Turismo rural en el Parque Natural de Sierra Nevada

No había hecho nada más que comenzar el último año del pasado milenio cuando este espacio de casi 90000 hectáreas fue creado.

Las provincias andaluzas de Almería y Granada se reparten el territorio del sistema montañoso del que recibe su nombre. La erosión glacial cuaternaria lo ha dotado de uno de los relieves más bonitos de España y por ello, entre otras cosas, ha sido uno de los sitios de España nominado a formar parte de las 7 maravillas naturales.

A pesar de lo que digan las listas, ésta sí que es una maravilla por las siguientes razones:

Manel (Flickr)

Manel (Flickr)

¿Cómo es?

Sierra Nevada forma parte de la Cordillera Penibética, próxima al Mediterráneo. Los musulmanes la denominaron como la montaña del sol y es que su relieve a la caída del sol es mágica.

Más de 15 picos se alzan en esta Reserva de la Biosfera, siendo uno de ellos el Mulhacén, el más elevado de la Península. Por su lado, los árabes son los responsables de la maravillosa arquitectura que recorre las calles de los 25 pueblos de La Alpujarra, una de las comarcas más bonita de toda Andalucía.

Randi-Hausken-Flickr

Randi-Hausken-Flickr

Su ubicación geográfica la ha conferido un microclima especial para albergar más de 2100 especies vegetales. La flora se ha debido adaptar a condiciones climatológicas extremas lo que ha provocado que en Parque contenga especies únicas como La Violeta de Sierra Nevada o La Estrella de las Nieves.

Crecen entre valles glaciares como es el de Siete Lagunas, poblado por bosques de hoja caduca y de ribera. Las especies encontradas aquí abarcan robles, cerezos, castaños y encinares, entre otros árboles.

Es uno de los 6 parques de la Península que participa en el Proyecto Gloria, una investigación a nivel internacional sobre los efectos que el cambio climático tiene sobre las especies de alta montaña.

Por los caminos de Málaga (Flickr)

Por los caminos de Málaga (Flickr)

Fruto de esta flora, la fauna es muy rica.

Las altitudes son sobrevoladas por especies como el Acentor Alpino o las Chovas Piquirrojas. También es posible ver surcar los cielos al Águila Real o escuchar al Martín Pescador.

Entre los mamíferos abunda el zorro, el jabalí o los tejones sin embargo, el más común es la cabra montés; más de 50 especies de invertebrados, entre los que abundan las mariposas y los escarabajos, son exclusivas del Parque. También habita las laderas uno de los animales más típicos de la zona: el conejo.

Fotografías Canal Sur Radio y Televisión (Flickr)

Fotografías Canal Sur Radio y Televisión (Flickr)

¿Qué se puede hacer?

La Estación de Esquí de Sierra Nevada es uno de los grandes atractivos de la Sierra pero no todo es esquiar. En la época invernal sí que abundan las actividades relacionadas como el paseo en trineo tirado por perros.

Por el contrario, en verano, numerosas rutas hacen de este el lugar ideal para pasar tus vacaciones y huir del calor. Hay rutas para todos los gustos: especiales para corredores, para senderistas, para practicar escalada e incluso para pescar. Además, las rutas a caballos o los miradores de observación de aves te regalarán unas vistas impresionantes.

Por los caminos de Málaga 2 (Flickr)

Por los caminos de Málaga 2 (Flickr)

Sin duda alguna, el rincón ideal de España para visitar, en cualquier época del año, con la familia o los amigos. Todo tipo de actividades te ofrecen disfrutar de una maravilla española que te dejará sin palabras. Aprovecha unos días de descanso para relajarte en plena naturaleza y vivir una experiencia perfecta.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *