más antiguos y castizos de España que, a la vez, son los más bonitos precisamente por la mezcla que tienen del ayer y el hoy entre sus calles. Dar un paseo y visitarlos es un perfecto plan para invertir un día y descubrir un poco más a fondo la esencia de las ciudades.

¿Quieres conocer los barrios con más solera de España? No dejes de leer porque te los enseñamos todos.

Triana (Sevilla)

Uno de los más famosos en la actualidad por lo bien que conserva la esencia sevillana. En otro tiempo, en su origen, fue el tradicional barrio de marineros en el que nacieron y crecieron algunos de los artistas con más talento que se han dado a conocer en España.

Cuna de toreros y balaores, las calles de este barrio y en concreto, la Calle Betis, son el alma de Sevilla y además, la cara más visible de todo aquel que se acerca a esta zona ya que se asoma al río Guadalquivir.

Otra calle en la que tienes que hacer una parada es la Calle de la Pureza, en la que visitar la Capilla de los Marineros y la iglesia parroquial, dedicada a Santa Ana.

La Judería (Córdoba)

Este barrio cuenta con una historia muy cambiante. Tanto es así que el nombre que recibe en la actualidad, no es casualidad. Aquí vivían originariamente los judíos durante los siglos X y XV. La ciudad era multicultural y en ella convivían también los cristianos y los musulmanes, cada uno de ellos con su cultura, dando como resultado una ciudad llena de lugares que ver y disfrutar.

Este barrio de Córdoba es, en la actualidad, uno de los más concurridos por los turistas ya que es uno de los que más personalidad tiene, contando con lugares de referencia para visitar entre los que se encuentra la Mezquita, la Sinagoga o el Zoco, que son señas de su origen judío.

Además, este barrio es Patrimonio de la Humanidad y uno de los espacios históricos más espectaculares.

El Cabañal (Valencia)

Otro de los barrios históricos de nuestro país es el que te enseñamos ahora, ubicado dentro de la ciudad de Valencia, y con esencia, como no podía ser de otra manera, marinera. Este barrio fue durante 60 años y desde 1837 un municipio completamente independiente.

Se popularizó más tarde ya que era un perfecto lugar en el que residir entre la playa y las zonas de huerta, siempre con ese característico ambiente marinero que hoy en día, se puede disfrutar en tradiciones como la Semana Santa Marinera.

En la actualidad pertenece al distrito de Poblados Marítimos y es sin duda, una de las visitas que no te puedes perder en la ciudad de Valencia.

Cimadevilla (Asturias)

La zona que te vamos a enseñar ahora se llama Cimadevilla, y forma parte de Gijón. En concreto ocupa la parte más antigua de la ciudad y ofrece al visitante una de las vistas más bonitas que pueda imaginar.

En su origen se encontraba amurallado, lo que suponía una perfecta protección cuando subía la marea y de hecho, eso hizo que se conservara perfectamente. Tras la destrucción de la muralla y el acceso mucho más sencillo, se construyó un puerto comercial que supuso un crecimiento y reconocimiento de este lugar.

Cimadevilla ofrece a sus visitantes una esencia marinera muy agradable que podrás disfrutar durante un día.

Gracia (Barcelona)

La ciudad de Barcelona cuenta con otro de los barrios históricos y tradicionales más conocidos y visitados de nuestro país y es que, aquí también han nacido algunos de los artistas más reconocidos de nuestro país.

Con una gran población gitana, el carácter de este barrio queda completamente asegurado. Entre sus personalidades, El Pescaílla, que nació en la Calle Fraternidad de este barrio y que es considerado como el creador de la rumba catalana, un estilo muy famoso en este barrio.

Además, si quieres disfrutar de la tradición más divertida, nada como comenzar por sus fiestas y entre las más famosas está la Fiesta Mayor de Gracia, celebrada en agosto y en la que los vecinos decoran las fachadas de sus calles para conseguir el premio a la calle más bonita.

Malasaña (Madrid)

Uno de los barrios más castizos de España se encuentra en pleno centro de Madrid. Una de las zonas más vivas y con mayor oferta turística. Este barrio tiene tanta historia que de hecho, no se llamó Barrio Mañasaña hasta 1980, y recibiendo el nombre de Barrio Maravillas en un principio.

El nombre se le puso en honor a Manuela Malasaña que fue asesinada por las tropas de Napoleón. Más tarde y debido a su céntrica ubicación entre Chueca -otro de los barrios castizos de Madrid- y Argüelles, se concentró la famosa movida madrileña entre sus calles, en las que aún hoy se conservan bares como el Penta o la Vía Láctea.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *