Ciudades hermanadas de España

Seguramente hayas viajado a algún destino en el que, una vez llegas hay un cartel que dice «Ciudad hermanada con..» y te habrás preguntado qué es eso de los hermanamientos y para qué sirve. A efectos prácticos de tu viaje, ya te adelantamos que nada, pero es curioso saber con qué lugares del mundo están hermanadas las ciudades de España.

La funcionalidad, como decimos, más allá de promocionar el turismo en diferentes puntos del globo, no tiene mucha. Ni descuento, ni viaje gratis ni ventajas -que seguro que ya lo habías pensado-. Pero es sin duda, una buena manera de recordarnos que existen ciudades en otros países que también merecen una visita, aunque sólo sea porque están hermanadas con las nuestras.

¿Sabes con quién están hermanadas las ciudades más importantes de España? Te lo contamos todo, ahora mismo y, ¿quién sabe si de este viaje saldrá otro, a muchos más kilómetros?

Barcelona con Boston

Aunque no sólo con esta ciudad americana ya que Barcelona entre en las listas de las 20 ciudades con más hermanamientos que hay en el mundo. El primero que tuvo fue con Montpellier, una ciudad ubicada en Francia que, allá por 1963 estrechó lazos con la catalana.

Más tarde llegó su hermanamiento con Boston y una de las razones más fuertes que encontraron como punto en común fue el baloncesto, un deporte que se practica en ambas zonas y que es sin duda, una de las señas de identidad. Además, ambas son ciudades en las que la cultura propia se promueve mucho, no son capitales del país al que pertenecen, aunque sí tienen una gran importancia.

Madrid con Río de Janeiro

Como en el caso anterior, Madrid es una ciudad hermanada con la brasileña Río de Janeiro, aunque tiene otros 38 lazos más con ciudades de todo el mundo, como es el caso de La Habana, Panamá o París e incluso, con una de las ciudades que forman parte de la misma Comunidad de Madrid: Móstoles.

La capital está unida a todas las capitales de Iberoamérica, como una muestra de acercamiento y solidaridad con esas ciudades, y fomentando así el turismo de los madrileños y visitantes a diferentes ciudades de todos los continentes, para una experiencia única.

Valencia con…¡Valencia!

Sí. No es un error. Este hermanamiento es uno de los más sencillos de recordar. Esto ocurre porque muchos conquistadores llamaban a la tierra a la que llegaban, de la misma manera que de la tierra que procedía, lo que ha ayudado a dejar de pensar por qué hermanarse, para ponerlo muy fácil.

La ciudad de Valencia, con la que está hermanada la española, se encuentra en Venezuela, a unos 150 kilómetros de su capital. Además, la venezolana destaca por su patrimonio, en el que vas a poder encontrar museos, edificios bonitos y otras construcciones impresionantes como la plaza de toros, que es la más grande toda Latinoamérica.

Bilbao con Pittsburgh

Ya se sabe que los del norte son de otra pasta, y para eso de hacer kilómetros, no les importa hermanarse con una ciudad a cientos de kilómetros. En este caso, Bilbao, en el País Vasco, está hermanada con la ciudad americana de Pittsburgh, que pertenece a Pensilvania.

Este es, además, uno de esos casos en los que el hermanamiento se entiende, al menos, un poco, y donde la trayectoria de ambas ciudades se asemeja un poco en cuanto a actividad ya que ambas están ligadas a la industria del acero.

Además, tienen más o menos el mismo número de habitantes y cuentan con universidades de reconocido prestigio.

Granada con Alhambra

Y no, no es La Alhambra que estás pensando, ni siquiera la cerveza. Nuestra Granada está ligada a Alhambra, la de California, un municipio que, por el chascarrillo principalmente, se encuentra unido a la ciudad andaluza.

Eso pasa en algunos de los hermanamientos, que hacen referencia a elementos culturales homónimos a alguna ciudad del mundo y ¡zasca! la mejor excusa para hermanarse. Sin duda, es el mejor guiño turístico que puede haber, aprovechando su relación semántica.

Desde luego, tendremos que visitar la Alhambra de California para comprobar si es tan bonita como la nuestra, aunque tiene el listón muy alto.

Marbella con Miami Beach

No sabemos si razones institucionales tienen, pero lo que está claro es que uno de los motivos forzosas para disfrutar de este hermanamiento es seguramente, el perfil de ciudad que son ambas.

Tanto Marbella como Miami son dos ciudades que mueven su economía gracias al turismo, especialmente centrado en de sol y playa, por lo que ambos se han convertido en destinos de vacaciones ansiados por turistas de cualquier parte del parte del mundo.

Lujo, derroche, playa y buena vida es lo que se respira tanto en nuestra ciudad, como en la americana.

Cádiz con Montevideo

No se sabe con exactitud cuáles son los motivos que han llevado a Cádiz y Montevideo a hermanarse, aunque creemos que es por la similitud de los paisajes -salvando las distancias-.

Cádiz según dicen, es la ciudad de nuestro país que más se parece al terreno uruguayo, así que la dirección de nuestra diana estaba más o menos enfocada. Analizando ambas ciudades, nos damos cuenta de que ambas comparten el gusto por los carnavales, y son de gran importancia, como también lo es preservar su ambiente marinero, y disfrutar de su perfil, con una enorme y preciosa bahía en ambas ciudades.

Pamplona con Yamaguchi

No, no es un nuevo videojuego. Yamaguchi es una ciudad de Japón con la que está hermanada Pamplona, y el motivo tiene su historia.

San Francisco Javier, uno de los dos patrones que tiene la ciudad de Pamplona se fue a predicar a la ciudad japonesa, y de ahí, que en esta última haya construida una iglesia en honor a este santo, con un museo repleto de recuerdos de él que se puede visitar.

Desde 1980 por este y otros motivos seguramente internos, llevan hermanadas Pamplona y Yamaguchi que por cierto, se encuentra muy cerca de Hiroshima.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *