Qué ver en La Alpujarra granadina

La Alpujarra granadina es una de esas comarcas de Andalucía en las que merece la pena pasar unos días y disfrutar de la belleza que dejan sus paisajes y los pueblos que lo forman. Se encuentra a los pies de Sierra Nevada y fue el último reducto de la dominación musulmana en España.

Las huellas de su pasado están presentes en todos los pueblos que se integran en La Alpujarra de Granada, y lo hacen en forma de arquitectura bereber con originales y características construcciones, y un impoluto color blanco que únicamente se altera con el verde de su vegetación.

Viajar a La Alpujarra es poder conocer sus famosos pueblos blancos, entre los que se encuentra hasta un pueblo de brujas que te dejará con la boca abierta, y donde también vas a poder disfrutar de una gastronomía espectacular.

La comarca bien merece unos días en los que hacer turismo rural sosegado y descansar entre sus alojamientos más singulares porque tendrás un montón de planes que hacer y lugares que ver en La Alpujarra. ¿Preparado?

Visita el pueblo de las brujas

Soportújar, el pueblo de las brujas en La Alpujarra

Efectivamente, en La Alpujarra existe el famoso pueblo en el que la magia está presente en cada calle y es que, tras la expulsión de los moriscos, llegaron a esta zona nuevos vecinos procedentes de diferentes lugares de España. Unos de los más numerosos fueron los gallegos, de los que se comentaba que practicaban la magia negra.

Se dice que aquí se practicaba la magia negra y que muchos de sus nuevos habitantes eran brujas que practicaban aquelarres. Soportújar en la actualidad, está plagado de referencias a las brujas en forma de esculturas, fuentes que escupen agua y un montón de mágicos y curiosos lugares que te embrujarán.

Si viajas en el mes de agosto y como no podía ser de otra manera, se celebra la Feria del Embrujo que te dejamos que la descubras por ti mismo.

Conoce la capital de La Alpujarra

Órgiva, la capital de La Alpujarra

El pueblo de Órgiva es la capital de esta comarca y además, la puerta de acceso a todas los rincones que queremos que descubras hoy. Además, pasear por sus calles te va a permitir disfrutar de la esencia alpujarreña, acompañado de tranquilidad y un ambiente en el que confluyen todas las culturas.

Es también un poco hippie, muy adepto a eso del turismo slow y de hecho, muy cerca de este pueblo se encuentra la comunidad hippie más grande de España.

Entre su patrimonio destable nos encontramos con la Parroquia de Nuestra Señora de la Expectación y el Ayuntamiento, que fue la Casa Palacio de los Condes de Sástago.

Sube hasta el pueblo más alto

El pueblo de Capileira en La Alpujarra

Si te van las alturas, te proponemos una visita a más de 1.400 metros de altitud sobre el Barranco de Poqueira donde se localiza el pueblo de Capileira.

Desde este pueblo y sus miradores de Capileira y Sierra Nevada, vas a poder disfrutar de una panorámica espectacular de dos de los picos más espectaculares de la zona que son el Veleta y el Mulhacén ya que se encuentra a los pies de ambos. Pero no es lo único que vas a ver, y es que te esperan en el centro la iglesia de Santa María de la Cabeza y la Plaza del Calvario.

Pasea por el pueblo más bonito de todos

Pampaneira, uno de los pueblos más bonitos

Pampaneira es considerado el pueblo más bonito de La Alpujarra granadina y también uno de los más bellos de Andalucía, así que no podíamos dejar de recomendártelo.

Es uno de los que, junto con Bubión (que también te recomendamos visitar) y Capileira se encuentran en el Barranco de Poqueira y estamos seguros de que no te va a dejar indiferente. Sus calles empedradas, plagadas de tiendas de oficios tradicionales, las jarapas expuestas y las casas adornadas con macetas, harán que no quieras dejarte ni un solo rincón sin visitar.

Al ser considerado como uno de los pueblos más bonitos, es también el más animado, por lo que podrás disfrutar de un montón de opciones.

Visita el templo budista de O Sel Ling

Un buddha en el Templo O Sel Ling

Viajar a otro continente es posible también sin salir de Granada, y además se puede visitar gratis. Este curioso espacio es un centro de meditación budista que llama sin duda la atención.

No es sólo que el paisaje que le acompaña invite a la tranquilidad y la desconexión, es que las grandes estatuas del Buda de la Medicina y de la Tara Verde son la tarjeta de bienvenida para los turistas que se acercan hasta O Sel Ling.

Un paseo por toda su extensión te permitirá conocer las ruedas de oraciones y la famosa Sala de Meditación, aunque todo esto en silencio. Este centro budista tiene un horario de 16 a 18 horas en invierno, y de 17 a 19.30 en la temporada de verano.

Relájate en el pueblo del agua

Una fuente en Lanjarón

Seguro que te suena el agua de Lanjarón ¿verdad? Pues el pueblo se encuentra en plena Alpujarra granadina y es conocido de esta manera porque tiene uno de los elementos básicos: el agua.

Dentro del pueblo, tenemos el Balneario de Lanjarón, uno de los más importantes por la espectacular pureza de sus aguas entre las que te animamos a que te sumerjas. Imagínate las vistas, las aguas termales con una temperatura perfecta y la tranquilidad de sus instalaciones. Un plan perfecto.

Curiosidades de La Alpujarra

Artesanía típica de La Alpujarra

Como te hemos dicho, esta comarca tiene mucha belleza y también muchas cosas curiosas que tienes que conocer antes de empezar el viaje.

Una de ellas es que hay una fuente de agua gaseosa. ¿No te lo crees? La verdad es que suena muy raro pero es lo que sucede en La Fuente Agria, uno de los cinco caños de la Ermita de la Virgen de las Angustias. Para saber cuál es el que da ese agua con gas, tendrás que probarlos todos (nosotros guardamos el secrero), aunque lo vas a reconocer por su fuerte sabor a hierro.

La segunda de las curiosidades que te contamos es que la del Postigo de Pan, una pequeña ventanita que utilizaban las mujeres que se dedicaban a hornear pan tras quedarse viudas, para entregar este alimento por el miedo al estar solas.

Si te gusta el buen comer, te recomendamos probar el rico jamón de Trévelez, que tiene una de las tres Denominaciones de Origen que existen en España.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *