Cosas que hacer en Navarra con niños

Querido viajero intrépido, sabemos que las vacaciones de Navidad te han servido para avivar ese sentimiento familiar, y coger fuerzas para organizar con mucho más tiempo cada uno de tus viajes.

Seguro que uno de los destinos elegidos es Navarra, y no te culpamos. Es que esta zona es sin duda, un paraíso para disfrutar del turismo en todas sus vertientes, y para todas las edades. ¿Quieres naturaleza? Tienes los parajes más impresionantes; ¿prefieres cultura?, pues te están esperando un montón de pueblos emblemáticos y elementos culturales que terminarán de componer un viaje perfecto en el que seguro que tienes un montón de recuerdos bonitos con los más pequeños.

Hoy vamos a darte una lista de los puntos imprescindibles para conocer a fondo Navarra, así que, si estás preparado, ¡nos vamos de viaje!

Nacedero del Urederra

Dabid-FLICKR

Dabid-FLICKR

Para conocer este impresionante lugar de aguas especialmente azules, sólo tienes que desplazarte hasta la zona de Estella Lizarra, que te ofrece una versión de la naturaleza como en pocos lugares se puede observar.

Es uno de los destinos más visitados por viajeros con niños, ya que se pueden hacer un montón de rutas con diferentes grados de dificultad, y es que, esta salida natural de agua, que crea pozas y saltos, tiene un aire especial del que pueden disfrutar hasta 500 personas como máximo en un mismo día. Para conocerlo es necesario una reserva previa, y el camino a recorrer son poco más de seis kilómetros en los que el color verde os acompañará durante todo el trayecto, que tiene unos 90 metros de desnivel. ¡Los niños se van a quedar con la boca abierta!

 

Selva de Irati

Raúl AB-FLICKR

Raúl AB-FLICKR

Siguiendo con las tonalidades verdes y el agua, nos adentramos ahora en uno de los espacios más espectaculares que hay, no sólo en nuestro país.

Se trata de el mayor terreno de hayas y abetos que hay en España, y el segundo de Europa, sólo por detrás de la alemana Selva Negra. Pasear por tanto, por este lugar, es encontrarse con una tupida naturaleza que puedes observar desde dentro, o desde sus diferentes miradores, una buena opción para que los peques alucinen con las vistas.

No obstante, te animamos a que lo hagas a pie y descubras las diferentes reservas naturales que la forman, e incluso, el embalse de Irabia, que pone el toque de agua en la zona.

 

Bardenas Reales

Miguel Ángel García.-FLICKR

Miguel Ángel García.-FLICKR

Si antes hablábamos del verde y el azul, ahora lo hacemos de un paraje que a los niños les deja alucinados. Pensarán que están en la mismísima Luna. Y no es que nos hayamos vuelto locos, es que, en cuanto veas las curiosas formaciones que han dejado materiales como el yeso, la arcilla y la arenisca tras su erosión, te sentirás como un astronauta.

Es sin duda, uno de los puntos ideales para compartir con ellos, y para que divirtiéndose, exploren como nadie esta zona tan peculiar.

 

Zugarramurdi

Josep Maria Viñolas Esteva-FLICKR

Josep Maria Viñolas Esteva-FLICKR

A los más pequeños siempre les impresionan las historias de brujas, los hechizos y todo lo relacionado con la magia, por eso, este destino será especial para ellos.

A la vez que recorren el complejo cárstico que forman las cuevas, les puedes ir contando que ese es el lugar en el que se reunían las brujas, y aprenderán sin darse cuenta un poco más de Navarra. Pasear por sus túneles puede ser un buen plan con ellos, y a tan solo medio kilómetro, hacer turismo por el pueblo o descubrir su gastronomía.

 

Olite

Marta Arias López-FLICKR

Marta Arias López-FLICKR

Y si de historias va la cosa, les encantará saber que se pueden sentir como verdaderos reyes en uno de los principales pueblos turísticos de Navarra.

Olite ofrece, a poco más de 40 kilómetros de Pamplona, un conjunto en el que soñar caminando por los pasillos y las galerías de su castillo palacio, que se puede ver desde cualquier punto de la población. A la vez, serán testigos de uno de los edificios más importantes de la corriente gótica civil.

Y para concluir la visita, siempre podéis terminar con un buen vino de la zona vosotros, y agua para ellos.

¡El plan completo para toda la familia!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *