Turismo Rural por Campo de Montiel

Al este de la comunidad de Castilla-La Mancha encontramos las provincias de Ciudad Real y Albacete en las que se encuentra esta comarca llamada Campo de Montiel. Esta zona, ocupada desde que el pueblo íbero habitó en la Península, fue muy importante como lugar de paso y fruto de ello aún se encuentras restos de vías romanas por ella. Un lugar de la Mancha que abarca 21 municipios y en el que merece la pena visitar:

Villanueva de los Infantes

Aunque no es el más grande ni es más poblado de los pueblos que integran la Comarca, es la capital desde que así fuera designada por Felipe II

Zubitarra (Flickr)

Zubitarra (Flickr)

Por sus calles empedradas destaca una arquitectura barroca así como renacentista manchega, de fachadas de piedra marrón.

Más de 200 escudos se reparten a lo largo de los edificios de un pueblo en el que podrás descubrir un importante conjunto histórico con lugares como la Plaza Mayor, colmada de arcos a los lados, la casa del Arco, en cuyo interior se encuentra un patio de comedias o La Alhóndiga, una hermosa construcción convertida en cárcel durante la época medieval y en cuyas columnas podrás aún observar inscripciones de los presos.

Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera

M. Peinado (Flickr)

M. Peinado (Flickr)

El valle del río Pinilla deja en la comarca 16 lagunas que forman este parque, uno de los más bonitos de la Península. Se comunican mediante cascadas y saltos de agua que regalan unas vistas espectaculares además de unas zonas fantásticas en las que hacer frente al calor veraniego.

Se trata de un sitio perfecto para ir con toda la familia a pasar un refrescante día aunque no solo podrás bañarte sino que a su alrededor hay varias rutas senderistas en las que divisar perdices o conejos entre olmos y chopos.

 

Don Quijote de La Mancha.

Miguel de Cervantes inspiró gran parte de su obra más famosa en estas tierras por las que es posible recorrer las rutas que aparecen en la novela. 3 son los enclaves más destacados y están dentro del Parque:

Pablo Sánchez 2 (Flickr)

Pablo Sánchez 2 (Flickr)

– La Cueva de Montesinos, en cuyo interior hay un pequeño río. En la obra el hidalgo convertía a los algunos personajes en diversas lagunas dentro de la cueva.

El Castillo de Rochafrida. De origen árabe pero reconstruido por los musulmanes a lo largo del siglo XII, sirvió como fortaleza defensiva. Su recinto amurallado apenas alcanza hoy en día los 2 metros de altura.

– Ermita de San Pedro. De la época visigoda, este templo fue seriamente dañado durante la Guerra Civil y reconstruido tras ella. Desde tiempos inmemoriales sus alrededores han sido una zona de culto y peregrinación.

Pablo Sánchez 3 (Flickr)

Pablo Sánchez 3 (Flickr)

 

Aníbal y el aceite

En 2007 la comarca desarrolló su gran potencial: la producción de aceite. El Camino de Aníbal, tal y como se conoce a las tierras que atravesó el general en su camino a Roma, concurre los olivares que comercializan en España así como en China, Filipinas o Alemania, entre otros, un oro líquido ecológico de gran calidad que ha ganado premios internacionales y nacionales por su calidad.

 

Las Fiestas de Castellar de Santiago

Cortando Estrelas (Flickr)

Cortando Estrelas (Flickr)

A mediados de septiembre, concretamente el día 13 a las 9 de la noche, en este pueblo se realiza uno de los actos más importante de sus fiestas mayores en honor al Cristo. Si te gustan los fuegos artificiales, debes acudir a admirar el castillo de fuego que se alza por las calles del pueblo y que radican en la gran hoguera ubicada en la Plaza Mayor.

Esta comarca os ofrece a tu familia y a ti un lugar ideal en el interior de España para disfrutar de unos días haciendo lo que más os gusta: visitar monumentos, disfrutar de fiestas, atravesar rutas quijotescas y daros un chapuzón en sus lagunas a la par que disfrutas de un buen pan de pueblo rebosante de aceite no tiene precio. Será una experiencia genial.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *