En una época en las películas de género de terror están a la orden del día, nada mejor que olvidar por un tiempo el celuloide y hacer una inmersión por historias terroríficas reales. Crímenes acontecidos en lugares que ahora son puntos turísticos de interés, y que pondrán la piel de gallina al más valiente.

 

Madrid

Quizá por ser la capital de España, es la ciudad que tiene el dudoso honor de contar con mayor número de crímenes entre sus calles y construcciones. Incluso cuenta con su propia ruta turística por todos estos lugares, para disfrutar de historias reales que parecen seguir vivas. Una gran oportunidad para quienes piensen que nunca han sentido el verdadero terror.

Camilo Rueda López FLICKR

Camilo Rueda López FLICKR

Entre los lugares que se pueden visitar, y que guardan hechos escalofriantes, destacan algunos como el Palacio de Linares, en el que hay asociada una leyenda fantasmagórica. En este lugar se cuenta que el Marqués y su mujer asesinaron a su hija y la emparedaron entre los muros del palacio. Según la leyenda, el espíritu de la pequeña vaga todavía por los pasillos y las estancias del lugar.

bernjan FLICKR

bernjan FLICKR

También en plena Gran Vía se cuentan diversos crímenes. El más conocido es el de la llamada Casa del Pecado Mortal, un convento hospital donde se alojaban mujeres embarazadas, normalmente prostitutas. Las mujeres abandonaban el lugar sin sus hijos, y sin saber qué había sido de ellos. Se llegó a pensar que los emparedaban o enterraban en pasadizos secretos.

Siguiendo con la ruta, se puede llegar a la calle Galileo Galilei, donde tuvo lugar el Asesinato de Hildegart, una muchacha a quien su madre habría asesinado al llegar a la mayoría de edad. Según el relato, Aurora, la madre, crió a la niña para conseguir la mujer perfecta según su criterio. Ante la posibilidad de que la hija abandonase la casa y pudiese encontrar a otra persona, decidió terminar con su vida como medida de prevención.

Carmen Voces FLICKR

Carmen Voces FLICKR

Otro de los edificios protagonistas de estas historias es La Casa de las Siete Chimeneas, situada en la Plaza del Rey. Dentro de sus paredes han tenido lugar varios asesinatos, hallazgos de cadáveres y leyendas de fantasmas que se pasean por los pasillos.

En otra plaza céntrica, la de Oriente, se conserva restaurado el edificio en el que originalmente se encontraba el mesón del Lobo Feroz. En este lugar se gestó la vida de un joven que durante años sufrió la mala suerte y la falta de cariño de su familia. Al crecer, volcó toda su rabia en el asesinato de 2 prostitutas a las que luego emparedó. Un hecho que llenó varias páginas de los periódicos de 1987.

Nell Cummings FLICKR

Nell Cummings FLICKR

La ruta se completa con otras de las tantas historias que se pueden descubrir, como la de la Casa de la Cueva, en la calle Leganés, donde toda una familia apareció muerta miembro a miembro. O el drama de Luis Candelas, un joven que fue condenado a garrote vil tras intentar ayudar a los más desfavorecidos. Sin salir de la comunidad, es posible llegar hasta El Escorial, donde conocer de primera mano la historia de la conjura de El Escorial, protagonizada por la princesa de Éboli.

Barcelona

El otro punto característico de historias de terror es Barcelona, ciudad que sigue de cerca a la capital en número de crímenes. Apariciones de cadáveres descuartizados, son las tramas recurrentes en los acontecimientos que han tenido lugar en Barcelona a lo largo de la historia. Lugares como la playa de Sant Sebastiá o Can Tunis, se han visto envueltas en este tipo de hallazgos macabros, en los que bolsas cerradas portan partes de cuerpos humanos mutilados.

Leticia Ayuso FLICKR

Leticia Ayuso FLICKR

Por otro lado, resultan llamativos los crímenes relacionados con las clases más altas de la sociedad. En 1974, el matrimonio formado por Juan Roig y María Rosa Recolons, apareció asesinado por su chófer y mayordomo, quien también robó buena parte de sus posesiones. También en el barrio del Putget, tuvo lugar el asesinato de 2 mujeres de perfil similar, en el año 2003, por Juan José Pérez Rangel, el joven de La Mina. Incluso en plena Rambla, en el Hotel Manila, un profesor de dibujo llamado Manuel Sebastián estranguló a una chica en 1971.

Alper Çugun FLICKR

Alper Çugun FLICKR


Hablando de
crímenes pasionales, destaca la historia del asesinato de Carmen Broto, una joven que logró hacerse un hueco en la prostitución de lujo de Barcelona y acabó asesinada a golpes y enterrada en un huerto del barrio de Grácia, por un muchacho que se había enamorado de ella.

Börkur Sigurbjörnsson FLICKR

Börkur Sigurbjörnsson FLICKR

Sin embargo, las 2 historias más conocidas, y quizá más truculentas acontecidas en Barcelona, tienen nombre de mujer. La primera tiene de protagonista a Enriqueta Martí, conocida como la Vampiresa de la calle Ponent. Esta mujer consiguió forjar toda una leyenda en torno a su figura, a la que se acusó de secuestrar y matar a decenas de menores para vender su sangre y grasas a personas ricas que habían enfermado de tuberculosis.
La segunda se trata de
Remedios Sánchez, conocida como la Reme y a quien más tarde se apodó como la Mataviejas. Llegó a asesinar a 3 ancianas y a intentarlo hasta con 5 más, con el fin de robar todas sus posesiones que después se gastaba en juegos de azar.

Álava

Abel Maestro García FLICKR

Abel Maestro García FLICKR

Dejamos la ciudad para adentrarnos en el campo. En el mundo rural, la provincia que gana por goleada como cuna de asesinos es Álava. En esta zona se han sucedido crímenes que han tenido aterrorizada a buena parte de la población durante años. A los crímenes realizados por el asesino confeso Koldo Larrañaga, y el criminal conocido como Trespalacios, se unen los de un ser que supo forjar su leyenda, una que todavía asusta a los niños actuales.

Andrés Nieto Porras FLICKR

Andrés Nieto Porras FLICKR

Esta no es otra que la del llamado Sacamantecas, quien llegó a confesar hasta 8 asesinatos y 4 intentos fallidos. Y es que Juan Díaz de Garayo Ruiz de Argandoña es uno de esos criminales que se conocen generación tras generación. Aunque se le atribuyeron los 8 crímenes que él mismo aseguró cometer, los historiadores concluyen la dificultad de que todos fuesen realizados por el mismo hombre. Aún así, fue condenado a garrote vil y ejecutado públicamente en 1881. Además, su historia y su leyenda han trascendido hasta convertirse en una novela y 2 películas que tienen más de realidad que de ficción.

Fondo Antiguo de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla FLICKR

Fondo Antiguo de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla FLICKR

También en esta zona se cuentan otras historias de crímenes, como la de El Chato Doble, un asesino de etnia gitana que llegó a matar al alcaide y al vigilante de la cárcel de Laguardia, donde se encontraba preso. O el crimen de la Fuente de la Pared, donde Jacinto Gómez asesinó a una lechera tras violarla. Merecen también mención el crimen de Respaldiza, donde tuvo lugar un asesinato múltiple en el caserío El Arenal; el crimen del Bar Carabanchel, donde aparecieron hasta 5 muertos, y los 2 acontecidos en Valdegovia, en 1976.

Con menor número de historias, pero igualmente escalofriantes, existen otras localidades que se pueden tener en cuenta para pasar un rato reviviendo los relatos de terror que una vez tuvieron lugar. Entre ellas destacan León y Granada, ciudades en las que también han realizado su propia y turística ruta del terror.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *