Arquitectura árabe en España

Que España goza de una inigualable mezcla de culturas no es ningún secreto. Son tantos los pueblos que a lo largo de la historia han dejado su huella en nuestro territorio, que sería necesario un artículo dedicado especialmente a cada civilización.

Uno de los pueblos que más ha aportado a nuestra historia, es el árabe. Casi 800 años en los que aportaron palabras, cultura, y por supuesto, arquitectura que ha llegado a nuestros días.

Mezquitas, fortalezas y palacios son las principales construcciones que realizaron los árabes, y que son la prueba del desarrollo artístico que alcanzó el país en aquella época. Monumentos que en la actualidad son algunos de los más visitados en Europa.

Un legado que a veces no somos capaces de recordar y reconocer, pero que siempre está ahí. Porque desde la “almohada” al “zoquete”, nada sería lo mismo sin ellos.

 

La Alhambra de Granada

Marcos Casado FLICKR

Marcos Casado FLICKR

ranada es probablemente la población más importante en lo que a arte árabe se refiere. Cuenta con uno de los palacios más impresionantes del mundo, La Alhambra, escenario que servía como residencia de la corte del reino. Un lugar que muestra el poderío de la civilización, realizado para el completo disfrute de los sentidos.

 

El Generalife

sharon_k FLICKR

sharon_k FLICKR

Está junto a la Alhambra. Destacan en esta construcción los sistemas de canalización de agua, los jardines, albercas y patios. Es un lugar que los reyes utilizaban para descansar y como zona de recreo, con un diseño atractivo y único, donde cada elemento está en perfecta armonía con los demás.

 

Giralda de Sevilla

Will-Build FLICKR

Will-Build FLICKR

Aunque en la actualidad ha sufrido modificaciones para convertirse en el campanario de la catedral, originalmente este edificio fue el minarete de la mezquita. De aquella época se conserva la mitad inferior, donde todavía se pueden observar los resquicios de la ornamentación árabe.

 

Torre del Oro

_Ssss_ FLICKR

_Ssss_ FLICKR

También en Sevilla se encuentra esta torre, reconstruida varias veces a lo largo de los años debido a su deterioro. Debe su nombre al reflejo que proyecta sobre el río Guadalquivir, aunque en realidad no cuenta con este material en su construcción. Durante la historia ha tenido varias funciones, siendo una capilla, una cárcel y parte de la muralla defensiva del Alcázar.

 

La Alcazaba de Málaga

Ronny Siegel FLICKR

Ronny Siegel FLICKR

Este monumento fue originalmente concebido como una fortaleza encerrada por un conjunto de murallas. En su construcción se realizaron puertas, arcos y un barrio de viviendas que todavía se puede observar. Es un lugar impresionante para descubrir, y sin duda majestuoso, a pesar de que hasta nuestros días ha llegado apenas la mitad de su extensión total.

 

Palacio de Medina Azahara

-JvL- FLICKR

-JvL- FLICKR

Al igual que en el caso anterior, la conservación de esta ciudad se ha visto alterada por los acontecimientos históricos. Originalmente fue el complejo donde el califa de Córdoba, Abderrahman III, residía tras entrar en el país. Toda la localidad albergaba la corte del califa, donde además se alzaba el Palacio de Zahra, del que hoy quedan apenas restos de pavimentos de mármol y decoración floral.

 

Mezquita de Córdoba

Bert-Kaufmann-FLICKR

Bert-Kaufmann-FLICKR

El edificio más importante en cuanto a arquitectura religiosa se refiere. Fue el lugar de culto por excelencia de los musulmanes, quienes reformaron lo que originalmente fue una basílica visigótica. En la actualidad, la construcción cuenta también con la Catedral de la Asunción de Nuestra Señora, aunque todavía es posible observar las columnas originales que caracterizan el edificio.

 

Mezquita del Cristo de la Luz

Ramón FLICKR

Ramón FLICKR

La mano del califato de Córdoba puede verse también en esta construcción realizada en Toledo, que ha ido cambiando de nombre con el paso de los años. Es el templo musulmán mejor conservado de la zona, aunque en su interior se añadieron elementos de arte mudéjar, como el ábside, cuando se convirtió en un templo cristiano.

 

Palacio de la Aljafería

santiago-lopez-pastor-FLICKR

santiago-lopez-pastor-FLICKR

En pleno centro de Zaragoza se encuentra esta importante fortaleza, cuyo diseño se ajusta a las características de un típico alcázar. En la actualidad alberga las Cortes de Aragón, y ha sufrido algunas reformas para adaptarse a lo que sería un castillo cristiano. A pesar de las reformas, se mantienen los arcos, el patio y la mezquita, muestras de la arquitectura árabe original.

 

Castillo de Gormaz

Miguel Ángel García FLICKR

Miguel Ángel García FLICKR

Fortaleza de origen musulmán que fue durante un tiempo la más grande de Europa. Se encuentra situada en la localidad de Gormaz, un pueblo de la provincia de Soria muy cercano a El Burgo de Osma. Cuenta con una muralla que se conserva casi en su totalidad, y que se levanta orgullosa sobre los campos de Castilla.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *