Los 13 pueblos más bonitos de Granada

Granada es una de esas provincias conocidas a nivel mundial por la grandiosidad de su patrimonio, por sus impresionantes vistas, y por la gran oferta de ocio que hay en todos sus rincones.

Por eso, elegir como destino esta provincia es elegir siempre unas vacaciones perfectas en las que da igual el tipo de compañía que lleves. Siempre vais a encontrar el plan perfecto para que todos disfruten al máximo de los días libres.

Pero alejados del concepto Alhambra, del Paseo de los Tristes, y del famosísimo tapeo en la propia ciudad, hoy vamos a mostrarte otras opciones con las que descubrir la parte menos conocida de la Granada, sus pueblos, sus espacios naturales, de los que ya te hemos hablado en alguna ocasión, que adornan cada uno de los rincones que los forman; y en definitiva, su cultura.

¿Quieres elegir nuevo destino? No te pierdas lo que te contamos ahora.

Salobreña

Samu-FLICKR

Samu-FLICKR

Destino indiscutible en verano, es este que te enseñamos ahora. Durante el resto del año no es uno de los pueblos más poblados, pero la belleza de sus atardeceres en la playa hacen que sea uno de los puntos fijos para miles de turistas.

Pero es que, además de sus playas, su casco urbano es uno de los más bonitos que vas a poder visitar. Especialmente recomendable es su castillo, sobre el Gran Peñón, al que te animamos a subir, ya que tiene unas vistas espectaculares, aunque eso sí, prepara las piernas para las cuestas.

Montefrío

David Spencer-FLICKR

David Spencer-FLICKR

Montefrío es un típico pueblo andaluz de casas blancas que ha crecido a los pies de un peñón, en el que se sitúan una fortaleza árabe y la iglesia de la Villa. A escasos kilómetros de este municipio se localiza la Peña de los Gitanos, un paraje natural en el que encontramos cuevas y demás huellas de los primeros pobladores.

Además, sobre Montefrío se cierne una curiosa leyenda que cobra sentido al visualizar la gran cantidad de cruces que hay diseminadas por él. Según dicen, cada una de ellas se estableció en el punto exacto en el que falleció alguien de manera violenta.

Pampaneira

Randi Hausken-FLICKR

Randi Hausken-FLICKR

Este pueblo tiene todo lo que necesitas para descubrir más a fondo la verdadera esencia de Granada. Y es que, junto con otros dos, se ha catalogado como Conjunto Histórico Artístico por la excelente forma de conservación de su imagen desde la época bereber.

En pleno barranco de Poqueira, las vistas desde cualquiera de sus estrechas calles en las que todavía se ven las acequias de antaño, son espectaculares.

Además, es uno de los pueblos más considerados por los turistas, lo que hace que su economía basada en la artesanía reflote, mención especial a las clásicas jarapas (alfombras), y a la utilización del esparto.

Bubión

Matt Batchelor-FLICKR

Matt Batchelor-FLICKR

Enclavado en el corazón de la Alpujarra granadina, es uno de los mejores ejemplos de pueblo típico alpujarreño, cuyas casas se caracterizan por la ausencia de tejados, una arquitectura peculiar para adaptarse a la climatología del área.

Bubión, asimismo, es el punto de partida ideal para descubrir el Barranco de Poqueira, uno de los entornos naturales más visitados e impresionantes de la provincia de Granada.

Nigüelas

Julen Iturbe-Ormaetxe-FLICKR

Julen Iturbe-Ormaetxe-FLICKR

Uno de los municipios más completos para disfrutar de cualquier vertiente del turismo es el que te enseñamos ahora.

Un paraje espectacular en el que los amantes de la naturaleza van a tener la oportunidad de hacer una de las rutas más conocidas: la de La Pavilla, cuyo recorrido está acompañado por el río Torrente. Y si esto te parece poco, siempre puedes ir al mirador de La Razuela, desde donde las vistas son espectaculares, e incluso, se pueden divisar otros pueblos.

De regreso a la parte más céntrica, en su casco urbano también se puede conocer el Ayuntamiento y su famoso jardín, así como el palacio de los Zayas, hoy reconvertido en Casa Consistorial.

Guéjar Sierra

Charlie Jackson-FLICKR

Charlie Jackson-FLICKR

A solo 16 kilómetros de la capital granadina se encuentra este municipio, que forma parte del Parque Natural de Sierra Nevada.

Se trata de un pueblo de montaña que hará la delicia de los senderistas. Güéjar Sierra ofrece una variada oferta gastronómica local a base de chorizo, morcilla y el típico choto al ajillo, manjares perfectos para entrar en calor en los fríos inviernos.

Alhama de Granada

Gregorio Puga Bailón Seguir-FLICKR

Gregorio Puga Bailón Seguir-FLICKR

Es otra de las opciones perfectas para disfrutar del turismo natural, cultural y de relax.

Se encuentra en pleno Parque Natural, donde las vistas de las zonas verdes son espectaculares e incluso vas a poder disfrutar de diferentes rutas de senderismo por la zona, que te van a permitir disfrutar de los numerosos barrancos que tiene el pueblo.

Para los que prefieren quedarse por el centro, también es una buena idea ya que su casco urbano es Conjunto Histórico Artístico, y está formado por puntos de gran interés como la iglesia de la Encarnación, la Casa de la Inquisición, o el Caño Wamba.

Pero si solo con leerlo ya te has cansado, te ofrecemos la opción de visitar sus baños termales, que tienen mucha fama y que están construidos sobre lo que fueron unos antiguos baños árabes.

Capileira

Wolf Gang-FLICKR

Wolf Gang-FLICKR

En la Alpujarra granadina nos encontramos otro lugar imprescindible de esta comarca. Con medio millar de habitantes, Capileira es el segundo pueblo más alto de España, con una altitud de 1.436 metros y un destino tranquilo para disfrutar de la belleza de su entorno a través de sus miradores.

El del Tajo del Diablo y el de la Junta de los Ríos son dos de los más recomendables para admirar los espléndidos paisajes.

Castril de la Peña

Vistas del entramado de Castril

Castril desde el aire

Nuestra próxima parada la hacemos en este pueblo en el que todavía hoy se pueden apreciar los vestigios de su etapa de dominio árabe, que dejan una mezcla en el entramado con muchísima belleza. De su pasado, dan fe algunos de los espacios más emblemáticos que podemos visitar de paseo por la población.

Es el caso de la iglesia de Castril, que se encuentra anexa a las murallas y a las torres que nos muestran precisamente, esa corriente árabe. Tampoco te puedes perder los miradores, desde los que tendréis las mejores vistas del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, así como la Sierra de Castril.

Nívar

Jose H. Álvarez-FLICKR

Jose H. Álvarez-FLICKR

A 14 kilómetros de la capital está enclavada Nívar, población que alberga el denominado Mirador de Granada, que ofrece una espectacular vista de la ciudad de Granada y Sierra Nevada.

En sus inmediaciones pueden visitarse algunos yacimientos arqueológicos y, en concreto, una necrópolis, en la célebre “Peña de Bartolo”.

Orce

Luis Daniel Carbia Cabeza-FLICKR

Luis Daniel Carbia Cabeza-FLICKR

Si por algo destaca esta localidad ubicada a 150 kilómetros de la capital granadina, es por el “Hombre de Orce”, un cráneo humano de un millón y medio de años de antigüedad que fue descubierto en Venta Micena y que sitúa a este lugar como el asentamiento humano más antiguo de Europa.

Además de sus yacimientos arqueológicos, en Orce tampoco puedes perderte la impresionante Alcazaba de las Siete Torres, de estilo nazarí y que data del siglo XI. Las viviendas trogloditas excavadas en la roca son otro de los reclamos de Orce, unas casas que, por lo que parece, eran muy habituales por estos lares. En la actualidad, sirven como opción de alojamiento, no solo por su llamativo aspecto, sino porque en su interior, se disfruta de una suave temperatura que permanece invariable todo el año.

Trévelez

Por los caminos de Málaga-FLICKR

Por los caminos de Málaga-FLICKR

Trévelez lidera el ranking de los pueblos más altos de España, encontrándose a 1.476 metros de altitud en el Parque Natural de Sierra Nevada. Está emplazado en las laderas del Mulhacén, el pico más elevado de la Península Ibérica, beneficiándose de un aire limpio y fresco, idóneo para que sus famosos jamones puedan curarse adecuadamente.

El jamón de Trévelez, como no podía ser de otra manera, es la joya gastronómica por excelencia de este lugar. Trévelez muestra una imagen típicamente alpujarreña, con la singular arquitectura en sus casas, y es destino predilecto para los amantes del senderismo.

Guadix

Shadowgate-FLICKR

Shadowgate-FLICKR

Sumergirse en los pueblos granadinos es casi como retroceder a nuestros orígenes y, de hecho, visitar Guadix supone conocer uno de los asentamientos humanos de mayor antigüedad en España. Es más, este municipio de 20.000 habitantes es considerado la capital europea de las cuevas. Esta denominación la entenderás mejor al descubrir las numerosas casas cueva que hay, y que incluso, están habitadas al día de hoy.

Guadix constituye un festín para la vista del visitante por los tonos ocres de los cerros en los que están enclavadas las cuevas, el blanco de éstas y del resto de las viviendas, además del verdor que domina los alrededores. Aparte del Barrio de las Cuevas, en Guadix hay mucho que ver. No te pierdas la Alcazaba, declarada Monumento Nacional, la Catedral barroca y los diversos miradores para confirmar que, efectivamente, esta ciudad merecía ser incluida en tu paseo por Granada.

¡Y esto es solo una pincelada de lo que te espera en Granada!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *