Los 25 pueblos más bonitos de Castilla y León

Perderse por Castilla y León es una de las opciones más acertadas para aquellos turistas que viajan en cualquier época del año.

Sus calles, testigos de excepción de nuestra historia más antigua; su arquitectura, respetuosa con la estética tradicional y sus gentes, harán de tu visita una experiencia que no vas a olvidar.

Como se suele decir “ancha es Castilla”, y no es para menos porque son 9 las provincias que forman su territorio: León, Zamora, Salamanca, Valladolid, Palencia, Burgos, Soria, Segovia y Ávila .Cada una de ellas con elementos que dejan patente su importancia.

Hoy, destapamos un poquito de la magia de esta Comunidad Autónoma, y te traemos los 25 pueblos con más encanto.

1.PEDRAZA (SEGOVIA)

Este pueblo se ha ganado a pulso su condición de Conjunto Histórico, declarado así hace más de medio siglo.

Son numerosos los puntos de referencia en la zona, todos ellos, levantados sobre un suelo empedrado que le da el toque característico.

PEDRAZA CASTILLO

Nada más llegar, lo primero que sorprende es la Puerta de la Villa, una de las peculiaridades de la zona. Se trata del único acceso al pueblo.

El Castillo y la Plaza Mayor, de estilo castellano tradicional y con pórticos, son dos lugares que no puedes perderte.

Como curiosidad, una de sus tradiciones es la “Noche de las velas”, el primer y segundo sábado del mes de Julio, donde por un momento la luz únicamente procede de las velas que se colocan en todo el territorio, creando así una vista única.

Como hay que vivirlo y disfrutarlo, siempre necesitarás descansar. Te dejamos algunos de los alojamientos más especiales para ello.

2. LA ALBERCA (SALAMANCA)

A la provincia en la que quizá más número de personalidades tanto históricas como culturales hayan residido, pertenece este precioso pueblo.

Igual que el anterior, es Patrimonio Histórico Artístico desde 1940.

Entre sus elementos más destacables están los monumentos de estilo religioso como puede ser el caso de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción o las ermitas del Humilladero o de San Blas.

Pero si hay algo que sobresale es el antiguo castro, sobre el que se ha levantado parte del pueblo, anterior a la época romana, dejando visible la antigüedad de este territorio.

LA ALBERCA

La Plaza Mayor es otro de sus atractivos, rodeándose de un paisaje que pertenece al valle de Las Batuecas, con gran importancia natural.

Si además quieres visitar Salamanca, elige entre estas viviendas rurales que te ofrecemos.

3. ASTORGA (LEÓN)

Lugar de paso para los peregrinos que realizan el Camino de Santiago.

Su andanza comienza hace ya varios siglos, funcionando como un antiguo asentamiento de militares romanos y precisamente, los restos de estos antiguos pobladores y los que les siguieron, han dejado un patrimonio cultural muy valioso que permanece perfectamente conservado hasta nuestros días.

ASTORGA

Entre estas construcciones punteras destacan la Catedral de Santa María y el Palacio Episcopal, ideado este último por el afamado arquitecto Antonio Gaudí, que imprime su singular huella arquitectónica en toda la fachada.

Imagina todo esto envuelto por la muralla. De cine.

Si quieres dormir cerca de un pueblo de cuento, te proponemos estos alojamientos.

4. FRÍAS (BURGOS)

Es sin duda, uno de los más llamativos de la Comunidad, no solo por la belleza del paisaje que lo rodea, si no también por su singular entramado constructivo, originariamente medieval.

Se extiende a orillas de uno de los ríos más importantes: el Ebro, junto al que se levanta su valle, aprovechado por las antiguas comunidades residentes para construir lo que hoy es el casco urbano.

FRIAS

Su estructura parece en escalera, coronada en su parte superior por el Castillo de los Duques de Frías y a pocos metros, la iglesia de San Vicente.

Destacamos que es la ciudad reconocida con menor población de toda España.

Si quieres recorrerla de punta a punta y sin prisa, te sugerimos algunas casitas para pasar la noche.

5. TORO (ZAMORA)

Podría ostentar el título a la mayor carga histórica ya que algunos datan ya su existencia en la Edad de Hierro.

Lo cierto es que, paseando por sus calles, los turistas pueden observar numerosos monumentos que dejan boquiabierto a cualquiera. Uno de los más representativos es el toro vacceo, símbolo del territorio y de origen celtíbero.

La Colegiata de Santa María la Mayor es otro de los emblemas de la zona, construida siguiendo las líneas de la arquitectura románica.

TORO ZAMORA

El Alcázar alcanza también una gran importancia histórica ya que llegó a ser la residencia de los Reyes Católicos.

El broche de oro lo pone el río Duero, alrededor del que se asienta este pueblo que además, podrás observar en una panorámica inigualable desde el Mirador del Espolón.

Y después, a descansar. Aquí te dejamos algunas opciones.

6. CALATAÑAZOR (SORIA)

La estructura de este pueblo es muy básica, podría casi decirse que se extiende a partir de una calle principal, empedrada como todo el núcleo y alrededor de la que se levantan las viviendas, de construcción tradicional.

Estas viviendas le ceden el protagonismo absoluto a la piedra y la madera, creando en la parte baja unos pórticos que le dan el toque hogareño.

Calatañazor

Calatañazor

 

En todo su territorio destaca el Castillo, construido hace hoy unos siete siglos, que es el punto turístico por excelencia y que se rodea de las ruinas de una antigua muralla medieval de la que hoy, apenas quedan vestigios.

Te dejamos algunos alojamientos cercanos para que tu visita sea aún mejor.

7. URUEÑA (VALLADOLID)

Recibió la distinción de Bien de Interés Cultural en el año 1975 y no es para menos ya que, todo el cercado urbano se enmarca en una antigua muralla de tinte medieval de la que se dice, lleva en pie desde el siglo XII.

Bajo ella se estructura el casco urbano, con casas que mezclan el material más antiguo, en piedra, con lo posterior, que combina la madera.

Urueña

Urueña

 

Actualmente es la Villa del Libro, un título con renombre cultural. Además, si viajas hasta este pueblo vallisoletano, podrás descansar aquí y recargar pilas para ver al día siguiente, el antiguo Castillo, con su Torre del Homenaje así como la ermita de Nuestra Señora de la Anunciada y la Iglesia de Santa María del Azogue.

 

 8. ORBANEJA DEL CASTILLO (BURGOS)

Volvemos hasta la provincia de Burgos porque no queríamos dejar pasar la oportunidad de mostrarte este pueblo en el que la naturaleza para haber absorbido el casco urbano.

Jim Anzalone-FLICKR

Jim Anzalone-FLICKR

Éste, se ha adaptado al perfil natural que ha creado el Cañón del Ebro a su paso por la zona, donde crece abundante naturaleza, y donde se crea una postal increíble en la que el agua y el color verde son actores principales.

Su casco urbano además, conserva como pocos las zonas tradicionales y esa esencia de antaño que podrás descubrir con tan solo un paseo.

 

9. MEDINACELI (SORIA)

santiago lopez-pastor-FLICKR

santiago lopez-pastor-FLICKR

Medinaceli no solo es uno de los pueblos más bonitos de Castilla y León, sino probablemente de toda España. Todavía conserva vestigios romanos, musulmanes y cristianos. Uno de sus muchos atractivos es el arco romano, único en el país de triple arquería.

 

10. LEDESMA (SALAMANCA)

Frayle-FLICKR

Frayle-FLICKR

A solo 35 kilómetros de Salamanca se ubica Ledesma, coqueta villa que ha crecido a orillas del río Tormes. El paseo transcurre entre los restos de la muralla romana, bonitos palacios e iglesias. La más importante es la iglesia de Santa María la Mayor.

 

11. MOLINASECA (LEÓN)

Gabriel Fdez.-FLICKR

Gabriel Fdez.-FLICKR

Molinaseca es una de las etapas más importantes del Camino de Santiago a su paso por León. La Calle Real es la arteria principal de esta población, muy pintoresca gracias a las flores que adornan los balcones de las casas. El puente de los Peregrinos es el símbolo indiscutible de la villa.

 

12. PEÑALBA DE SANTIAGO (LEÓN)

santiago lopez-pastor-FLICKR

santiago lopez-pastor-FLICKR

Peñalba de Santiago es un tesoro escondido en el Valle del Silencio. No en vano, lo que encontrarás en este coqueto pueblo salpicado de casas de piedra y pizarra es precisamente eso, una paz y calma únicas. Entre sus maravillas arquitectónicas destaca la iglesia mozárabe de Santiago de Peñalba.

 

13. NAVALMORAL DE LA SIERRA (ÁVILA)

Alberto-FLICKR

Alberto-FLICKR

A solo 30 kilómetros de Ávila y en un entorno completamente natural se halla Navalmoral de la Sierra, el destino ideal para quien busque evadirse de la ciudad. La iglesia de San Pedro el Apóstol es su templo más importante, aunque también resulta de interés acercarse a las ruinas de la ermita, sobre la que circula una curiosa leyenda.

 

14. AYLLÓN (SEGOVIA)

Fernando García Redondo-FLICKR

Fernando García Redondo-FLICKR

En Ayllón conviven edificios señoriales y casas de arquitectura tradicional, componiendo un conjunto que ha llevado a su casco antiguo a ser declarado Bien de Interés Cultural. El Palacio de los Contreras, la Plaza Mayor o la Casa de la Torre, el edificio más antiguo de la población, son algunos de sus principales encantos.

 

15. MONTEMAYOR DEL RÍO (SALAMANCA)

santiago lopez-pastor-FLICKR

santiago lopez-pastor-FLICKR

Muy próximo al límite con Cáceres se sitúa Montemayor del Río, que luce con orgullo el Castillo de San Vicente. Se trata de una de las fortalezas más impresionantes de la provincia salmantina y data del siglo XIII. También merecen una visita la iglesia de la Asunción y el puente medieval.

 

16. PUEBLA DE SANABRIA (ZAMORA)

M.Peinado-FLICKR

M.Peinado-FLICKR

Por su ubicación en lo alto de un cerro, Puebla de Sanabria ha sido testigo a lo largo de los siglos de un sinfín de batallas. Conserva un imponente castillo del siglo XV y un cuidado casco histórico. El municipio, además, está muy cerca del lago de Sanabria, considerado el más grande de España de origen glaciar.

 

17. CASTRILLO DE LOS POLVAZARES (LEÓN)

santiago lopez-pastor-FLICKR

santiago lopez-pastor-FLICKR

A escasos kilómetros de Astorga se extiende otro de los tesoros de la provincia de León. Castrillo de los Polvazares es un pequeño pueblo de calles empedradas y casas de piedra, que conserva maravillosamente su arquitectura tradicional.

 

18. SEPÚLVEDA (SEGOVIA)

TCR-FLICKR

TCR-FLICKR

La belleza de Sepúlveda se encuentra tanto en sus calles como en su entorno. Acoge la iglesia El Salvador, el primer templo románico erigido en Segovia, y el Museo de los Fueros. A unos kilómetros de la localidad se extiende el Parque Natural de las Hoces del río Duratón, una maravilla de la naturaleza.

 

19. PEÑAFIEL (VALLADOLID)

Manuel Alende Maceira-FLICKR

Manuel Alende Maceira-FLICKR

Presidida por el imponente Castillo de Peñafiel, esta localidad vallisoletana es también un paraíso para los amantes del enoturismo. Como cuna del Ribera del Duero, sus vinos tintos no pueden faltar en ninguna mesa. La Plaza del Coso, creada durante la Edad Media con fines taurinos, es uno de sus espacios más emblemáticos.

 

20. ARÉVALO (ÁVILA)

santiago lopez-pastor-FLICKR

santiago lopez-pastor-FLICKR

La capital de la comarca La Moraña presenta una interesante muestra del mudéjar de Ávila. Entre sus monumentos más emblemáticos sobresale su grandioso castillo, la iglesia de Santa María la Mayor y espacios como la Plaza de la Villa. Mención merece también su gastronomía y, en concreto, el exquisito cochinillo de Arévalo.

 

21. OÑA (BURGOS)

santiago lopez-pastor-FLICKR

santiago lopez-pastor-FLICKR

El Monasterio de San Salvador es el responsable de que Oña haya sido declarada Bien de Interés Cultural. Si fascina su exterior, su interior será toda una sorpresa, pues goza de una extraordinaria diversidad ornamental. Imprescindible es, asimismo, una visita a la iglesia de San Juan Bautista, levantada en la Plaza del Ayuntamiento.

 

22. SAN MARTÍN DEL CASTAÑAR (SALAMANCA)

Marco Chiesa-FLICKR

Marco Chiesa-FLICKR

Lo que llama la atención de esta localidad salmantina de la Sierra de Francia es su arquitectura popular. Sus calles enrevesadas contrastan con las fachadas de sus casas cubiertas con tablones de madera. El mayor atractivo de este pequeño pueblo es su castillo, que esconde un cementerio en su interior.

 

23. TÁMARA DE CAMPOS (PALENCIA)

santiago lopez-pastor-FLICKR

santiago lopez-pastor-FLICKR

Pese a que no llega al centenar de habitantes, Támara de Campos tiene la suerte de albergar el segundo templo más grande de la provincia de Palencia. La Iglesia de San Hipólito El Real sorprende por sus dimensiones, más propias de una Catedral, y es el monumento más importante de la población

 

24. MADERUELO (SEGOVIA)

santiago lopez-pastor-FLICKR

santiago lopez-pastor-FLICKR

Maderuelo es una villa medieval que no solo entra por los ojos, sino también por el paladar. Su situación a orillas de un embalse permite disfrutar de un fantástico mirador. Tras recorrer sus serpenteantes callejuelas, nada mejor que reponer fuerzas con un chorizo de matanza y un buen vino de la tierra.

 

25. CANDELARIO (SALAMANCA)

TCR-FLICKR

TCR-FLICKR

Emplazado en un marco tan privilegiado como la Sierra de Candelario, este municipio es considerado uno de los más bonitos de Castilla y León por su singular arquitectura. Sus empinadas calles están acompañadas de las llamadas regaderas, pequeños canales que arrastran el agua, y de las tradicionales batipuertas, una especie de protección existente en la mayoría de las entradas de las casas.

Un plan perfecto.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *